Hay hilos que salen casi sin respirar. Y otros que cuestan. Se lo confieso: a veces me estoy horas cuadrando datos, buscando relaciones. Y, en cambio, otras veces parece que el hilo sale solo, porque la realidad se nos presenta tal cual es. Hoy es una de esas veces. Dentro hilo.
También les confieso otra cosa: sinceramente, hay una parte morbosa en mi cerebro que sueña con el día que me inviten a un acto político. Por poco que esta gente lea Twitter, Casado, Sánchez o Ayuso me mirarán, y dirán “hostias nene, cómo nos has dado”.
Y es que hoy va de eso, una vez más, de la estética de la actividad política, y de la ética de esa misma actividad. De lo que los políticos dicen que hacen, y lo que hacen realmente. Y la comparación es odiosa, si no hubiese muertos por medio. Entonces, se vuelve terrorífica.
Recordarán que muchos avisamos que en Noviembre había que confinar “a lo bestia” y que, si no, no habría Navidades. Que la R estaba bajando demasiado lento, que si las medidas eran melifluas. Que había que romper el circuito de contagios, recuerdan?
Pero super-Pedro, el líder, salió en la tele, diciendo que si “unidos saldremos”, que si “esfuerzo compartido”, que si “25 casos por 100.000”. E Illa diciendo “vacunas en Diciembre”, casi diciendo “miren por la ventana, es el camión de vacunas, que está aparcando”.
El ministro Illa es adorable. Ojo al artículo, donde sigue diciendo que la estrategia “está funcionando”. Esto es como si el capitán del Titanic, en el último instante, dijese “esto lo tenemos ganao”. eldiario.es/sociedad/ultim…
Total, estética todo. 2 de Diciembre. Y les voy a dar *el sorpresón*, que no se esperan. La R ha empezado a subir. 0.84 ayer, desde 0.76. No se veía venir, a que no? No sé ustedes, pero yo me he llevado una sorpresa. Con lo bien que lo hemos hecho. El virus, que nos tiene manía.
Bueno, ya se lo anuncio, vayan guardando el pavo y el turrón en la nevera. Y en la mesa de Navidad, no pongan muchas sillas, que no van a hacer falta. En mi casa ya hemos decidido (los cuatro que somos, porque no habrá nadie más) que veremos una peli de risa, para animar.
Y es que la Purísima ya está aquí. La R pasará de 1 otra vez (of course). Y tendremos tercera ola sin haber acabado la segunda. Lo dudan? Al tiempo. Como hemos dicho muchas veces, el virus es jodidamente previsible. Pero suerte que alguien nos salvará. No la oyen? Por ahí viene!
Tenemos a Ayuso. La Lideresa. Fíjense qué publirreportaje (sí, publirreportaje, esto es publicidad en toda regla) que le dedica El Mundo, periódico imparcial y sensato donde los haya. Aquí les dejo el mojón, y a continuación lo comento: elmundo.es/madrid/2020/12…
Venga, manual de la propaganda periodística. Primera parte: si esto es la inauguración de un hospital, qué hace allí Casado? Este señor es el Presidente del PP, partido de Ayuso. No es “peculiar” que en el publirreportaje salga en la foto en lo que es un acto administrativo?
A ver, que yo no quiero ser malpensado, pero fíjense que en todas las fotos salen Ayuso y Casado. Busquen una sola foto con un médico. Con enfermeras. Con personal. Ah, que no hay fotos? Ah, QUE NO HAY PERSONAL? Hostia, esta sí que es buena!
Porque claro, lo más normal es inaugurar un hospital con voluntarios, y médicos que se mueven desde otros hospitales. Recuerden el vídeo, es impagable:
Pero sigamos. Véase como El Mundo titula “el Hospital para Pandemias”. Claro, un hospital que es específicamente para pandemias. Por favor, señores, un poco de rigor. Oigo mis neuronas lanzarse al abismo. Porque claro, un hospital es *específicamente* para pandemias.
Eso es así. No, no tiene pediatría, ni radiología, ni diálisis, ni laboratorio clínico. Quirófanos tiene? Joder, Dani, qué quisquilloso estás hoy. Que es el Hospital de Pandemias. Mensajes simples para la masa.
Y para rematar: “es un centro abierto a todas las comunidades de España”, en el titular. Porque Madrid nos salvará. Suerte que existe Madrid. Desde la época de los Griegos y sus Ciudades Estado que no se veía un ejercicio de centralismo similar. Madrid es España. Y ya.
En mi siguiente hilo hablaré de política fiscal, y de la polémica entre Ayuso y el PSOE a cuentas de los impuestos en Madrid. Porque, no se engañen, detrás de este “Madrid es España” está eso, el dinero. Pero eso será otro día, sigamos con este reportaje, ejemplo de imparcialidad
Lean el artículo. Venga, háganlo. Busquen las declaraciones de la oposición, más que nada por aquello de reflejar el pluralismo político. Las encontrarán. Pista: penúltima línea. Tras (las he contado, sí) *noventa y una* líneas dedicadas a Ayuso, Casado y su show.
Y no crean que olvido a Sánchez. Porque, al final, el problema es el mismo: no hacemos los deberes, pero queremos la foto. Política científica? Ninguna. Inversión en sanidad pública? Nada, recortes a saco. Eso sí, llega la pandemia, y venga a decir “unidos” y a hacerse fotos.
Forma y fondo: mucho discursito memo, pero la R sube. Mucho hospital de cartón piedra, pero en Marzo en Madrid murió el 15% de la población de Residencias. Uno de cada seis, señora Ayuso. Y le recuerdo cosas como ésta: elplural.com/politica/espan…
Eso sí, pasee con Casado señora Ayuso. Y hágase la foto. Sin ni un médico que les ría las gracias. Y señor Sánchez, siga diciendo “unidos” hasta que se quede afónico. Eso sí, estas Navidades, todos en casa, solos. Salven la forma. A quién le importa el fondo?
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Saben que yo les quiero. Sí, a los 67.000. Juntos hemos conseguido crear un espacio para hablar dentro del lugar más ruidoso del mundo, Twitter. Un lugar para intentar analizar un poco las cosas, ser críticos pero respetuosos. Aprender de los otros. Pensar. Dentro hilo.
El hilo de hoy es un repaso, la verdad. No esperen ideas ingeniosas. Hoy voy a hacer un making of de mi canal. Porque mucha gente me pregunta sobre datos, números, curiosidades de esta aventura. Así que compartiré cosas que seguramente no saben y son chulas. Empecemos.
Esta cuenta nace el 26 de Septiembre de 2019, hace poco más de un año, con un tweet sobre parques temáticos. Mi cuenta realmente es de 2014, pero no la usaba. Este fue el tweet original:
Siento ser un cenizo, pero creo que la relajación de medidas que ya se está llevando a cabo en lugares como Catalunya es un error, y que nos lo vamos a comer antes de lo que pensamos. Dentro hilo.
Recordarán que les conté hace un mes la teoría del "circuit breaker": un confinamiento duro en Noviembre para bajar la R, y así ganar oxígeno para tener un Diciembre más o menos normal: perder un mes "flojete" (Noviembre) y salvar uno "rentable" (Diciembre).
Esa teoría requería un confinamiento domiciliario tipo Marzo, buscando una bajada brusca de la R (digamos por debajo de 0.5) y los casos por 100.000 (digamos por debajo de 200). Como siempre, nuestros políticos dijeron "yo sé más", y lo hicieron al "Spanish way". Cómo no!
La Guerra de las Vacunas, Episodio II: Moderna Contraataca. Bueno, en vistas a que mi análisis de la estrategia de Pfizer de la semana pasada gustó (+10000 likes!), hoy les cuento lo que ha pasado esta semana, la estrategia de Moderna, y qué creo que pasará. Dentro hilo!
La verdad es que leer las noticias esta semana con el recuerdo del hilo del otro día ha sido gracioso: reafirma lo que ya dijimos: que aquí lo que hay es una guerra brutal por un mercado gigantesco, y las empresas van a degüello. Hay prisas por ser el primero en llegar.
Qué está en juego? No se engañen: no se trata de que usted elija una u otra vacuna:. Luchan por captar contratos con los gobiernos, que es quien distribuirá la vacuna. Lo que usted elija importa tres pitos. O es que sabe usted qué marca es la vacuna de la gripe que le han puesto?
Mucha gente me pregunta qué opino sobre el flamante anuncio de Pfizer sobre la vacuna del Covid que hicieron esta semana. He tardado unos días en formarme una opinión, pero ya tengo los datos que necesitaba, y la historia tiene mucha miga. Vamos allá, dentro hilo!
La vacuna en cuestión se llama BNT162b2, y es de hecho un co-desarrollo de Pfizer (sí, los de la Viagra), la compañía alemana BioNtech (estos son de hecho los inventores del asunto) y la china Fosun Pharmaceuticals.
Para entender la jugada, baste decir que BioNTech tiene unos 1200 empleados, mientras que Pfizer y Fosun tienen unos 80.000 cada una. Es simple: BioNTech es quien hace la I+D y desarrolló la vacuna, y las otras dos tienen el músculo para testear y fabricar en masa.
Hace años, en una reunión de trabajo, oí a una persona inteligente decir: “en la vida tenemos el deber moral de parar los pies a la mala gente”. A veces no se puede: ganan los malos. Pero hoy no, hoy nos deja un mal bicho. Voy a hablar de Donald Trump. Dentro hilo!
Creo que la frase es muy buena, y la olvidamos con frecuencia: la mala gente triunfa porque nos callamos. Porque les dejamos hacer. Porque nadie dice “basta ya”. Hablemos pues claro: la presidencia de Trump nunca debería haber sucedido. Me alegro de que por fin termine.
Fijáos como puedo criticar a Trump sin casi hablar de su política. No, no necesito hablar de que la bolsa ha subido. Ni de que, en algunas medidas económicas, creo que tenía algo de razón. No. Esto va mucho más allá. Los motivos por los que Trump es tóxico son otros.
En mi barrio hay una hamburguesería de esas que no es de ninguna cadena. Lleva la vida ahí: ya estaba cuando yo iba al colegio. Ayer nos llegó la noticia de que, con el covid, estaban fatal de pasta. Y mi mujer y yo dijimos: vamos a pillar allí la cena. Dentro hilo.
Cuando llegamos, ya era tarde: ya habían cerrado. Y paseando, de vuelta a casa, iba mirando todos los locales. Yo vivo en un barrio de esos que parece un pueblecito: hay tiendas pequeñas, la mayor parte, pymes familiares: mercerías, colmados, pastelerías.
Está lleno de lugares cotidianos, proyectos muchos de ellos de una sola familia. En mi barrio se pueden comer las mejores patatas bravas de Barcelona. Y hay una tienda con unos tocinillos de cielo maravillosos. Y una librería donde son unos bordes, pero tienen buena selección.