Siento ser un cenizo, pero creo que la relajación de medidas que ya se está llevando a cabo en lugares como Catalunya es un error, y que nos lo vamos a comer antes de lo que pensamos. Dentro hilo.
Recordarán que les conté hace un mes la teoría del "circuit breaker": un confinamiento duro en Noviembre para bajar la R, y así ganar oxígeno para tener un Diciembre más o menos normal: perder un mes "flojete" (Noviembre) y salvar uno "rentable" (Diciembre).
Esa teoría requería un confinamiento domiciliario tipo Marzo, buscando una bajada brusca de la R (digamos por debajo de 0.5) y los casos por 100.000 (digamos por debajo de 200). Como siempre, nuestros políticos dijeron "yo sé más", y lo hicieron al "Spanish way". Cómo no!
Recordarán cuando salía nuestro excelso presidente y decía que había que llegar a 25 casos por 100.000 "en las próximas semanas". No lo recuerdan? No se preocupen, yo les refresco la memoria: noticiascyl.com/t/2133000/espa…
Yo leí eso y pensé, francamente: "tú estás loco tío". Es lo que tiene tener un presidente de letras: que dice números como quien recita a Góngora. Joder, las curvas tienen unas resistencias, y responden a unas medidas. Cualquier matemático le dirá a Sanchez...
... que bajar de 600 casos a 25 en "semanas" es *imposible*, y más con medidas melifluas como las que se pusieron en marcha. Les hago un símil: es como si yo, que peso 90kg, digo "quiero pesar 65 en 2 semanas": pues eso sólo lo sé conseguir con una sierra y dolor, la verdad.
Porque las medidas de Noviembre han sido, como ya se veía venir, estéticamente duras pero en la práctica blandas. Niños en el cole. Transporte público lleno. Nada de forzar teletrabajo, no sea que los empresarios se quejen. Vamos, que no han conseguido casi nada.
Para empezar, es obvio que el objetivo en Noviembre era irreal. Pero vamos, irreal por varios Kilómetros. La incidencia ahora es de unos 400 según a quién preguntes. 400. Les recuerdo que el riesgo "extremo" es más de 250. eldiario.es/datos/mapa-cas…
En un país serio, cesarían al gobierno en pleno. Señores: lo que han conseguido (400) es *dieciséis veces* peor que su objetivo marcado. Y encima dicen "misión cumplida, a reabrir". En serio, son monos conduciendo un Ferrari. Y encima creyéndose que saben conducir.
Pero oye, hay que reabrir el comercio. Hemos hecho los deberes? Una mierda hemos hecho. Como no se hizo un confinamiento real, la R (que es el otro parámetro a vigilar) ha bajado de 1.05 hasta un tímido 0.78 (dato de Catalunya). Y está subiendo otra vez.
Resumen: Purísima país abierto, con mucha gente contagiada circulando. Por tanto contagios. Por tanto subida de la R y de la incidencia por cada 100.000 unas dos semanas después (no me negarán que el virus sí es previsible). Bien, la Purísima es el 6-8, si suman dos semanas...
... nos sale hacia el día 22. Con lo cual este año Papá Noél traerá algo más que turrón. Eso sí, sigamos siendo un país de quejicas. Que si "yo no aguanto más confinado", que si "es que hay que reabrir el sector X, están desesperados".
Y claro, me gustaría poder comentar cifras de muertos también, pero como Simón & co cambian las métricas cada veinte minutos, no sea que alguien pueda auditar sus datos, pues francamente no tengo ni idea de si vamos bien o mal respecto a muertos.
Yo hay gente como el bueno de @NewsReputation que no sé cómo no envía todo a la mierda, y se pone a plantar lechugas. Porque para controlar una epidemia los números son la sangre del sistema, y aquí esa sangre tiene una calidad pésima. Que si muertos diarios. Que si en finde no..
hay datos. Que si ahora lo cambiamos a muertos cada siete días. Que si hoy la señorita Puri no la sumado bien las tablas de Murcia. Sinceramente: váyanse a la mierda. Es *imposible* controlar una epidemia si no sabemos, día a día, cuántos casos, UCI, muertos hubo el día anterior
Es que me resisto a aceptar que sea tan difícil dar ese dato. Y por tanto me decanto a pensar que se hace con voluntad de esquivar la lógica auditoría de la acción de gobierno por parte de la prensa y comunidad médica.
Hay luz en el horizonte? Claro que la hay, la vacuna. Llegará, y acabará con el bicho. Vacuna hecha en otro país, of course. Porque aquí estábamos demasiado ocupados rascándonos los huevos como para apoyar el sector de la ciencia en los 90.
Había un artículo ayer interesante sobre por qué el covid eleva a ciertos países (NZ, Corea, China) y hunde otros (España, USA, etc.). Es fácil: porque el covid es un test. Mientras no había retos, España parecía que funcionaba.
Nadie veía que nuestra organización territorial era ineficiente cuando hay que decidir rápido. Nadie veía que lo de que "nuestra sanidad es de las mejores del mundo" era falso por infrafinanciación. Nadie veía que nuestros políticos eran unos bocazas (bueno, sí, eso sí se veía).
Llega el covid, y como en la parábola esa de la Biblia, nos pone a prueba: cuál es tu talento realmente? Y sale NZ y dice "yo haré esto y esto otro", y se eleva ante el problema. Y sale Trump y queda como lo que es, un bocazas. Y salen los nuestros a defender el país, y...
... vemos negro sobre blanco que el emperador está desnudo. Qué me preocupa? Sinceramente, el virus me preocupa menos de lo que se creen: al final, ganaremos, lo tengo clarísimo. Existen médicos y científicos muy buenos, y al virus le quedan 6-9 meses de dar por saco.
Sinceramente lo creo, sean positivos. Lo que sí me preocupa es que sería lógico ver un movimiento social creciente para decir "vale, ahora acabemos con el virus, pero muerto el virus, este país necesita una reforma de arriba a abajo que no lo reconozca ni Dios".
Tendría que haber un runrún en la calle de "así no podemos seguir". Y no lo hay. Y ese, señores, es el problema de España: que somos un país acomodado, súbdito, dócil. Lo he dicho muchas veces: las revoluciones son una cosa sanísima...
... que lleva a los países hacia adelante. Sean los franceses en 1789 o los Chilenos hace semanas pidiendo otra constitución. Hay momentos en la historia en los que las naciones han de decir "basta" y soñar con un futuro mejor. Porque si no lo hacen, entonces el problema...
... ya no son los políticos, somos *nosotros*, que no luchamos por conseguir algo mejor. Y aquí el único movimiento que se pareció mínimamente a un "España no funciona" fue lo de Catalunya. Que se vendió como "catalanes indepes", y tenía mucho de "españoles hasta las narices"
Porque ya lo he explicado muchas veces: mucha de la gente que creyó en el procés (yo incluido) no buscaba ni la nación catalana ni el romanticismo patriótico: buscaba romper con un modelo que es obvio que no funciona, como vemos ahora. Pues bien, ese mismo...
... fervor, ese mismo referéndum, ese mismo plantar un millón de personas en la calle, es lo que habría que ver en todo el país. Porque si nosotros no decimos "esto hay que cambiarlo", no sé qué derecho tenemos a quejarnos luego de los políticos.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La Guerra de las Vacunas, Episodio II: Moderna Contraataca. Bueno, en vistas a que mi análisis de la estrategia de Pfizer de la semana pasada gustó (+10000 likes!), hoy les cuento lo que ha pasado esta semana, la estrategia de Moderna, y qué creo que pasará. Dentro hilo!
La verdad es que leer las noticias esta semana con el recuerdo del hilo del otro día ha sido gracioso: reafirma lo que ya dijimos: que aquí lo que hay es una guerra brutal por un mercado gigantesco, y las empresas van a degüello. Hay prisas por ser el primero en llegar.
Qué está en juego? No se engañen: no se trata de que usted elija una u otra vacuna:. Luchan por captar contratos con los gobiernos, que es quien distribuirá la vacuna. Lo que usted elija importa tres pitos. O es que sabe usted qué marca es la vacuna de la gripe que le han puesto?
Mucha gente me pregunta qué opino sobre el flamante anuncio de Pfizer sobre la vacuna del Covid que hicieron esta semana. He tardado unos días en formarme una opinión, pero ya tengo los datos que necesitaba, y la historia tiene mucha miga. Vamos allá, dentro hilo!
La vacuna en cuestión se llama BNT162b2, y es de hecho un co-desarrollo de Pfizer (sí, los de la Viagra), la compañía alemana BioNtech (estos son de hecho los inventores del asunto) y la china Fosun Pharmaceuticals.
Para entender la jugada, baste decir que BioNTech tiene unos 1200 empleados, mientras que Pfizer y Fosun tienen unos 80.000 cada una. Es simple: BioNTech es quien hace la I+D y desarrolló la vacuna, y las otras dos tienen el músculo para testear y fabricar en masa.
Hace años, en una reunión de trabajo, oí a una persona inteligente decir: “en la vida tenemos el deber moral de parar los pies a la mala gente”. A veces no se puede: ganan los malos. Pero hoy no, hoy nos deja un mal bicho. Voy a hablar de Donald Trump. Dentro hilo!
Creo que la frase es muy buena, y la olvidamos con frecuencia: la mala gente triunfa porque nos callamos. Porque les dejamos hacer. Porque nadie dice “basta ya”. Hablemos pues claro: la presidencia de Trump nunca debería haber sucedido. Me alegro de que por fin termine.
Fijáos como puedo criticar a Trump sin casi hablar de su política. No, no necesito hablar de que la bolsa ha subido. Ni de que, en algunas medidas económicas, creo que tenía algo de razón. No. Esto va mucho más allá. Los motivos por los que Trump es tóxico son otros.
En mi barrio hay una hamburguesería de esas que no es de ninguna cadena. Lleva la vida ahí: ya estaba cuando yo iba al colegio. Ayer nos llegó la noticia de que, con el covid, estaban fatal de pasta. Y mi mujer y yo dijimos: vamos a pillar allí la cena. Dentro hilo.
Cuando llegamos, ya era tarde: ya habían cerrado. Y paseando, de vuelta a casa, iba mirando todos los locales. Yo vivo en un barrio de esos que parece un pueblecito: hay tiendas pequeñas, la mayor parte, pymes familiares: mercerías, colmados, pastelerías.
Está lleno de lugares cotidianos, proyectos muchos de ellos de una sola familia. En mi barrio se pueden comer las mejores patatas bravas de Barcelona. Y hay una tienda con unos tocinillos de cielo maravillosos. Y una librería donde son unos bordes, pero tienen buena selección.
Llevo unos días muy callado porque me juego un proyecto muy importante pronto (deséenme suerte!). Pero quería comentar un poco el show de estos días en los USA. No se crean que voy a decir nada super-creativo, pero hay cosas que conviene recordar. Dentro hilo.
Todo parece indicar que va a ganar Biden. Lo cual está igual de bien que si hubiese ganado Trump, ojo: mientras sea un presidente electo, es que el sistema funciona. A nadie se le escapa que yo prefiero a Biden, pero hay que ser respetuoso con las dos opciones.
Al final, es lo de siempre: creemos que los USA es New York y California, pero existe una masa central gigantesca, profundamente republicana, que va a votar Trump sí o sí. Y Biden no ha conseguido arañar casi nada ahí. Pero al final, suficiente para decantar el voto global.
Bueno, pues toca elecciones en los USA. La verdad, uno preferiría que ganase Biden, pero vaya usted a saber qué va a pasar. Creo sinceramente que los demócratas han hecho una campaña espantosa, les cuento por qué. Dentro hilo!
Antes de empezar, aclaración: por mi curro y por mi vida he pasado mucho tiempo en USA. Pasaba los veranos de crío allí, en la parte republicana (Iowa, Texas, Tennessee, Missouri) y más tarde me ha tocado (hasta el covid) ir *mucho*, igual he estado en San Francisco 50 veces.
Cuando alguien gana unas elecciones, es bueno ver por qué ganó, aprender de los errores, y intentar no hacer lo mismo otra vez. Eso es exactamente lo que NO han hecho los demócratas. Vayamos por partes, recordando primero cómo ganó Obama.