¿Qué es lo que acaba de aprobar el Congreso respecto a la devolución de hasta 1 UIT o 4.300 soles para los afiliados de la #ONP, cuáles son los riesgos que genera esta nueva ley y qué problemas claramente no resuelve?
👇👇👇
En primer lugar, la ahora ley permite que los 4,7 millones de aportantes de la #ONP (estén trabajando o no) puedan solicitar la "devolución" de los aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones hasta por 1 UIT o 4.300 soles.
Digo "devolución" porque como ya muchos han explicado, el dinero que aportan los afiliados no se guarda en un fondo, sino que se utiliza para pagar las pensiones de los actuales jubilados. En la práctica entonces, esa "devolución" saldrá del Tesoro Público, del dinero de todos.
¿Es justo que los aportes de los trabajadores se usen para financiar otras pensiones? Podemos discutirlo, pero esta norma no cambia en nada esa realidad que es la piedra angular del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que es un sistema de reparto.
¿Por qué la "devolución" es un problema? Porque el Estado peruano ya está gastando mucho más dinero del que está ingresando al Tesoro Público y el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos) ya está en su mayor nivel desde finales de los 80. Esto empeorará la situación
En segundo lugar, la ley permite que aquellos afiliados de la #ONP que no hayan cumplido con aportar 20 años para obtener una pensión, puedan pedir la totalidad de sus aportes. En tercero, ordena que se dé una bonificación de 930 soles o una RMV a los pensionistas de la 19990.
Sobre la bonificación, no hay mucho que decir. Es un gasto de una sola vez, que va a permitir a muchos jubilados del país recibir ayuda. Igual creo que hubiera sido bueno que se cruzara con el Bono Universal Familiar para no favorecer a algunos peruanos sobre otros.
Sin embargo, en las otras dos "devoluciones", sí hay mucho que observar. Como les comentaba, el dinero para este desembolso no va a salir de la #ONP, que no tiene un fondo del que se pueda retirar el dinero, sino que va a demandar presupuesto público.
El MEF calcula que, en total, la ley demandará un gasto de casi S/ 16.000 millones. Este monto, equivalente al presupuesto anual de varios ministerios juntos, no está en el presupuesto de 2020 y no ha sido incluido por los propios congresistas en el del 2021 que acaban de aprobar
¿Por qué no? Porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto de acuerdo con la Constitución y el único poder del Estado que puede crear gastos es el Ejecutivo. Por eso es que lo más probable es que el Tribunal Constitucional declare esta ley inconstitucional.
¿Y porqué el Congreso no tiene iniciativa de gasto y menos por S/ 16.000 millones? Porque la plata no crece en los árboles y es responsabilidad del Ejecutivo mantener el equilibrio fiscal: que los gastos no superen en demasía los ingresos y el país no se endeude demasiado
¿Qué va a pasar si se declara inconstitucional? Que los congresistas detrás de esta iniciativa (que son los mismos detrás de la vacancia y la incertidumbre en la que seguimos hasta hoy) le echarán la culpa al Gobierno y el descontento puede generar mayores conflictos.
¿Qué va a pasar si efectivamente se aplica esta ley? Pues que el Gobierno tendrá que sacrificar otros gastos y, además, pedir dinero prestado para obtener esos S/ 16.000 millones, intereses que también pagaremos todos los peruanos.
¿Ayuda esto a resolver los problemas de la #ONP? Claro que no. Actualmente ya se requiere que el Tesoro Público le dé dinero cada mes a la ONP para poder pagar pensiones. Con incluso menos recursos, ¿de dónde va a salir el dinero para pagarle a los jubilados?
¿Resuelve en algo las bajas pensiones? Tampoco. Los pensionistas de la 19990, más allá del bono de S/ 930, al mes siguiente seguirán en la misma situación en la que están hoy y, peor, mirarán al costado a quienes aportaron menos de 20 años llevarse sus aportes en efectivo
¿Resuelve el problema de los que no alcanzaron los 20 años de aportes para una pensión? Si el TC la declara inconstitucional, no lo hará. Si prospera, no queda claro de la redacción de la ley si se aplicará solo en esta etapa de emergencia o quedará como una regla en el SNP
Es increíble, además, que los congresistas hayan encarpetado el proyecto de ley que permitía otorgar pensiones a quienes hubieran aportado más de 10 años a la ONP, lo que sí resolvería en el largo plazo uno de los principales defectos del SNP
¿Resuelve el problema de los millones de afiliados de la #ONP actualmente desempleados y sin ingresos? Tampoco, porque hay casi un millón que tienen menos de 250 soles en aportes y son en total 1,6 millones quienes tienen menos de 760 soles, menos de un Bono Familiar Universal
Finalmente, genera un nuevo problema: ¿Cómo va a impactar esta "devolución" en las pensiones futuras de quienes la soliciten? La ley ni siquiera lo menciona y creo que eso resume muy bien lo que esta norma nos dice sobre los congresistas actuales: que jamás piensan en el futuro.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Qué es exactamente lo que ha aprobado el Congreso sobre el retiro de fondos de AFP?
Se los explico en detalle y, a diferencia de lo que hacemos normalmente, empezaremos por el final, es decir, por el texto aprobado hoy por 90 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones ⏭️
El texto aprobado -presentado hoy poco antes de las 11 a.m.- determina que aquellos que hayan dejado de aportar a su AFP antes de 31 de octubre del 2019 podrán retirar hasta 4 UIT (17.200 soles), excepto los hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 que puedan acceder al REJA
Es la primera vez en el largo camino de este proyecto que se fija una fecha de corte. En las anteriores versiones, se definía que eran 12 meses antes de vigencia de la ley (para lo cual falta que el Gobierno la promulgue o el Congreso la apruebe por insistencia si es observada)
Por primera vez desde que juró este Congreso, los parlamentarios y la ministra de Economía @ToniAlvaL trabajaron juntos en un proyecto de ley para encontrar una salida que no dañe al país
👇Esto fue lo que resultó sobre las reprogramaciones de créditos y a quiénes beneficiaría 🧐
El proyecto (que resuelve todos los errores del elaborado por Anthony Novoa y José Luna Morales) fue aprobado anoche por 111 votos a favor y seguramente será promulgado rápidamente por el presidente Martín Vizcarra. El MEF deberá reglamentar y Contraloría dar el visto bueno
¿Qué determina? Al igual que el proyecto inicial anunciado esta semana por el MEF, crea un programa de garantías con dinero del Tesoro Público y administrado por Cofide que busca incentivar (no obligar) a las entidades financieras a reprogramar los créditos de sus clientes
¿Es necesario que se tomen medidas para ayudar a aquellas personas y mypes golpeadas por la crisis y que no pueden pagar sus deudas? Sí. ¿El proyecto de Ley del Congreso es pésimo? También.
Listo 10 errores que comete el texto sustitutorio elaborado ayer 👇
Contexto: Este texto lo armaron anoche los presidentes de las dos comisiones con dictámenes sobre deudas, Anthony Novoa (Acción Popular) de la Comisión de Economía y José Luna Morales (Podemos) de la de Defensa del Consumidor. Es una especie de "fusión" de esos dictámenes
1. La garantía la otorga el BCR: esto va en contra de las funciones del BCR, que tiene explícitamente prohibido hacerlo por su Ley Orgánica. El BCR no está sujeto a mandatos fiscales, es decir, que ni Congreso ni Ejecutivo le pueden ordenar que financie algo como estas garantías
¿El fallo del Tribunal Constitucional de hoy significa que esas 158 empresas van a pagar 9.256 millones de soles en impuestos a la Sunat? Aunque muchos ya festejen, la realidad es bastante más compleja y para explicarla hablaremos en este hilo de VIAJES EN EL TIEMPO ⌛️⏳
Empecemos por el comienzo. Sunat tiene la facultad de determinar cuánto debe pagar una empresa en impuestos, imponer multas y cobrar esas deudas. Para ponerle un límite razonable a este poder, se establecen plazos de prescripción: si se pasa el plazo, ya no puede hacerlo
El Código Tributario (CT) fija que los plazos de prescripción para esas facultades (determinar impuestos, multas y cobrar) es de 4 años. Como les explicaré, surgieron dos interpretaciones: son secuenciales (4 años para definir la deuda + 4 para cobrar) o paralelos (4 en total)
El tiempo que debe demorar una decisión (investigar, cruzar información, sopesar escenarios futuros) debería ser directamente proporcional a la gravedad de las consecuencias de esa decisión. Los procedimientos ordenan que la vacancia presidencial no se haga en un día por eso.
Lo que sí hay que decir es que lo que muestran los audios debe investigarse y el presidente debería explicar si se manipularon las declaraciones y registros para ocultar información (obstrucción de justicia) y si favoreció a familia de su asistente con licitaciones en Moquegua
Lo que no puedo dejar de pensar es que el caso de Swing se ha salido de proporción porque hasta ahora no se aclara por qué y cómo fue contratado. Ante la duda, surgen todas las hipótesis y el circo que estamos viendo
¿De quién es el dinero del Banco Central de Reserva? Esta pregunta no es tan fácil de responder de manera sencilla, pero ahí vamos. En este hilo les explicaré cómo el dinero que usa el BCR para Reactiva Perú en realidad NO EXISTE 👻👻👻
Empecemos explicando la misión del BCR. Su función es "preservar la estabilidad monetaria", es decir, asegurar que la cantidad de billetes que hay en la economía sea la que se necesita: que ni sobren (porque se genera inflación) ni que falten (porque se estanca la economía).
¿Cómo lo hace? Imaginemos una bóveda. Una bóveda con una combinación que solo el BCR conoce y que solo él puede abrir. En esa bóveda están guardados los billetes nuevos que el BCR ha mandado imprimir y, mientras se mantengan ahí, "no existen" para la economía.