¿Cuáles son las últimas novedades científicas sobre la #COVID19 y el coronavirus?
Repaso muchas de las noticias y evidencias relevantes (en mi opinión) de la última semana. Un breve hilo para estar al día. Agradezco RT.
REALIDAD
Esta semana supe que cada 17 segundos fallece una persona con COVID19 en Europa. Resulta tan impactante como terrible.
VACUNAS ARNm
Las vacunas de Moderna y Pfizer se inyectarán en el músculo, y las células sintetizarán la proteína viral S. El sistema inmunitario reacciona a estas proteínas –que no producen por sí mismas enfermedades–. Esto genera la respuesta protectora. Es tan simple como real.
PFIZER
Reino Unido, a través de su agencia MHRA, ha aprobado la vacuna ARNm de Pfizer y BioNTech (uso compasivo colectivo). Es la primera vacuna frente a la COVID19 aprobada oficialmente en el mundo. La vacunación se iniciará en días. bbc.com/news/health-55…
MODERNA
Eficacia del 94,1% en base a 196 eventos de COVID19 (185 en el grupo placebo) en el fase III de 30.000 voluntarios. Hubo 30 casos de COVID19 grave en grupo placebo frente a 0 en el de la vacuna. Es un anunció provisional a falta de los resultados
EFECTOS ADVERSOS
Debemos hablar con claridad y trasparencia de los posibles efectos adversos de las vacunas para que todos seamos conscientes de ellos. La trasparencia ayudará a la ciudadanía a estar preparado. Mi otro hilo del día.
VACUNAR A TODA LA POBLACIÓN
Una preciosa infografía sobre la densidad poblacional en el mundo. La tarea de vacunación se antoja titánica. Me encanta esta ilustración sobre los grandes contrastes existentes: India frente a Canadá.
COVID19 LARGA
Recordad que aproximadamente un 25% de los enfermos COVID19 arrastran síntomas muy variados semanas y meses tras la infección. La COVID19 larga es una realidad que afecta a miles de personas en el mundo.
AEROSOLES
La transmisión del SARSCoV2 vía aerosoles podría producirse más rápido de lo que se pensaba. Combinado con un flujo de aire, los aerosoles podrían llegar a varios metros de distancia y resultar infectivos en tan solo ¡5 minutos!
jkms.org/DOIx.php?id=10…
REINFECCIONES
Primer caso de reinfección por SARSCoV2 en España. Mujer de 53 años sin aparentes factores de riesgo. Hay cerca de 30 descritos hasta el momento. Otro caso es el ciclista colombiano Fernando Gaviria.
lavanguardia.com/vida/20201202/…
VIRUS Y NARIZ
El coronavirus infecta y persiste en el epitelio olfativo, provocando inflamación y anosmia, siendo uno de los motivos para la persistencia de los síntomas de la COVID19. biorxiv.org/content/10.110…
NAVIDAD
La situación que afrontamos de cara a la Navidad y la del verano pasado no son iguales. Primero, ahora el número de contagios es 20 veces mayor respecto a junio. Segundo, ahora tenemos la experiencia de lo que paso en verano por desescalar muy rápido y relajarse.
ALGUNAS CLAVES PARA EL PERIODO NAVIDEÑO
INMUNOSUPRIMIDOS
Un estudio observa que pacientes COVID19 inmunosuprimidos (con un sistema inmunitario debilitado o anulado) pudieran ser vectores de transmisión del SARSCoV2 hasta durante 60 días.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gorka Orive

Gorka Orive Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gorka_orive

5 Dec
Inmunidad: ¿mejor con vacunas o de forma natural tras infección?
Se necesita trasparencia en un tema que genera dudas. ¿Es igual la respuesta inmunitaria tras pasar el virus o será mejor la de las vacunas? Y si has estado infectado, ¿debes vacunarte?
Abro hilo. Agradezco RT.
¿Qué produce una respuesta inmunitaria más potente?
Se desconoce, aunque algunos expertos sugieren que las vacunas protegerán mejor que la inmunidad natural (tras virus). Voluntarios con vacuna Moderna tuvieron más anticuerpos que los pacientes COVID19.
nejm.org/doi/full/10.10…
Uno de los problemas de la infección natural es que la protección que genera en anticuerpos es muy variada (oscila hasta un rango de x200). Los asintomáticos y enfermos leves pueden tener menor grado de protección. En estas personas, la vacuna podría ayudar a evitar reinfecciones
Read 7 tweets
4 Dec
Vacunas y efectos adversos.
Debemos hablar con claridad y trasparencia de los posibles efectos adversos de las vacunas para que todos seamos conscientes de ellos. La trasparencia ayudará a la ciudadanía a estar preparado.
Hablo hilo.
Agradezco RT.
Hay un porcentaje de pacientes (2%) que sufrirán fiebres elevadas (38-39ºC) tras segunda inyección de vacunas ARNm como la de Moderna. Esta reactividad es transitoria, pero puede, junto con la inflamación, generar preocupación inicial. Serán miles de personas las que la sufran.
La vacuna de Moderna también puede provocar fatiga en un 9,7% de los vacunados, dolor muscular (8,9%), dolor articular en el 5,2% y dolor de cabeza (4,5%).
No son % altísimos, pero si pensamos en que serán millones los vacunados, se darán muchos efectos adversos iniciales.
Read 7 tweets
28 Nov
10 claves para reducir riesgo de transmisión durante interacción social:
1. Mejor relaciones esenciales (burbuja) sino postponer.
2. Promover espacios abiertos.
3. Reducir tiempo de exposición en espacios cerrados con personas fuera de la burbuja. Maximizar mascarillas.
4. Especial cuidado con personas en riesgo y con los vulnerables.
5. Ayudar socialmente a personas vulnerables emocionalmente con máximas medidas preventivas.
6. Evitar interacción (en la medida de lo posible) durante cuarentenas.
7. Limitar la interacción al mismo grupo reducido de personas.
8. Limitar la duración de la relación social si es en espacios cerrados, mejor ir fuera.
9. Especial control si tenemos algún familiar conviviente aislado.
Read 4 tweets
27 Nov
Un resumen científico de la última semana sobre el SARSCoV2 y la COVID19. Un conjunto de evidencias, hipótesis y anécdotas variadas para estar informados, científicamente hablando, en la pandemia. Siempre queda mucho más, pero en este hilo os acerco algunas novedades importantes.
CORONAVIRUS y NAVIDAD
El virus no entiende de vacaciones o de Navidades. Solo necesita la relación social entre personas, los descuidos y los espacios cerrados mal ventilados, para hacer lo que mejor sabe hacer: infectar.
INFOGRAFÍA PEDAGOGÍCA
Útil para entender que es el periodo de incubación, estar infectado y tener PCR+, y ser infeccioso o muy infeccioso (y ser detectado por test de antígenos), justo en el momento de máxima carga viral.
Read 14 tweets
20 Nov
Una puesta al día de algunas de las noticias, evidencias y anécdotas más relevantes de la última semana. Mucho relacionado con los anuncios de vacunas, pero también con el virus, #COVID19 e inmunidad. Un resumen informativo con espacio para la reflexión.
Agradezco RT.
Abro hilo.
LAS 4 ARMAS CONTRA EL CORONAVIRUS
- Mascarillas.
- Distancia Social.
- Lavado de Manos.
- VENTILACIÓN frente a los aerosoles.
GRIPE
Esta semana me he vacunado. Creo que es muy importante hacerlo. Primero por reducir riesgo de infectarse, segundo porque algunos estudios sugieren que la inmunización refuerza las defensas contra el SARSCoV2, protegiendo hasta un 39% del contagio. elpais.com/ciencia/2020-1…
Read 16 tweets
13 Nov
Un nuevo resumen de las evidencias científicas sobre la COVID19 de esta ultima semana. Desde los avances sobre vacunas, a lo último sobre aerosoles, anticuerpos, confinamientos, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
PILDORAS DE OPTIMISMO
1. Excelentes datos preliminares (a contrastar) de la vacuna Pfizer
2. Aprobación de uso de emergencia de un anticuerpo monoclonal como terapia
3. Poder controlar la curva sin confinamiento domiciliario
4. Aceptación de los aerosoles como vía de transmisión
PFIZER I
Según info de la empresa (a falta de ver y analizar en profundidad los resultados), la vacuna de Pfizer (BioNTech) es eficaz en >90% en la Fase III (por encima de las expectativas). Mucha cautela al respecto, pero suena bien la noticia. statnews.com/2020/11/09/cov…
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!