Un nuevo resumen de las evidencias científicas sobre la COVID19 de esta ultima semana. Desde los avances sobre vacunas, a lo último sobre aerosoles, anticuerpos, confinamientos, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
PILDORAS DE OPTIMISMO
1. Excelentes datos preliminares (a contrastar) de la vacuna Pfizer
2. Aprobación de uso de emergencia de un anticuerpo monoclonal como terapia
3. Poder controlar la curva sin confinamiento domiciliario
4. Aceptación de los aerosoles como vía de transmisión
PFIZER I
Según info de la empresa (a falta de ver y analizar en profundidad los resultados), la vacuna de Pfizer (BioNTech) es eficaz en >90% en la Fase III (por encima de las expectativas). Mucha cautela al respecto, pero suena bien la noticia. statnews.com/2020/11/09/cov…
VACUNA RNA
La vacuna de Pfizer se basa en tecnología RNA. Necesitará 2 inyecciones para crear inmunidad y -70/80C de conservación, lo que dificulta la logística. Conocer bioseguridad, duración de inmunidad y eficacia en grupos de riesgo será clave para determinar su potencial.
VACUNAS
Soy optimista con la evolución de las vacunas. Soy consciente de que hay que ver los datos, pero personalmente creo es excelente tener tantas en desarrollo y ya 11 en fase III. La de Pfizer y la rusa >90% de eficacia (falta conocer los datos reales).
LILLY
La FDA aprueba de emergencia el anticuerpo monoclonal de la empresa Eli Lilly. Un anticuerpo para neutralizar el coronavirus poco tiempo después de infectarse.
AEROSOLES
España reconoce los aerosoles como vía de transmisión, aunque el debate científico continúa. No obstante, la medida de obligatoriedad de las mascarillas en el puesto de trabajo (en Euskadi) es un reconocimiento indirecto de su implicación, pero llega tarde.
HACIENDO NEGOCIO
La pandemia crea un nuevo mercado sanitario basado en tests al margen del sistema público. Discursos a favor del “pasaporte inmunológico” lo alientan. Hacerse una PCR oscila entre 99-140 euros. La prueba de antígenos: 35 euros y la serológica, entre 40-60 euros.
CONFINAMIENTOS
Expertos alertan del riesgo para la salud de un nuevo confinamiento radical. Piden mantener abiertas las escuelas y favorecer el ejercicio individual diario en la calle. Yo sumaría los efectos emocionales y psicológicos de estar confinados. elcorreo.com/sociedad/salud…
NIÑOS y ADULTOS
La respuesta de anticuerpos tras infección por SARSCoV2 es diferente en adultos y niños. Los niños tienen anticuerpos IgG frente a la proteína spike S, pero no tienen frente a la N. Los adultos tienen frente a ambas y también IgA e IgM. nature.com/articles/s4159…
CONCIENCIACIÓN
Un vídeo de concienciación para los jóvenes sobre los riesgos de la COVID19. Es de Willy Suárez para @culturainquieta.
CASOS DE ÉXITO
El caso del país con menos de 60 fallecidos: Uruguay. Un caso de éxito. abc.net.au/news/2020-11-0…
MUJERES Y CIENCIA
¿Cómo veis a un científico/a?
Una encuesta en Estados Unidos concluye que los estudiantes de 5 a 18 años dibujan cada vez más a mujeres científicas (respecto a generaciones anteriores).
Una gran noticia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gorka Orive

Gorka Orive Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gorka_orive

6 Nov
Un resumen pedagógico de las evidencias científicas sobre la pandemia de esta ultima semana. Desde las vías de contagio, a lo más reciente sobre el virus, la enfermedad, infografías, COVID19 larga, etc. Un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
EN SILENCIO
Algunos investigadores del @CSIC sugieren que usar correctamente las mascarillas e ir en silencio en el transporte público reduciría la expulsión de aerosoles y la probabilidad de contagios. Reducir aforo también sería desde luego recomendable.
LIBERTAD EN PANDEMIA
La libertad es clave democracia. Las medidas restrictivas, es cierto, limitan la libertad, pero la libertad ahora no es hacer lo que cada uno quiere. Libertad es responsabilidad individual y colectiva.
Read 14 tweets
31 Oct
La COVID19 larga.
He documentado algunas de las evidencias científicas sobre las secuelas y efectos que deja la enfermedad durante meses. Desde la fatiga y disnea, hasta problemas de corazón o cerebro.
Agradezco RT. Abro hilo.
¿QUÉ ES?
La #COVID19 crónica es "otra" ola, en la que miles de pacientes sufren secuelas y consecuencias de la enfermedad. La fatiga, disnea y el dolor de cabeza entre las más frecuentes, pero las neurológicas, vasculares y cardiacas son también frecuentes.
¿QUÉ ES?
Un extenso artículo descriptivo sobre las secuelas de la COVID19. Con especial énfasis en los daños neurológicos, algunos de los cuales como la confusión y los dolores de cabeza pueden persistir meses. washingtonpost.com/health/covid-l…
Read 15 tweets
30 Oct
Mi resumen de las evidencias científicas sobre la pandemia de esta última semana. Desde las vías de contagio, a lo más reciente sobre el coronavirus, COVID19, medidas, vacunas, anticuerpos, etc. Con un espacio también para la concienciación.
Agradezco RT. Abro hilo.
PEDAGOGIA
Ha sido un exitazo la información e infografías de la noticia de @javisalas y @Mariano_Zafra sobre el riesgo de contagio en espacios cerrados, y la importancia de medidas como las mascarillas, la distancia y la ventilación. elpais.com/ciencia/2020-1…
+PEDAGOGIA
Este esquema aclara cuando el virus es detectable por PCR o por serología (anticuerpos) en vías respiratorias (rojo), saliva (amarillo) y heces (morado). Importante también la fase presintomática donde hay baja sensibilidad para el diagnóstico.
Read 17 tweets
25 Oct
Repaso el papel de los Interferones a la hora de combatir el SARSCoV2. Su actividad o bloqueo, la formación de auto-anticuerpos, la influencia de los genes y otros factores pueden implicar neutralizar el virus o una #COVID19 grave. Lo hago en hilo breve.
science.sciencemag.org/content/sci/37…
Los interferones son como "Jekyll y mister Hyde". Por una parte luchan contra los patógenos, su sobre-expresión puede producir enfermedades auto-inmunes, su inactividad persistente a inmunodeficiencias. Un complejo equilibro que afecta también al coronavirus.
Se sabe la característica biológica del paciente con COVID19 grave incluye:
- Actividad del interferón reducida (respuesta inmune innata).
- Inflamación (NF-κB y citoquinas).
- Linfocitopenia.
- Presencia del virus en sangre elevada. nature.com/articles/s4139…
Read 7 tweets
23 Oct
Un resumen científico de la última semana sobre el #SARSCoV2 y la #COVID19. Un conjunto de evidencias y anécdotas variadas para estar informados, científicamente hablando, de la pandemia. Siempre queda mucho más, pero en este hilo os acerco algunas noticias importantes.
1. COVID19 EN JÓVENES
211 pacientes jóvenes (edad media: 44 años) recuperados de COVID19 y con baja co-morbilidad. Secuelas:
Fatiga (98%)
Dolor muscular (88%)
Problemas para respirar (87%)
Dolor de cabeza (83%),
2. COVID19 larga
Un extenso artículo sobre las secuelas de la COVID19. Con especial énfasis en los daños neurológicos, algunos de los cuales como la confusión y los dolores de cabeza pueden persistir meses. washingtonpost.com/health/covid-l…
Read 13 tweets
16 Oct
Os propongo un resumen científico de la última semana con evidencias, hipótesis y anécdotas variadas. Un hilo de noticias para estar al día de lo último en relación al coronavirus, la COVID19 y la pandemia.
1. INTERIORIZAR
Conceptos a interiorizar:
- El virus se puede transmitir por aerosoles.
- La COVID19 tiene una segunda cara: la COVID19 prolongada.
- Ir por detrás del virus es mala estrategia.
- La inmunidad de grupo solo se logrará con vacunas.
- Falta trasparencia en los datos
2. AEROSOLES
Un vídeo importante para entender el contagio por aerosoles. Gotas muy pequeñas que flotan y que se expulsan al hablar, cantar, respirar o toser. Aquí se simula la exhalación de CO2, pero podría usarse como pedagogía sobre aerosoles.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!