Año 2011, diciembre. Estaba por celebrarse el CADE y el recién elegido Presidente Ollanta Humala estaba invitado a inaugurar el happening empresarial más importante del país.
Pocos días antes, explotaron las protestas en Cajamarca contra el proyecto Minas Conga (oro, plata y cobre… pero sobre todo oro) de Newmont Minning. Agua sí, oro no.
Las protestas en Cajamarca aumentaban en intensidad y violencia y Humala mandó a decirle a los empresarios que ya no iba a su CADE en Cusco.
De inmediato, la subeditora de la sección política de El Comercio se puso a escribir una nota para el Tema del Día del diario con el siguiente titular: "Humala desplanta a los empresarios reunidos en CADE".
Dicha nota debía ir firmada por dicha periodista, el practicante de la sección de política al que habían llevado a CADE para que se foguee y este servidor.
Le pedí a la subeditora que me esperara un ratito (siempre contra el tiempo) para preguntarle a los asistentes (empresarios o ejecutivos casi todos) si realmente se sentían desplantados.
De otro modo, ese titular estaría reflejando solo su particular punto de vista (eso fue lo que yo creí) y no estábamos haciendo un editorial ni una columna de opinión.
Recordemos que Humala estuvo lejos -muy lejos- de ser el favorito de El Comercio durante la campaña electoral y aquella posición -diremos- escéptica frente a Ollanta Humala se mantenía y estaba generalizada dentro del grupo El Comercio, sobre todo entre quienes cortaban el jamón.
Me di dos vueltas por la reunión y le pregunté a varios asistentes si se sentían ofendidos o desilusionados porque Humala no estuviera yendo a verlos.
Más de 10 (en CADE están todos juntos), me dijeron que les parecía muy bien que el Presidente se estuviera encargando de atender el problema en Cajamarca...
y que entendían perfectamente que prefiriera atender el tema Conga (y que esperaban que pudiera resolverlo a favor de la minería, por supuesto) en vez de ir a CADE Cusco. El entonces CEO del BCP llegó a decirme "yo me preocuparía más bien si lo veo aquí".
Volví al centro de operaciones de EC y le dije a la subeditora que no había encontrado ni un solo empresario de peso que respaldara o justificara ese titular. Me respondió que su jefe (que estaba en Lima) le había dicho que ese tenía que ser el titular.
Le respondí que no creía que el editor central de política quisiera mentir en la nota más importante del diario. Me miró con odio y llamó a su jefe. El practicante de política ya había dejado de escribir lo que le dictaba su jefa y estaba atento a lo que estaba pasando.
Le dije lo mismo a su jefe: aquí nadie piensa que la ausencia de Humala sea un desplante. Le devolví el teléfono a la subeditora, colgó y me dijo: "el titular se queda". Entonces mi nombre sale, respondí, yo no firmo esa nota, estos son mis apuntes, usen lo que les sirva.
El practicante, que estaba sentado de lado frente a la computadora, se dio la vuelta completa, se paró y le dijo a su jefa “yo tampoco voy a poner mi nombre". Era solo un recién ingresado practicante de Política y tenía apenas 24 o 25 años.
El nombre de ese practicante es Aurelio Arévalo Miro Quesada y hoy es el director de El Decano.
Me da mucho gusto por él, por el diario, por los periodistas que siguen allí y por nuestro país que necesita medios llevados por periodistas como ese practicante que se atrevió a decirle a su jefa y al jefe de su jefa que él no iba a firmar una nota que no reflejara la verdad.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"La derecha siempre -siempre- se encarga de materializar a sus propios fantasmas", DRdA.
Es lo que estamos viendo hoy: la DBA (tan) peruana, aterrada por lo que vio pasar en Chile y Bolivia (marchas, exigencias de nueva Constitución), se sintió -ella solita- amenazada y arrinconada; se erizó como un gato mojado por algo que era muy difícil que pasaría aquí.
Y entonces, movidos por su miedo -por completo infundado- y alentados por las mafias que hoy son sus aliadas -pero que mañana se encargarán de desollarlos-, sacaron a Vizcarra, le dieron un embeleco en forma de banda presidencial a Merino y pusieron al Gato Fiero de premier.
Encuesta de Datum. Interesantes resultados.
Para la mitad+ de los encuestados, los principales problemas del Perú son Corrupción, Desempleo, Delincuencia. Lo de siempre.
A futuro es parecido: depende de cuán cerca percibimos los peligros. Si la economía va mal y la peste no se va nos afectará a la mayoría hagamos lo que hagamos o estemos en el sector que estemos. Si soy informal (70%), me preocupa poco que haya más despidos.
Se repite el patrón: si me las tengo que arreglar solo y dependo de permisos o ayuda o seguridad que pueda brindarme el gobierno, voy a estar muy jodido.
1 de cada 10 cree que la hace solito. ¯\_(ツ)_/¯
Imagina que compras un auto a plazos y que te descuentan las cuotas por planilla. Te botan de la chamba por edad cuando ya has pagado 239 cuotas de las 240 necesarias para que te den el carro, pero no te dan el carro ni te devuelven tu plata.
Ya, así está diseñada la ONP.
Durante 30 años nadie hizo NADA por modificar el diseño de la ONP para que ese perro muerto dejara de estar legalizado: te cobro por un servicio futuro y no puedes decir que no, pero no te doy el servicio y no te devuelvo tu plata porque es fondo común.
¿Tú lo aceptarías?
De los 1,6+ millones de aportantes que tiene la ONP, más de la mitad no va a recibir ni un sol el día que se jubile porque no llegará a los 20 años de aportes (240 meses). La situación de quienes aportaron un mes o 19 años es, en ese sentido, la misma: pensión CERO a los 65 años
Siempre ganaste entre S/.1000 y S/.1200 soles. Tuviste suerte: de los 40 años que tienes trabajando, 15 lo hiciste en un empleo formal. Te descontaron ONP (13%) por 15 años: ((1000*13%)*12*15=23 mil soles), pero ya tienes 62 años, no encuentras trabajo Y NO vas a tener pensión.
No te puedes jubilar: no tienes la edad (65 años) y te faltan 5 años de aportes (130*12*5=7800 soles) para que la ONP te otorgue una pensión. No cumples ningún requisito. Si tienes la suerte de conseguir un empleo, este no será formal y no podrás aportar pues ganarás muy poco.
Además, la ONP no funciona así: si consigues trabajo y aportas en 3 años lo que correspondería aportar en cinco (los 7800 que faltan), igual te quedas sin pensión. Aunque aportes 19 años y 11 meses, sin importar el monto, si no aportas 20 años (240 aportes) te quedas sin pensión.
El programa #ReactivaPeru consiste en préstamos a empresas EN NECESIDAD a una tasa más baja que la que se conseguiría en el mercado.
Como es un préstamo se debe repagar.
Como lo garantiza el Estado, si alguien cabecea, paga el Estado.
El Estado somos todos los peruanos.
La discusión sobre si la garantía del Estado iba hasta el 100% o 98% también tenía que ver con esto: si los bancos colocadores ponían de la suya -aunque sea 2%- serían más cuidadoso al prestar. Y en general, lo han sido. #ReactivaPeru ha caminado mejor que el promedio de medidas.
La estrategia del @MEF_Peru contemplaba esta variable porque, primero, no es justo prestarle plata a alguien con una tasa de 2% con garantía de todos los peruanos para que se compre un terreno que se aprecia a 7%-8% al año (como ya ha venido sucediendo).
Inmunidad de rebaño (colectiva, de manada o de grupo).
Se dice que se alcanza cuando más del 70% de una población se contagia y crea anticuerpos contra un patógeno específico. ¿Funciona? ¿A eso apunta el gobierno peruano? biotech-spain.com/es/articles/-q…
Por lo general, la inmunidad de grupo se alcanza con vacunas: suficientes individuos tienen anticuerpos que eliminan el patógeno y no lo transmiten a otros individuos. Los anticuerpos de los inmunizados son una muralla para todo el grupo, incluyendo los individuos no inmunizados.
¿Funciona? En Reino Unido trataron, pero el costo en vidas fue altísimo y el primer ministro se enfermó en abril y ya no le pareció tan eficaz esperar a que todos se inmunicen "solos". Ahora dice que estaba "gordo" y que por eso cayó enfermo. ¯\_(ツ)_/¯ washingtonpost.com/world/europe/b…