Esto de "historial alérgico grave a vacunas, alimentos o medicamentos" como contraindicación de la vacuna de Pfizer contra #sarscov2 no parece tener mucho sentido elpais.com/sociedad/2020-…
Por no empezar a hablar del término "anafilactoide"...
Si, después de miles de dosis administradas sin observarse reacciones alérgicas, se han dado 2 anafilaxias en 2 sanitarios con historia de #alergia, hay que estudiar esos casos, pero no contraindicársela a todos los que tienen "historia de alergia grave" a cualquier cosa.
Según la ficha técnica de Pfizer publicada en Reino Unido, la vacuna no contiene ningún componente que sea una causa frecuente de #alergia assets.publishing.service.gov.uk/government/upl…
Si por reacción "anafilactoide", un término en desuso y desaconsejado, entendemos una anafilaxia de mecanismo no IgE o no inmunológico, como ocurre con los contrastes yodados, cabría esperar algún caso en las decenas de miles de dosis que se han administrado en los ensayos
En este hilo, del corresponsal de sanidad del @Independent, se asegura que es sólo una medida cautelar, y que sólo ayer en Reino Unido, se administraron miles de dosis de la vacuna
Sería interesante saber cuántos miles son esos para ver cómo de frecuente podrían ser estas reacciones. Si es que se confirma que existe una relación CAUSAL, y no casual. No olvidemos que más del 80% de las sospechas de #alergia a medicamentos se descartan.
Revisando la documentación publicada por la
@US_FDA, entre los más de 38000 pacientes incluidos en el ensayo, no se encontraron reacciones de anafilaxia ni síntomas sugerentes, ni por parte del fabricante, ni por parte de la revisión de la FDA fda.gov/media/144245/d…
Hubo unos 200 casos (<1%) en los que aparecieron síntomas que se podrían considerar compatibles con una reacción de hipersensibilidad, y estos fueron ligeramente más altos en el grupo activo (0,63%) que en el placebo (0,51%)
Según la documentación aportada por pfizer no hubo ninguna reacción sugerente de alergia inmediata, aunque hubo 1 paciente que refirió haber sufrido una anafilaxia después de recibir la segunda dosis fda.gov/media/144246/d…
En definitiva, ha habido 2 episodios de #anafilaxia en pacientes con antecedentes de #alergia, tras la inoculación de la vacuna de Pfizer contra #SARSCoV2. No sabemos aún si la causa puede haber sido la vacuna, pero se ha tomado una decisión cautelar discutible. Estaremos atentos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr. A. Alvarez-Perea #Póntela😷

Dr. A. Alvarez-Perea #Póntela😷 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alvarezperea

12 Dec
Nieva actualización sobre la #vacuna de Pfizer contra el #SARSCoV2 y los pacientes alérgicos. Abro un breve hilo.
El presidente de la Sociedad Británica de #Alergia e Inmunología Clínica, volvía a afirmar ayer que espera que la recomendación de la MHRA de contraindicarla a pacientes con historia de alergias graves se restrinja según se conozcan más datos se las reacciones índice. Lógico.
Y, ahora que la FDA ha aprobado el uso de la vacuna, ¿qué dice de todo esto? Pues sólo la contraindica a pacientes con alergia conocida a alguno de sus componentes
Read 7 tweets
10 Dec
Actualizaciones sobre los posibles casos de #anafilaxia relacionados con la #vacuna de Pfizer contra el #SARSCoV2. Abro hilo:
El foco se va centrando en el Polietilen Glicol como elemento más potencialmente alergénico de la vacuna. Aunque es un sensibilizante infrecuente, pero es que no hay mucho más que rascar:
La Sociedad Británica de Alergología e Inmunología Clínica ha emitido un comunicado al respecto
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!