Saben que yo soy republicano. Tengo sólidos motivos para serlo, que les puedo explicar cuando quieran. Pero es que, en el último año, nos lo están poniendo a huevo. Todas las monarquías me parecen un error. La nuestra, además, es un desastre. Dentro hilo.
No hace falta extenderse: yo creo que todos los cargos han de ser electos y renovables para a) elegir a los mejores para ocuparlos b) tener un mecanismo de renovación para cambiarlos cuando no hacen bien su trabajo. La monarquía es hereditaria y vitalicia, por tanto, un error.
Como hemos visto con Trump, incluso los gobernantes más polémicos están sujetos al poder del pueblo: mucha bravuconada, mucho grito. Pero cuatro años y, si la gente no te vota, a la calle. La democracia no es perfecta, pero sí es un sistema de selección bastante bueno.
En una monarquía a) Yo no sé en base a qué méritos Felipe es un buen candidato y b) en el caso de que no lo fuese, no tengo forma de sustituirlo por otro mejor. Lo dicho: yo creo en la meritocracia, y la monarquía es todo lo contrario.
El segundo problema de las monarquías es su falta de supervisión. Claro, como son Reyes, no están sujetos a la ley. Y eso es peligrosísimo. Yo entiendo que *en el ejercicio de sus funciones*, un alto cargo sea inmune. Por ejemplo, un juez. Les cuento por qué:
No puede ser que, por los vaivenes de la política, su imparcialidad se vea atacada por uno y otro bando. Pero ahora supongamos que ese mismo juez mata a su mujer. Debería estar protegido también en ese caso, que nada tiene que ver con el ejercicio de su trabajo? Obviamente no.
En cambio, el Rey es injuzgable, y punto. No se ha dado el caso, pero supongamos que el Rey hubiese violado a una mujer. También tiene que ser inviolable en ese caso? Si? Vayamos más allá: supongamos que ha asesinado a una persona. También? Obviamente no, verdad?
Y fíjense que las dos realidades están relacionadas: cuando no eliges la gente correcta (porque no se puede, porque el cargo es hereditario), lo más probable es que se salten las normas, al sentirse inmunes. Saben cuántos borbones han tenido que huir del país? Casi todos.
La excelencia es hacer lo correcto cuando nadie nos vigila. Existe gente así, conozco muchos. Gente que, les controles o no, hacen lo que toca. Pero desde luego no son personas que, desde su nacimiento, se les haya repetido que puede hacer lo que le de la gana, sin consecuencias.
Enseñar las consecuencias de los actos educa. Que no las haya, maleduca. Y llega un momento que la conducta se automatiza: una persona educada en la rectitud, seguirá siendo recta, aunque nadie le vigile. Una educada en la impunidad será incontrolable a la primera de cambio.
Repaso: Les recuerdo que venimos de que un cuñado del Rey está en la cárcel por cobro de comisiones ilegales. Que a pesar de que se maquilló la sentencia, la hija del Rey se llevó una multa por contribuir a un delito de malversación y fraude: es.wikipedia.org/wiki/Caso_N%C3…
Les recuerdo que en 2008 nuestro amado Rey recibía 65M del Rey Saudí, opacos of course. Y en 2011 le pillaban con su amante cazando elefantes en Botswana. De lo que nos enteramos, no se engañen, porque se rompió la cadera. Un año después abdicaba por el escándalo.
Recordarán eso de “me he equivocado, no volverá a pasar” Una leche: la cabra tira al monte, y lo único que hace es salvar la cara para seguir comportándose exactamente igual. Porque en esas mismas fechas, con tanto “lo siento”, seguía moviendo su fortuna por ahí.
Una muestra: les recuerdo que venimos de unos papeles de Panamá en los que ya ponía negro sobre blanco que nuestro Rey era un evasor de impuestos y comisionista a gran escala publico.es/politica/papel…
Y esto nos lleva a este año. Un año en que el contraste entre el drama del covid y la desfachatez de la familia real hace aún más fácil la crítica. Resulta que venimos de saber que nuestro Rey, sí, Felipe, está como beneficiario de sociedades opacas de papá.
Y qué curioso: resulta que todo eso sale a la luz el 15 de Marzo, el día antes del confinamiento, cuando todos los ojos del país miraban en otra dirección, la del Covid. Que casualidades tiene la vida eh? elpais.com/espana/2020-03…
Un día después, el 16, nuestro honorable Rey actual renuncia a la herencia. Pero no se preocupe, aún hay más asuntos por salir. Todo el asunto Corinna / comisiones / Saudíes se va pudriendo, hasta que nuestro Rey se ve forzado a abandonar el país: elpais.com/espana/2020-08…
Por qué se va? Fácil: ahora ya no es inmune. Y por tanto si algún juez/periodista sacaba trapos sucios de después de su abdicación, la cosa se complicaba. Por eso, protegido por el gobierno, se le da una salida “honrosa” y se le escolta. Vergonzoso: diario16.com/los-espanoles-…
Pero lo dicho: la gente que se comporta mal tiende a repetir su conducta. Resulta que nos enteramos que nuestro Emérito ha usado a un empresario Mexicano para vehicular aún más dinero opaco: expansion.mx/mundo/2020/11/…
Y aquí el giro reciente: con Juan Carlos fuera de España, esto le importa tres pitos. Pero atención al detalle: se desvela la semana pasada que sus nietos (oh sorpresa) también tiraban de VISA opaca. Y es que estas cosas se llevan en la sangre. publico.es/politica/froil…
Que Froilán es un vago y Victoria Federica no da un palo al agua es de sobra conocido. Desde luego, no son referentes para la sociedad. Pero claro, que se sepa que encima tiran de VISA black del abuelo, pues eso ya roza lo delictivo. Aquí se acojonan.
Fíjense cómo un día se publica el asunto de los nietos (8 de Diciembre). Literalmente el día siguiente (día 9) el Rey presenta una complementaria a Hacienda para cubrir ese fraude: elpais.com/espana/2020-12…
Han hecho alguna vez una complementaria? No son cinco minutos. Y menos una de casi 700.000€. Es evidente que aquí hay una estructura coordinada familiar, llevada a cabo con connivencia del estado, que les tolera y consiente una conducta deplorable.
Y vuelvo al comienzo de mi hilo: elegir a los mejores, sustituirlos si no lo hacen bien, no dejar a nadie sin supervisión. La excelencia no nace de la nada: nace de crear sistemas que la promuevan y la cultiven. Y así, siendo machacones, llega un momento que se automatiza.
En cambio, si de forma servil y borrega asumimos que es normal que una familia haga lo que le dé la gana, mueva dinero a su antojo, y viva de comisiones sin dar un palo al agua, no sé de qué se sorprenden. Oigan, que yo encantado. Sólo consiguen que me reafirme en mi opinión.
Esto durará hasta que digamos basta. Hasta que alcemos la voz, y digamos que ciertas cosas ya no son tolerables. Porque, al final, casi tan culpable como el ladrón es el que, viendo que el ladrón robaba, no hizo nada.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me han oído decir muchas veces que yo soy un firme creyente en el poder de la ciencia y la técnica como motor de progreso de la humanidad. Hoy les traigo unos datos que les animará el día, y que les explicarán por qué digo eso con tanta convicción. Dentro hilo.
Estamos tan acostumbrados a la técnica, que nos cuesta ver momentos en los que esa ciencia o esa técnica cambian el mundo. Asumimos que existen los teléfonos móviles. El agua caliente. La electricidad. Los aviones. Y tantos otros inventos que han cambiado el mundo.
Pero rara vez tenemos la oportunidad de ver uno de esos cambios “en vivo”. Los de mi generación hemos vivido varios: yo soy de los que aún vio las máquinas de escribir. La llegada del email. La llegada del móvil. Disrupciones que, de un día para otro, cambiaron la historia.
Hoy no voy a hablar de los militares que quieren fusilar media España. Ni de los “allegados” de Illa. Ni de los 1.5M de muertos que llevamos. Quieren dramas? Sobran. Pero me niego. Hoy no, lo siento. Hoy quiero hablar de una cosa más pequeña y, a la vez, esencial. Dentro hilo.
Por eso les pido que, como siempre, lean hasta el final. Y compartan este hilo. Por favor. Precisamente este, me harán muy feliz. Porque creo que hoy empezamos una misión que es nuestra y sólo nuestra. Que es urgente. Y que es necesaria. Déjenme que les cuente.
Todo eso del covid pasará, como la lluvia. Lo he dicho mil veces: ganaremos al virus, y a todos los demás problemas. Nuestra especie no ha sobrevivido un millón de años así como así. Y, cuando esto acabe, la vida seguirá. Pasarán los años, nos haremos mayores, y miraremos atrás.
Hay hilos que salen casi sin respirar. Y otros que cuestan. Se lo confieso: a veces me estoy horas cuadrando datos, buscando relaciones. Y, en cambio, otras veces parece que el hilo sale solo, porque la realidad se nos presenta tal cual es. Hoy es una de esas veces. Dentro hilo.
También les confieso otra cosa: sinceramente, hay una parte morbosa en mi cerebro que sueña con el día que me inviten a un acto político. Por poco que esta gente lea Twitter, Casado, Sánchez o Ayuso me mirarán, y dirán “hostias nene, cómo nos has dado”.
Y es que hoy va de eso, una vez más, de la estética de la actividad política, y de la ética de esa misma actividad. De lo que los políticos dicen que hacen, y lo que hacen realmente. Y la comparación es odiosa, si no hubiese muertos por medio. Entonces, se vuelve terrorífica.
Saben que yo les quiero. Sí, a los 67.000. Juntos hemos conseguido crear un espacio para hablar dentro del lugar más ruidoso del mundo, Twitter. Un lugar para intentar analizar un poco las cosas, ser críticos pero respetuosos. Aprender de los otros. Pensar. Dentro hilo.
El hilo de hoy es un repaso, la verdad. No esperen ideas ingeniosas. Hoy voy a hacer un making of de mi canal. Porque mucha gente me pregunta sobre datos, números, curiosidades de esta aventura. Así que compartiré cosas que seguramente no saben y son chulas. Empecemos.
Esta cuenta nace el 26 de Septiembre de 2019, hace poco más de un año, con un tweet sobre parques temáticos. Mi cuenta realmente es de 2014, pero no la usaba. Este fue el tweet original:
Siento ser un cenizo, pero creo que la relajación de medidas que ya se está llevando a cabo en lugares como Catalunya es un error, y que nos lo vamos a comer antes de lo que pensamos. Dentro hilo.
Recordarán que les conté hace un mes la teoría del "circuit breaker": un confinamiento duro en Noviembre para bajar la R, y así ganar oxígeno para tener un Diciembre más o menos normal: perder un mes "flojete" (Noviembre) y salvar uno "rentable" (Diciembre).
Esa teoría requería un confinamiento domiciliario tipo Marzo, buscando una bajada brusca de la R (digamos por debajo de 0.5) y los casos por 100.000 (digamos por debajo de 200). Como siempre, nuestros políticos dijeron "yo sé más", y lo hicieron al "Spanish way". Cómo no!
La Guerra de las Vacunas, Episodio II: Moderna Contraataca. Bueno, en vistas a que mi análisis de la estrategia de Pfizer de la semana pasada gustó (+10000 likes!), hoy les cuento lo que ha pasado esta semana, la estrategia de Moderna, y qué creo que pasará. Dentro hilo!
La verdad es que leer las noticias esta semana con el recuerdo del hilo del otro día ha sido gracioso: reafirma lo que ya dijimos: que aquí lo que hay es una guerra brutal por un mercado gigantesco, y las empresas van a degüello. Hay prisas por ser el primero en llegar.
Qué está en juego? No se engañen: no se trata de que usted elija una u otra vacuna:. Luchan por captar contratos con los gobiernos, que es quien distribuirá la vacuna. Lo que usted elija importa tres pitos. O es que sabe usted qué marca es la vacuna de la gripe que le han puesto?