1/10 Me preguntan con frecuencia si quiero que se anuncie el semáforo rojo, se cierre otra vez la economía, y se recrudezca la crisis. Y yo pregunto: ¿podemos evitarlo? La realidad es que no. Cuando haces todo mal, TODO te sale mal. Así que no tenemos opción.
2. Este no es un asunto de "sacrificar a la población" para salvar la economía o viceversa. El descontrol sanitario impacta, directamente, en el motor de la economía: LA GENTE. La catástrofe humana inevitablemente va a intensificar la debacle económica.
3. Por eso es que la Duquesa tiene razón: la época de tomar las medidas cruciales se les fue hace mucho, por andar en sus idioteces autocomplacientes. "Vamos bien, se aplanó la curva, se domó la pandemia, el presidente tiene fuerza moral, el cubrebocas no es útil...".
4. Ahora estamos entrando a los dos meses más críticos, pero con un antecedente de 1.2 millones de contagios y de 113 mil muertos reconocidos (más de 200 mil muertos reales). Y el gobierno, sorprendentemente, no va a cambiar la estrategia.
5. Nos dicen "quédense en casa", como para luego poder justificarse con un elegante y descarado "yo les advertí", pero al mismo tiempo permiten que las fiestas decembrinas se celebran sin pudor ni recato. No hay acciones para disuadir a la gente.
6. ¿Son necesarias? CLARO QUE SÍ. Hay momentos críticos -y este no puede ser más crítico- en los que el gobierno tiene que ejercer su derecho a la violencia legítima para salvaguardar la integridad de la sociedad, aunque la sociedad sea tarada y no le guste.
7. Y por violencia legítima no me refiero a agresión. Me refiero a algo tan simple como coartar libertades que en otro momento nadie pensaría en afectar. Como, por ejemplo, ir a una fiesta, u organizarla. Y no se necesitan garrotazos. Una buena multa puede disuadir.
8. Si la gente supiera que por celebrar una fiesta te va a llegar, sin posibilidad de escape, una infracción por 50 mil pesos, se lo pensaría 20 veces antes de hacer su pinche fiesta. Así, sin patrullas ni amenazas. Simplemente, a los 4 o 5 días te llega tu factura a domicilio.
9. Pero no. El gobierno vive en esa falsa decencia de "nosotros no vamos a violentar a nadie" -carajo, SER GOBIERNO es, por definición, violentar a los gobernados; hay que leer más a Maquiavelo, por favor-, y se limita a dejar correr las cosas.
10. Al final, vamos a tener una masacre con cientos de miles de muertos, y a unos cabrones y cretinos diciendo en sus conferencias de las 7 "nosotros les advertimos, todo es culpa suya por pendejos".
Cuídense, por favor.
Estamos solos en esto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Pues el senado da marcha atrás con su pedorra reforma que vulneraba la autonomía del @Banxico, y lo exponía al riesgo de incurrir en lavado de dinero.
Hay algo más que de verdad me preocupa de todo esto, y es estar gobernado por gente mala y tarada. Te explico.
2. El poder es algo que se te trepa muy fácilmente. Con mucha facilidad, cierto coto de poder puede hacer que te sientas ominpotente e impune. Ese es el molesto sello del lopezobradorismo. Nunca habíamos tenido tanta gente ahogada en esa ilusión falaz.
3. Quienes planearon y redactaron esta reforma sabían lo que estaban haciendo. Sabían que el plan a mediano plazo era reventar la autonomía del Banco de México para, eventualmente, disponer de sus reservas o de sus imprentas para fabricar más billetes.
1. En México estamos viendo uno de los mejores episodios de lo que es la basura política posmoderna. Parece mezcla de película de Buñuel, cantina de Star Wars, Apocalipsis de Juan, comedia mediocre nivel Chespirito y revista con dibujitos cafés estilo Lágrimas y Risas.
2. El caso es este: el Senado acaba de aprobar una ley que, en términos finales, obliga al Banco de México a adquirir dólares enviados como remesas. Y el problema es que muchos de esos $ son dinero que el narco está tratando de lavar.
3. Por más que los defensores de esta reforma (entre ellos, la senadora @LillyTellez) digan que no hay problema, SÍ HAY PROBLEMA. El Banco de México puede verse involucrado en lavado de dinero, y eso lo haría sujeto de sanciones internacionales.
2. El próximo lunes 21 de diciembre sal a la calle después de las 4 de la mañana y antes de que salga el sol. Sí, va a hacer frío, pero hay algo interesante. El Solsticio de Invierno ocurrirá a las 4:03, así que esa será la noche más larga de todo el año.
3. En la antigüedad, este Solsticio era un evento particularmente importante. Era el momento de mayor "debilidad" del sol, pero a partir del día siguiente, el Astro Rey comenzaba a "recuperar" su fuerza. Según los conceptos antiguos, era el "renacimiento" del sol
Todo parece indicar que al gobierno mexicano le afecta una obsesión por mantenernos en el pleistoceno. Fíjate qué jodidez, disfrazada de un genuino y socialista deseo de apoyar a la clase trabajadora. Te platico...
2. La pandemia ha obligado a todo el mundo a hacer cambios en todo nivel. Las relaciones laborales no son la excepción. Muchos de estos cambios ya estaban en marcha, pero el encierro al que nos hemos visto obligados los apresuró o los intensificó.
3. Uno de ellos tiene que ver con el llamado "home-office". Trabajar desde casa, aprovechando la conexión a internet. Ya muchas empresas habían comenzado a explorar esta posibilidad que, en algunos casos, ofrece muchísimas ventajas. Para todos.
1. Durante las últimas semanas, colaboré con el Museo Metropolitano de Monterrey en un proyecto educativo con la ópera como tema central. Fueron cuatro charlas deliciosas, y les dejo los links en este hilo para que las disfruten.
2. La primera estuvo a mi cargo, y hablé del origen histórico de la ópera.
3. La segunda fue sobre la actualidad operística en México, y estuvo a cargo de una verdadera eminencia en todos estos temas: Gerardo Kleinburg @gkleinburg
1/ Te voy a decir la parte brutal sobre la estrategia implementada por Hugo LG (mi lejano primo; lejano en todo). Se trata de uno de los máximos ejemplos posibles de indolencia profesional, provocada por el vulgar interés de protagonismo político.
2. La pandemia nos agarró mal parados a todos en el mundo. Es simple: son eventos que ocurren una vez cada siglo. La última pandemia similar fue la Gripe Española, entre 1914-1919. Entonces, es lógico que nadie -ni siquiera los países desarrollados- supiera cómo reaccionar.
3. Lo podemos constatar en las diversas estrategias que cada país tomó para enfrentarse al virus. La mayoría, sin un verdadero éxito absoluto. Todos, en mayor o menor medida, se vieron afectados por los contagios, las muertes y la urgencia de cerrar las actividades económicas.