Vamos a sacar #LaLupa para ver cómo Zidane fue ganando todos y cada uno de los duelos ante Simeone y cómo el Real Madrid cierra su mejor semana en mucho tiempo.
Mucha tela que cortar.
Hay algo que está claro. Los "jerarcas" del Real Madrid tienen muchísimo fútbol dentro. Cotas de talento altísimas, se entienden, se complementan y saben sufrir. Es cuando se dan estados de concentración extremos, donde las dudas son despejadas, cuando más brillan.
El Real Madrid jugó muy bien, fue muy superior y aún así los goles llegaron "ABP". Apenas generaron ocasiones claras. Y es que el RM sigue quedándose muy corto arriba, donde ahora mismo hay pocas certezas, salvo un Benzema que es una jodida locura.
Vamos con una primera imagen que ilustra esa activación que comento. En caso de pérdida, el RM estaba junto y preparado para presionar. Hasta CUATRO jugadores dentro del área rival. El Atleti no tuvo salida en ningún momento.
Cuando recuperaban el balón, esta era la posición de Luis Suárez. A 60 metros de la portería rival, Luis es una rémora. No gana duelos, no se impone con sus recepciones que antaño eran oro. El RM fue agresivo porque sabía que, salvo genialidad de Joao, el ATM no salía.
¿Cómo logró el RM el control posicional absoluto del balón el el 1T?
📌Luka Modric y Toni Kroos abiertos, bajos en primera instancia; se aseguraban superioridad.
📌 El ATM cerraba con un 5-3-2 que priorizaba cerrar pasillos interiores a acosar al poseedor.
🧐FERLAND MENDY🧐
El rol de Mendy daría para otro hilo. En ataque posicional ocupaba zonas intermedias, permitiendo así que Benzema se moviese con mucha fluidez y dejando a Vini en banda.
Kroos tiene espacio, Mendy fija y KB se desmarca. El RM era muy superior.
El Atleti buscó esta jugada, que es la más indefendible a día de hoy en La Liga, pero lo hizo mal.
¿Si Mendy salta, quién se queda con Marcos? Ahí, Llorente tenía ventaja sobre Ramos y las pocas ocasiones del ATM nacieron de esa diagonal.
📌 Llorente en intermedias, atrayendo y desmarcándose una vez el balón llega a banda.
📌Es el Haaland de los centrocampistas
📌Una vez Mendy es atraído, Llorente despega
El problema es que el ATM apenas giró al RM con balón, y Mendy fue ajustando con el paso de los minutos.
¿Cómo superaba el RM la presión?
📌Extremos fijando a carrileros, así se generaba superioridad constante en el centro del campo.
📌Mendy, atado en corto, pase de seguridad.
📌Descensos de KB y apoyos de espaldas
Benzema lee en braille. Sus apoyos son como los viernes noche.
Con esa defensa de 5, los 3 centrocampistas debían bascular mucho y el RM, con Kroos y Modric como faros clavados, circulaba con sentido. Cada giro regalaba tiempo y espacio al poseedor.
El Cholo tardó mucho en ajustar.
Una vez el balón llegaba a banda, de nuevo Ferland Mendy era quien, sin balón, abría todos los caminos. Movimientos llevándose a Herrera para agrandar intervalo y liberar espacio para que RM progresara en el otro costado.
Pequeños pasos para hundir más y más al Atleti.
Si el Atleti amenazaba con subir su ritmo en los acosos, se juntaban los de siempre. Ramos, Kroos y Modric. Duele pensar qué será del Real Madrid en su ocaso definitivo. Son la mayor red de seguridad que existe.
📌 Herrera sale con Kroos, Koke está con Modric
📌Vinícius fija a Trippier y Mendy ofrece red de seguridad en corto
📌Benzema desciende en espacio liberado por Herrera
📌Giran el juego; progresión fácil
Fue la victoria del "Cambio de juego". El Real Madrid se hartó de girar al Atleti en base a sus cambios de juego constantes, dejando en nada los intentos del Atleti.
El ATM no tiene pasadores de este calibre y tampoco fue capaz de subir altura en el 1T. No podía progresar.
Si alguien era capaz de poner un poco de luz, era Joao Félix. A pesar de no recibir nada, cada apoyo suyo a 60 metros de Courtois era un alivio para el Atleti.
Baja, controla y orienta el juego.
Sus recepciones, o la mayoría, eran ahí: acosado, sin espacio y lejos de su zona de influencia. Y era capaz de progresar.
No entendí el cambio cuando el Atleti había mejorado con los cambios. Los mejores, siempre en el césped. Siempre.
LUCAS VÁZQUEZ, EL RENACIDO
No me creo lo de Lucas. No ya por el nivel, sino por dónde y cómo está sumando. No es que sea un jugador que aporte solo amplitud, sino que es capaz, como en esta secuencia, de ser un valor en salida de balón.
📌Recibe de espaldas
📌Orienta de cara
Zidane es un entrenador creativo en salida de balón. Lo lleva demostrando mucho tiempo.
📌Carvajal por dentro
📌Lucas Vázquez es quien está de lateral, obliga a movimiento muy largo de Lodi
📌Lucas tira una pared y progresa; está en un momento espectacular.
¿Qué quería Zidane en ataque posicional?
Lo de esta secuencia.
📌Hacer que el Atleti basculara en exceso, sobrecargar lado fuerte.
📌Kroos activa lado débil: Lucas abierto y fijaros en Modric, ganando altura y permitiendo que el RM no pierda fuelle en su ataque posicional.
Tres imágenes de por qué el Real Madrid me recuerda al de 2016.
Un equipo construido desde atrás, con un sentido de equipo tremendo, dejando sin respiro al poseedor del balón. Lucas y Vinícius saltando constantemente lejos de su zona.
Ferland Mendy es un prodigio defensivo.
Esta jugada es un espectáculo. Cómo se perfila, cómo controla la diagonal de Marcos con el cuerpo, evitando que le gane el espacio y alejándolo del balón. Una masterclass de cómo defender en tres imágenes.
Bien entrado el 1T el Atleti ajustó, subió a Carrasco a la línea de medios y formó un 4-4-2, pero con la sensación de que seguían sin tener opciones de transitar y robar.
Ramos gana altura, nadie le acosa. Mendy fija por dentro atención de Savic y Vini da amplitud.
Otra más de Lucas Vázquez.
En amplitud, con el apoyo de Luka, es capaz de devolverle el balón, abrir el intervalo entre lateral y mediocentro y colarse por ahí. El RM tenía pocos atajos hacia el gol, pero Lucas siempre leyó lo que la jugada pedía.
En cambio, el RM sí estaba en disposición de robar el balón. Muy activos en sus marcas, apretando siempre al poseedor de balón. Una vez ahí, el apoyo de Benzema, que es oxigeno en el espacio, y la progresión con los laterales de cara.
Karim Benzema es dios en estas situaciones. Y lo que comentaba @soprano_35 , qué mal ha envejecido Suárez y qué bien Karim.
Ambos tienen la misma edad.
LOS CAMBIOS DEL CHOLO
En el descanso, Simeone acertó. Rompió con ese 5-3-2 definitivamente, metió los laterales muy arriba y puso mucha gente por el centro para tratar de dividir la presión del Real Madrid.
¿Cómo?
Con el juego de las parejas.
Un 4-2-2-2 en el que buscaba justo lo de esta secuencia.
📌Modric y Kroos saltando con pivotes, laterales blancos arriba
📌Girar al RM con juego entre líneas; 2x1 en esa zona
📌Laterales, ahora sí, muy arriba.
Por eso el cambio de Joao fue... raro.
Ya con el 2-0, Zidane hizo un movimiento muy bueno.
Casemiro entre centrales si el Atleti atacaba en posicional en muchas fases del juego. Superioridad ante la más que probable diagonal de Llorente/Correa, protección del área.
Zidane siempre respondió a los ajustes de Simeone.
El Real Madrid terminó el partido durmiéndolo con apoyos constantes, con triangulaciones que no buscaban agredir, sino resguardarse.
El 2-0 era un tesoro, y lo sabían. El Atleti, sin capacidad para robar, se fue apagando ante el tempo medido de Kroos y Modric.
Y hasta aquí la chapa de hoy.
Es la mejor semana del Real Madrid pero a la vez se abren dudas. ¿Cómo reaccionará el equipo si le marcan primero? ¿Qué vías "claras" tiene para llegar al gol?
Y punto aparte el que hay con Vinícius, lleva una temporada muy extraña.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El FC Barcelona se enfrentará al PSG en dos meses. A día de hoy, el Barça es un equipo que si presiona, se rompe. Vamos a sacar #LaLupa para ver los errores ante el Levante en el partido de ayer.
¡Empezamos!
El FC Barcelona, sin balón, jugó en 4-1-4-1, con De Jong y Coutinho saltando sobre el doble pivote del Levante, Messi flotando entre centrales, y Busi quedándose solo para gestionar la zona central. Pero fue un desastre.
¿Por qué?
El Levante juega en un 4-4-2 que es un 4-2-2-2, donde los volantes se van de la banda y se ponen dentro para generar superioridad mientras son los laterales quienes dan profundidad. Equipo móvil, dinámico, atrevido. El Barça defendió fatal. Siempre en inferioridad.
Analizamos no solo el impacto del canterano, sino la mala salida de balón y la mala defensa posicional del FCB que le regaló metros y metros a la Juve.
El Barça sigue condenado a los mismos vicios que hace medio año, un año y dos años. Cambian las formas, pero no el fondo de un equipo que, por muchos motivos, no puede avanzar.
Hay, sobre todo, dos cosas que penalizan de sobremanera al Barça.
Ahora mismo es un equipo sin confianza, y eso se nota muchísimo. La baja de Piqué es terrible, porque Lenglet está bajo de moral y está dudando en cada acción. Eso, sumado a un equipo que es muy conservador sin balón, termina por hundir al Barça.
Toca hablar largo y tendido sobre el que es uno de los mejores centrocampistas de la actualidad y que amenaza al Real Madrid de cara a la final de mañana. ¿Cómo juega? ¿Qué virtudes tiene? ¿Cuál puede ser su techo?
¡Vamos allá!
Llevo días mirando partidos del Gladbach y con estos equipos de autor, tan dinámicos en los que todo parece funcionar de maravilla sin tener *grandes* nombres, siempre debes tratar de tener ese contexto muy presente a la hora de valorar a un jugador.
Para conocer al Gladbach os adjunto este gran hilo de @victormartin98 que, a pesar de ser en abril, mantiene su esencia pues el Gladbach puede variar en forma, pero no en su fondo.
El Real Madrid volvió a firmar un partido digno de Museo de los Horrores, evidenciando los problemas que acarrea desde hace tiempo y dejando en espejismo el gran partido ante el Inter.
Antes de todo, de hablar del partido de ayer, es importante recalcar que este RM es un equipo mal construido, con lagunas importantes y demasiada dependencia de jugadores que, por X o por Y, no están, o no pueden estar siempre.
El RM es aquel tipo que cerraba los bares siempre el último, siempre triunfador, y ahora tiene tal resaca que le es imposible cerrar ni el bar manolo de debajo de casa, pero se le sigue exigiendo que le haga. Claro, es el Real Madrid.
El buen periodismo no debe ser nunca objetivo. Se debe reivindicar mucho más el apartado intelectual en el periodista
Tenemos un cacao importante con el concepto de objetividad, la verdad.
Cada vez que leo "este periodista me encanta, es muy OBJETIVO", muere un gatito.
La objetividad al final viene a ser un narcótico que mata toda capacidad crítica, y el que dice que "X es objetivo" en realidad quiere decir que "X dice lo que quiero escuchar", porque lo que el periodista debe ser es honesto, no objetivo.
Este reportaje de The Athletic es una MARAVILLA. ¿Cómo funciona el departamento de scouting del Liverpool? ¿Cómo trabajan? ¿Qué parámetros usan y qué buscan? ¿Cuál es la relación entre el jefe de ojeadores y Klopp?
Me gustaría compartir unas breves reflexiones acerca de este artículo porque creo que es interesante.
Siempre me sorprende que al valorar el éxito de un entrenador nunca se mencione al cuerpo técnico y concretamente a analistas y scouts.
Este párrafo condensa todo aquello que se preguntan los ojeadores al ir a ver un jugador. ¿Puede jugar bajo presión en terrenos hostiled? ¿Cómo funciona si el rival presiona? ¿Cómo juega si el equipo tiene un calendario apretado?