Para medir el éxito de la #ConsultaPopular debe tomarse en cuenta el contexto. 1) La #ConsultaPopular no es un "evento electoral" tradicional. Se trata de una acción de protesta que organiza y moviliza a los venezolanos que luchan por el cambio democrático. Un desafío al poder.
2) La #ConsultaPopular se lleva a cabo en un ambiente marcado por la censura y la persecución contra las fuerzas democráticas. Debe reconocerse el valor del ciudadano que instala unas mesas y participa a cara descubierta en el país de las Faes y los crímenes de lesa humanidad.
3) La #ConsultaPopular también enfrentó resistencias en la oposición, con las críticas de Capriles y MC Machado, y llega en un momento signado por la frustración y las tensiones internas. Sin embargo, AN, partidos y sectores de la sociedad civil unieron esfuerzos por su éxito.
4) La #ConsultaPopular no es la panacea ni resuelve el tema de fondo: cómo definir una hoja de ruta que permita que la voluntad expresada por los ciudadanos tenga efectos en la realidad. En síntesis: cómo lograr las elecciones libres que conduzcan a la transición democrática.
5) La #ConsultaPopular no es la "solución definitiva". No es el punto de llegada. Debe ser parte de un proceso que contribuya a reactivar la lucha, fortalecer la organización interna, mantener el apoyo internacional y aumentar la presión a favor de elecciones libres.
6) Vendrán las comparaciones para ver quién la tiene más grande (la participación, quiero decir). Pero el éxito político de la #ConsultaPopular responde a otros factores que, correctamente leídos y encauzados, pueden reimpulsar la lucha de las fuerzas democráticas en Venezuela.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La oposición cumple hoy 1 año y 3 meses flotando en el éter. Mucho se dice que por la crisis "la gente se aleja de la política", pero aquí es al revés: la política -de la oposición- se ha alejado de la gente. Un comentario mientras seguimos cayendo en el vacío:
1) El problema no fue el 20/05/2018, sino el 21. La oposición decidió no participar en la presidencial, pero no presentó ni ejecutó un plan alternativo. Ni siquiera sacó provecho de la abstención. Ocho meses vagando sin rumbo hasta el 23/01/2019 con la irrupción de Juan Guaidó.
2) Guaidó se juramenta, lanza una hoja de ruta y la gente apoya el desafío al régimen chavista. Vuelven las movilizaciones. De inmediato, el discurso se centra en el ingreso de la ayuda humanitaria y el país lo acompaña: voluntariado, protestas, "sí o sí"... hasta el 23/02/2019.
La cepa del coronavirus que afecta a Venezuela es tan agresiva que ha provocado el repunte de una enfermedad autóctona incurable cuyo nombre científico es "matraca", también conocida como "martillo". Para muestra, este hecho que ocurrió el 21 de julio en el Distribuidor Altamira.
Ese martes, cerca de las 4pm, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana detienen en su módulo a cuatro motos. En una de ellas se trasladaba una pareja. La señora, enfermera privada, acababa de salir del trabajo y se dirigía con su esposo a su casa en Petare.
Los policías los abordan de manera agresiva, sin ofrecer mayores explicaciones. Revisan los papeles y constatan que todo está en orden. Sin embargo, explica uno de los agentes, no basta con tener al día esos documentos. Para estar en la calle, necesitan un salvoconducto.
Al igual que la cultura popular, el voto tiene amigos a montones. Solo que allí se esconden muchos zorros y camaleones...
Venezuela, único país donde los supuestos "pro-voto" son en realidad "mata-voto" y la oposición se deja arrebatar su bandera electoral. Pase y vea el caos...
1) Actuando en llave, la alianza Maduro-Mesa de Diálogo Nacional (MDN) dice reivindicar la salida electoral a la crisis. Pero al margen del discurso (que analizaremos más adelante), aquí habría que decir: "por sus obras los conoceréis".
2) Desde un principio, la llave Maduro-MDN se presenta como un espacio alternativo a la AN (dónde son minoría) y pasando por encima de la Constitución, busca renovar el CNE y modificar las leyes electorales utilizando para tal fin al cuestionado TSJ.
De nuevo se desata la pelea por la medalla de plata, por el subcampeonato, es decir, el pulso por el control de la oposición. Aquí me referiré a dos casos recientes y muy distintos:
- 2014: López-Machado-Ledezma vs MUD-Capriles.
- 2018: Falcón-Maduro vs G4.
Pase y vea...
1) "La Salida" representó un desafío en toda regla a la MUD y Capriles, principal referencia de la oposición en ese momento. López, Machado y Ledezma se unieron y levantaron contra la línea política que venía trazando la MUD, apostando por una vía insurreccional.
2) Aunque decía tener como objetivo buscar una "salida" a la crisis política, este movimiento terminó generando tensiones y choques en el seno de la oposición. Quedaba claro que existían dos corrientes enfrentadas y eso tuvo consecuencias en la conducción de la oposición.
En su condición de Gobierno, el chavismo siempre ha hecho una extraordinaria oposición. La oposición no ha mostrado la misma destreza en la función que le corresponde y ahora sufre el ser "Gobierno"... #Hilo sobre el Gobierno-Oposición y la Oposición-Gobierno en medio del caos...
1) Sí, el chavismo siempre se ha destacado en funciones de oposición. Maduro repitió la fórmula en estos días y confirmó su efectividad. "No todo es culpa de Trump", dijo y provocó el revuelo de costumbre. Tres golpes de pecho como las famosas 3R: por mi culpa, por mi culpa...
2) Maduro sigue la lección de su padre, aunque consciente de sus limitaciones de liderazgo y autoridad. Chávez exponía al escarnio público a sus colaboradores, los humillaba y se alzaba como el principal "autocrítico". De allí venía la "revolución dentro de la revolución"...
El proceso de Oslo ha generado distintos comentarios, pero hay uno en particular sobre el que quiero llamar la atención en este #Hilo : la posición de los aliados internacionales de la oposición frente a la negociación. Para el debate...
1) Analistas y un grupo minoritario de la oposición han advertido que supuestamente participar en el proceso de Oslo "aleja" al presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de sus aliados internacionales, encabezados por EEUU y el Grupo de Lima.
2) La opinión de ese sector minoritario contrasta claramente con las declaraciones públicas de esos aliados internacionales. Basta revisar las intervenciones y comunicados de EEUU y el Grupo de Lima para observar que todos apuestan por una salida diplomática y negociada.