1. Este chico Carlos Brown @cabrowns me cayó harto simpático. Sobre todo por el modo en que la chairiza lo considera alguien que siempre usa evidencias. Pero sus razonamientos tienen muchos fallos. Revisen este hilo suyo y luego pongan atención a lo que les voy a explicar.
2. La lógica de Carlitos es simple: esos empresarios tienen mucho dinero, y ese mucho dinero alcanzaría para beneficiar a mucha gente si no estuviera concentrado en las cuentas de cinco personas. Y entonces procede a una idea muy concreta...
3. Agarrar toda esa riqueza y ponerla en el banco. Véanlo en su propio twitt:
4. Bueno. Evidentemente Carlitos no sabe todo lo que hay que hacer para "poner toda esa riqueza en el banco". Parece que no está enterado que al decir que Slim tiene 64 mmd, no significa que tenga todo ese dinero en efectivo bajo su colchón.
5. La fortuna de Slim (o de cualquier otro multimillonario) está compuesta por activos y pasivos. O, en términos más cotidianos, edificios, acciones, coches, títulos de propiedad, maquinaria, y así un largo etcétera. ¿Cómo le haces para meter todo eso a un banco? ¿Vendiéndolo?
6. No. Primera: ¿quién te lo podría comprar? Sólo otro multimillonario. Supongamos que los edificios de Slim y sus principales marcas valen 30 mmd (me estoy inventando la cifra sólo para poner el ejemplo). Hace un arreglo con Bill Gates y listo. Se los vende.
7. La fortuna de Gates es de 110 mmd. ¿Se redujo en 30 mmd sólo por gastarse ese dinero en esta compra hipotética? No. Tiene 30 mmd menos en efectivo, pero ahora tiene edificios y marcas por 30 mmd. Así que esos edificios y esas marcas siguen funcionando igual, con otro dueño.
8. La fortuna de Slim era de 64 mmd. ¿Se incrementó en 30 mmd sólo por venderle todo eso a Gates? Tampoco. Tiene 30 mmd más en efectivo, pero ya no los tiene en edificios y marcas. Así que sigue teniendo 64 mmd. Hasta este punto, lo único que ha sucedido es el cambio de dueño.
9. Después de eso Slim podría meter todo ese dinero al banco y vivir de sus rentas. Pero eso sólo sería extravagancia personal. La situación objetiva sería la misma, y la única diferencia es que ahora @cabrowns tendría que hacer un hilo sobre Gates y no sobre Slim.
10. ¿Qué tendría que hacer Slim para convertir en efectivo TODA su fortuna sin que sólo se tratara de un cambio de dueños? ¿Vendérselos al gobierno en vez de a un particular? No. Sigue siendo sólo un cambio de propietario. Incluso, más estúpido. Te explico por qué...
11. Si el plan fuera meter el dinero al banco para que los rendimientos paguen 3 veces el programa de becas básicas, el gobierno no necesita comprarle nada a Slim. Sólo necesita tener el dinero y pagar los programas. Así que olvidemos al gobierno. Esto queda entre particulares.
12. Para convertir toda su fortuna en efectivo, Slim tendría que liquidar su imperio financiero. O hazlo más sofisticado: para que el gobierno pudiera convertir toda la fortuna de Slim en efectivo, tendría que expropiarla y liquidarla. Pero ¿sabes lo que significa esto?
13. Se calcula que Slim le da empleo a unas 286 mil personas. Liquidar sus empresas significaría dejarlos sin trabajo, porque todo el dinero ya no estaría invertido en infraestructura empresarial, sino metido en una cuenta el banco.
14. Pero me podrías decir que no sería así, porque el banco no se queda con ese dinero guardado debajo del colchón, sino que lo invierte en empresas, fideicomisos, títulos de propiedad, etc. O sea, podría mantener empleados a esos 286 mil. Pero...
15. En esos términos, otra vez estamos ante un mero cambio de propietarios y todo sigue EXACTAMENTE IGUAL, sólo que sin Slim (lo cual es, en términos finales, intrascendente). Y aquí parece que Carlos tiene otro problema: no sabe cómo funciona un banco.
16. Tal y como explica en su hipótesis de para qué serviría el dinero de los ricos más ricos, se deduce que cree que los bancos pagan rendimientos por arte de magia. No parece estar enterado de que los bancos ponen a trabajar el dinero que tienen (exactamente igual que Slim).
17. Ahora te voy a decir la verdad de la verdad: mi ejemplo hipotético -liquidar las empresas de Slim y dejar desempleados a 286 mil personas- también es imposible. ¿Por qué? Porque la riqueza de Slim no es un concepto abstracto. No es sólo efectivo, sino empresas, marcas, etc.
18. Eso no lo puedes desaparecer de la noche a la mañana porque ESA ES la verdadera riqueza. El dinero -fenómeno fiduciario- es una representación de la misma, pero no es la riqueza como tal. Tener muchos billetes no te hace rico (pregúntale a los venezolanos). Nunca.
19. Aún en el caso extremo de que Slim regalara todo su efectivo y lo metiera al banco para pagar programas sociales, ese efectivo tendría que ser invertido en actividades económicas (empresas, marcas, acciones, etc.) para generar rendimientos.
20. Si no, ese efectivo se acabaría en uno o dos años y ya. Riqueza dilapidada, perdida, desperdiciada. Pero si todo ese efectivo se invierte en otros negocios, entonces otra vez estamos en la situación del puro cambio de dueño. Nada cambió, salvo que dejamos fuera a Slim.
21. Todo el ejemplo de @cabrowns suena bonito. Quitarle a ese mugre gordo todo el dinero que no necesita para pagar becas. Pero sólo refleja que el pobre no tiene idea de cómo funciona la economía. El resultado no sería una mejora generalizada, sino nada más joder a Slim.
22. Slim y los otros multimillonarios tienen empresas que generan riqueza y pagan impuestos. Un gobierno eficiente aprovecha esa dinámica y la convierte en programas sociales efectivos y eficaces. No necesita convertir en efectivo esa riqueza y meterla al banco.
23. La experiencia de países como Holanda o Nueva Zelanda demuestra que no necesitas eliminar a los multimillonarios para repartir su dinero, sólo porque "nadie necesita tanto dinero". Sólo necesitas reglas eficientes y gobernar bien.
24. Si lo logras, todas las inversiones de esos multimillonarios se traducirán en generación de empleos y un buen nivel de vida para la población. Así que toda la suposición de @cabrowns no pasa de ser un alucine pedorro y sin contacto con la realidad.
25. La otra opción es requisar la riqueza -como la URSS, Cuba, China- y tratar de manejarla desde el gobierno. La experiencia universal ya demostró que el resultado de eso siempre es la catástrofe. ¿@cabrowns ya estará enterado, o se lo tendré que explicar?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Hace tiempo les prometí un libro. Y lo estoy escribiendo. Deja te platico algo sobre el Banco de México y, de paso, aprovecho para contarte de qué se trata el libro.
El tema central en ambos casos es la guerra contra la realidad, un problema que aqueja a mucha gente.
2. Resumen rápido: siempre hay cabrones que quieren aprovecharse de una situación, tarados que les justifican todo, gente que no entiende qué pasa, y gente que trata de ser realista y se opone a lo que hacen los cabrones del grupo uno.
3. El asunto del Banco de México es un buen ejemplo. En corto: hay una reforma propuesta por la gente del presidente que representa un riesgo para el banco, porque lo expone a incurrir en lavado de dinero y hacerse acreedor a sanciones internacionales.
1. Pues el senado da marcha atrás con su pedorra reforma que vulneraba la autonomía del @Banxico, y lo exponía al riesgo de incurrir en lavado de dinero.
Hay algo más que de verdad me preocupa de todo esto, y es estar gobernado por gente mala y tarada. Te explico.
2. El poder es algo que se te trepa muy fácilmente. Con mucha facilidad, cierto coto de poder puede hacer que te sientas ominpotente e impune. Ese es el molesto sello del lopezobradorismo. Nunca habíamos tenido tanta gente ahogada en esa ilusión falaz.
3. Quienes planearon y redactaron esta reforma sabían lo que estaban haciendo. Sabían que el plan a mediano plazo era reventar la autonomía del Banco de México para, eventualmente, disponer de sus reservas o de sus imprentas para fabricar más billetes.
1. En México estamos viendo uno de los mejores episodios de lo que es la basura política posmoderna. Parece mezcla de película de Buñuel, cantina de Star Wars, Apocalipsis de Juan, comedia mediocre nivel Chespirito y revista con dibujitos cafés estilo Lágrimas y Risas.
2. El caso es este: el Senado acaba de aprobar una ley que, en términos finales, obliga al Banco de México a adquirir dólares enviados como remesas. Y el problema es que muchos de esos $ son dinero que el narco está tratando de lavar.
3. Por más que los defensores de esta reforma (entre ellos, la senadora @LillyTellez) digan que no hay problema, SÍ HAY PROBLEMA. El Banco de México puede verse involucrado en lavado de dinero, y eso lo haría sujeto de sanciones internacionales.
1/10 Me preguntan con frecuencia si quiero que se anuncie el semáforo rojo, se cierre otra vez la economía, y se recrudezca la crisis. Y yo pregunto: ¿podemos evitarlo? La realidad es que no. Cuando haces todo mal, TODO te sale mal. Así que no tenemos opción.
2. Este no es un asunto de "sacrificar a la población" para salvar la economía o viceversa. El descontrol sanitario impacta, directamente, en el motor de la economía: LA GENTE. La catástrofe humana inevitablemente va a intensificar la debacle económica.
3. Por eso es que la Duquesa tiene razón: la época de tomar las medidas cruciales se les fue hace mucho, por andar en sus idioteces autocomplacientes. "Vamos bien, se aplanó la curva, se domó la pandemia, el presidente tiene fuerza moral, el cubrebocas no es útil...".
2. El próximo lunes 21 de diciembre sal a la calle después de las 4 de la mañana y antes de que salga el sol. Sí, va a hacer frío, pero hay algo interesante. El Solsticio de Invierno ocurrirá a las 4:03, así que esa será la noche más larga de todo el año.
3. En la antigüedad, este Solsticio era un evento particularmente importante. Era el momento de mayor "debilidad" del sol, pero a partir del día siguiente, el Astro Rey comenzaba a "recuperar" su fuerza. Según los conceptos antiguos, era el "renacimiento" del sol
Todo parece indicar que al gobierno mexicano le afecta una obsesión por mantenernos en el pleistoceno. Fíjate qué jodidez, disfrazada de un genuino y socialista deseo de apoyar a la clase trabajadora. Te platico...
2. La pandemia ha obligado a todo el mundo a hacer cambios en todo nivel. Las relaciones laborales no son la excepción. Muchos de estos cambios ya estaban en marcha, pero el encierro al que nos hemos visto obligados los apresuró o los intensificó.
3. Uno de ellos tiene que ver con el llamado "home-office". Trabajar desde casa, aprovechando la conexión a internet. Ya muchas empresas habían comenzado a explorar esta posibilidad que, en algunos casos, ofrece muchísimas ventajas. Para todos.