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18 Dec, 22 tweets, 7 min read
Hoy es un día clave: el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, está presentado el Reporte de Inflación de diciembre, el informe con todas las proyecciones del @bcrpoficial para la economía peruana y la global. Les voy a ir comentando los anuncios claves:
En primer lugar, el BCR prevé que este año sea algo menos malo para la economía peruana que lo que calculaba en setiembre: hace 3 meses esperaba una caída de 12,5%, ahora prevé que se contraiga 11,5%. Es similar a otros países donde se restringieron las actividades por la Covid
Este cuadro muestra uno de los efectos de la incertidumbre política: en noviembre y diciembre, los inversionistas extranjeros se 'asustaron' y vendieron bonos soberanos peruanos. Velarde comentó que conversó con extranjeros y que "la percepción era de una incertidumbre completa"
Más de la mitad de los bonos soberanos están en manos de extranjeros: si estos se 'asustan', salen capitales en dólares y no solo es más caro endeudarse para el país (y para cada uno de nosotros) porque suben tasas de interés, sino también puede subir el dólar, afectando a todos
Pese a eso, el rendimiento de los bonos peruanos a 10 años (que muestra el costo de endeudamiento para el país) sigue siendo uno de los más bajos de la región, solo por encima de Chile. Eso muestra que aún hay confianza sobre cómo maneja el Perú su economía
Veamos proyecciones por sectores: la mejora de las perspectivas económicas se explica, principalmente, porque algunos sectores no primarios (construcción, servicios) van a tener un mejor desempeño del esperado y compensarán peores resultados de los primarios (minería)
Y ahora vemos las proyecciones por componentes: el consumo privado (lo que estamos gastando) va a contraerse menos este año y crecerá más el próximo, así como la inversión privada (que se recupera excepto en minería). Las exportaciones están mejor de lo que se preveía
Y hablando de lo que gastamos, este cuadro es sumamente interesante: en el tercer trimestre del 2020, la cantidad de dinero que tenemos guardado las personas y empresas peruanas (ahorro privado) está en su mayor nivel desde el segundo trimestre de 1990 (elección de Fujimori)
¿Cuándo ahorramos? Cuando estamos preocupados sobre qué va a pasar. Velarde explicó que la elección de Fujimori en 1990 preocupó a la clase media y eso llevó a ese alto nivel de ahorro. ¿Cuál es la parte positiva? Que hoy hay plata para gastar y eso podría dinamizar la economía
En ese sentido, Velarde adelantó que el lunes el @bcrpoficial va a anunciar medidas para tratar de que ese ahorro se transforme en consumo. Entre estas figurarían medidas para que impulsen la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y fomentar el factoring
Sobre la vacuna, Velarde comentó que las proyecciones del BCR asumen que la vacuna llegará al Perú el primer semestre del 2021 y empezará a aplicarse en el segundo semestre. Señaló que la demora en las vacunas, además de muertes y enfermedad, "cuesta miles de millones soles".
Otro indicador que cierra 2020 menor de lo esperado es el déficit fiscal (Resultado económico del sector público no financiero - SPNF). En agosto el MEF estimó que el déficit (la diferencia entre los ingresos del Estado y sus gastos) cerraría en 10,7% y el BCR prevé que será 8,6%
Esto significa que el déficit fiscal (cuán 'en rojo' está el Estado peruano) ya no será el peor desde 1989 (cuando llegó a 11,3%), sino el peor desde 1990 (cerró en 8,9%). ¿Por qué la mejora? Porque las facilidades tributarias han reducido menos de lo esperado la recaudación
¿Cómo hace un país para gastar más de lo que recauda? Igual que nosotros: endeudándose. Este cuadro muestra la deuda sobre PBI (a qué porcentaje de lo que produce el país equivale lo que debe). Este ratio llegará a un pico de 35,1% este año, pero aún es bajo para la región
¿Cuál ha sido el efecto de Reactiva Perú? En un contexto en el que el crédito debió caer, el crédito al sector privado creció durante 2020: el crédito a las medianas empresas avanzó 40,7% y, el de las pequeñas y micro, aumentó 35,5%. Esto es mucho más que años anteriores.
Y esto es más interesante si vemos el crédito en el Perú en comparación con otros países. "De los países que se manejan de una manera prudente, somos el que más liquidez ha inyectado en la economía", explicó Velarde.
¿Esto qué significa? Que dado que el BCR ha generado confianza respecto a que va a mantener a raya la inflación y el MEF, respecto a que no va a gastar mucho más de lo que se recauda por mucho tiempo, nos podemos 'dar el lujo' de meter dinero a la economía sin causar inflación
Nos podemos dar ese 'lujo' porque la economía peruana hasta ahora ha sido manejada de manera responsable y se ha generado lo que llamamos "estabilidad macroeconómica", que es, precisamente eso: un manejo que crea una economía estable en el tiempo y que puede crecer.
"Todo está alienado para una recuperación muy rápida, somos nosotros los que podemos dispararnos a los pies", dijo Velarde, haciendo referencia a las medidas populistas e irresponsables (mis adjetivos) que propone el Congreso sin el más mínimo cuidado sobre sus consecuencias.
Y para terminar, les dejo la última frase de Velarde de la conferencia: "Este año ha sido horrible (...) Ha sido el peor año que me ha tocado vivir y seguramente para ustedes también. Estoy seguro que el próximo año será mejor".
Efectivamente, el 2021 para el BCR será un año de una recuperación aún más rápida de la prevista: un avance de 11,5% por un mayor crecimiento de lo que gastamos (consumo privado) y de lo que invierte el Estado (inversión pública)
"Todo está alineado para una recuperación muy rápida". ¡Disculpen el error de tipeo!

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2 Dec
¿Qué es lo que acaba de aprobar el Congreso respecto a la devolución de hasta 1 UIT o 4.300 soles para los afiliados de la #ONP, cuáles son los riesgos que genera esta nueva ley y qué problemas claramente no resuelve?
👇👇👇
En primer lugar, la ahora ley permite que los 4,7 millones de aportantes de la #ONP (estén trabajando o no) puedan solicitar la "devolución" de los aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones hasta por 1 UIT o 4.300 soles.
Digo "devolución" porque como ya muchos han explicado, el dinero que aportan los afiliados no se guarda en un fondo, sino que se utiliza para pagar las pensiones de los actuales jubilados. En la práctica entonces, esa "devolución" saldrá del Tesoro Público, del dinero de todos.
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2 Nov
¿Qué es exactamente lo que ha aprobado el Congreso sobre el retiro de fondos de AFP?
Se los explico en detalle y, a diferencia de lo que hacemos normalmente, empezaremos por el final, es decir, por el texto aprobado hoy por 90 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones ⏭️
El texto aprobado -presentado hoy poco antes de las 11 a.m.- determina que aquellos que hayan dejado de aportar a su AFP antes de 31 de octubre del 2019 podrán retirar hasta 4 UIT (17.200 soles), excepto los hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 que puedan acceder al REJA
Es la primera vez en el largo camino de este proyecto que se fija una fecha de corte. En las anteriores versiones, se definía que eran 12 meses antes de vigencia de la ley (para lo cual falta que el Gobierno la promulgue o el Congreso la apruebe por insistencia si es observada)
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3 Oct
Por primera vez desde que juró este Congreso, los parlamentarios y la ministra de Economía @ToniAlvaL trabajaron juntos en un proyecto de ley para encontrar una salida que no dañe al país
👇Esto fue lo que resultó sobre las reprogramaciones de créditos y a quiénes beneficiaría 🧐
El proyecto (que resuelve todos los errores del elaborado por Anthony Novoa y José Luna Morales) fue aprobado anoche por 111 votos a favor y seguramente será promulgado rápidamente por el presidente Martín Vizcarra. El MEF deberá reglamentar y Contraloría dar el visto bueno
¿Qué determina? Al igual que el proyecto inicial anunciado esta semana por el MEF, crea un programa de garantías con dinero del Tesoro Público y administrado por Cofide que busca incentivar (no obligar) a las entidades financieras a reprogramar los créditos de sus clientes
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2 Oct
¿Es necesario que se tomen medidas para ayudar a aquellas personas y mypes golpeadas por la crisis y que no pueden pagar sus deudas? Sí. ¿El proyecto de Ley del Congreso es pésimo? También.
Listo 10 errores que comete el texto sustitutorio elaborado ayer 👇
Contexto: Este texto lo armaron anoche los presidentes de las dos comisiones con dictámenes sobre deudas, Anthony Novoa (Acción Popular) de la Comisión de Economía y José Luna Morales (Podemos) de la de Defensa del Consumidor. Es una especie de "fusión" de esos dictámenes
1. La garantía la otorga el BCR: esto va en contra de las funciones del BCR, que tiene explícitamente prohibido hacerlo por su Ley Orgánica. El BCR no está sujeto a mandatos fiscales, es decir, que ni Congreso ni Ejecutivo le pueden ordenar que financie algo como estas garantías
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22 Sep
¿El fallo del Tribunal Constitucional de hoy significa que esas 158 empresas van a pagar 9.256 millones de soles en impuestos a la Sunat? Aunque muchos ya festejen, la realidad es bastante más compleja y para explicarla hablaremos en este hilo de VIAJES EN EL TIEMPO ⌛️⏳
Empecemos por el comienzo. Sunat tiene la facultad de determinar cuánto debe pagar una empresa en impuestos, imponer multas y cobrar esas deudas. Para ponerle un límite razonable a este poder, se establecen plazos de prescripción: si se pasa el plazo, ya no puede hacerlo
El Código Tributario (CT) fija que los plazos de prescripción para esas facultades (determinar impuestos, multas y cobrar) es de 4 años. Como les explicaré, surgieron dos interpretaciones: son secuenciales (4 años para definir la deuda + 4 para cobrar) o paralelos (4 en total)
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11 Sep
El tiempo que debe demorar una decisión (investigar, cruzar información, sopesar escenarios futuros) debería ser directamente proporcional a la gravedad de las consecuencias de esa decisión. Los procedimientos ordenan que la vacancia presidencial no se haga en un día por eso.
Lo que sí hay que decir es que lo que muestran los audios debe investigarse y el presidente debería explicar si se manipularon las declaraciones y registros para ocultar información (obstrucción de justicia) y si favoreció a familia de su asistente con licitaciones en Moquegua
Lo que no puedo dejar de pensar es que el caso de Swing se ha salido de proporción porque hasta ahora no se aclara por qué y cómo fue contratado. Ante la duda, surgen todas las hipótesis y el circo que estamos viendo
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