1. Crisis y burbujas en España

1⃣2008-2013: se hunde el sector inmobiliario. Se rescata bancos y se crea la Sareb

2⃣2013: el Gobierno interviene el sector inmobiliario para crear una nueva burbuja

3⃣2014-2020: ciclo de especulación

4⃣Covid19: crisis y caída de precios

#hilo
2. Creo que lo más importante del gráfico es entender los mecanismos políticos que transforman la crisis de vivienda y del sector inmobiliario de 2008-2013 en nuevas oportunidades de especulación que inicien un nuevo ciclo de acumulación.
3. El arreglo espacial realizado por el Gobierno de Rajoy para convertir a España en un prominente objetivo para el capital especulativo internacional.

El capital financiero ganaría mucho dinero en España, y así España podría salvar a sus bancos de cara a Basilea III en 2019
4. El problema de este arreglo han si las subidas abusivas de los alquileres, desahucios, crisis de vivienda, etc.

El ciclo 2014-2020 también constituye una nueva fase de explotación de la población a través de la vivienda (mayor extracción de riqueza desde el alquiler).
5. En este hilo y los subhilos, que cuelgo mucho por aquí, analizo este proceso con más detalle (el arreglo espacial y ciclo 2014-2020).

6. El ciclo 2014-2020 también impulsó una nueva fase de de compraventa de vivienda y de construcción (que esto haya pasado en España tras los efectos del ciclo inmobiliario 1995-2008 es una auténtica locura).
7. La relación entre fondos buitre, subidas de los alquileres que presionan la compraventa que a su vez presiona hacia más construcción de vivienda, en el ciclo 2014-2020, lo cuento aquí
8. La última fase del ciclo tenía que finalizar con la población comprando las viviendas que los fondos buitre había comprado a los bancos, dejándoles unas plusvalías de hasta un 300%.

Pero eso no se ha dado, y ahora es más difícil. Aquí lo cuento
9. Esto es importante. En el primer gráfico del hilo vemos que los precios están bajando. Pero los fondos buitre tienen mucho dinero invertido en España y la banca aún mantiene activos. Van a presionar al Gobierno para reducir las caídas, usando mecanismos políticos.
10. Porque de la misma forma que el ciclo especulativo 2014-2020 se ha creado desde el Congreso, ahora desde el Congreso también se puede incidir para rescatar al sector y que no se devalúen sus activos. Por ejemplo, con el uso que hagan del dinero de Europa.
11. Además, el contexto internacional, con los bancos centrales inundando los mercados de liquidez y mercados financieros que apenas ofrecen rentabilidad, hace que el capital se refugie en el sector inmobiliario.

Aquí la rentabilidad de vivienda en alquiler/bono español
12. Hace unos días hice este hilo, donde se observa que la vivienda en España ofrece mucha más rentabilidad que otros mercados financieros.

Por lo tanto, esto atrae capital especulativo, pero a la población nos genera problemas de vivienda.
13. Por eso es importante, que aunque estén bajando los precios de la vivienda, la respuesta política no pase por salvar al sector inmobiliario, sino en proteger la vivienda como derecho, y que bajen los precios hasta que se acoplen a la economía de las personas y del país.
14. Todos los gráficos del hilo son de este artículo que publica hoy El País.

Resumen: aunque caigan los precios, estos tienen que caer aún más, y la política se tiene que usar en esa dirección, no en mantener los precios inflados.

elpais.com/economia/2020-…
15. Todo el hilo unido en este enlace 👇

threadreaderapp.com/thread/1340579…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Gil

Javier Gil Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Gil_JavierGil

16 Dec
1. Las viviendas se han convertido en activos financieros, que desde la crisis de 2008 están funcionando como refugio del capital especulativo internacional.

Por eso los precios de la vivienda y los alquileres están inflados y no bajan lo que deberían.

Mirad el gráfico #hilo
2. El sector inmobiliario tiene una rentabilidad mucho mayor que otros mercados financieros. Esto hace que el capital especulativo internacional salga de los mercados de deuda, divisas, acciones, etc, y fluya hacía los mercados inmobiliarios en busca de rentabilidades más altas.
3. Esto ocurre en un contexto donde las sociedades están inundadas de liquidez.

No significa que la economía vaya bien, sino que con los tipos de interés bajísimos y los bancos centrales regando los mercados de capital, hay excedente de capital que fluye hacía las viviendas
Read 9 tweets
6 Oct
1. ⚠️Blackstone se compromete a reembolsar caídas de precio del 10% a quienes le compren una vivienda

Una campaña del fondo buitre para generar confianza en el sector inmobiliario. Pero este tipo de campañas reflejan que las cosas están mal #hilo
elconfidencial.com/empresas/2020-…
2. Con esta campaña quieren “mitigar la incertidumbre”. Aquí lo único que va a mitigar la incertidumbre es la vacuna del Covid19. Mientras tanto, está clarísimo que durante los próximos meses puede haber “fluctuación del precio”, y en concreto fuerte caídas de los precios
3. O más que fuertes caídas, el inicio de un ciclo de caídas que puede durar años y no se sabe hasta podría llegar. Y ahora mismo, aunque hay mucha incertidumbre, todos los factores indican que ya estamos ante el inicio de ese ciclo de crisis del sector inmobiliario
Read 14 tweets
1 Aug
1. La crisis del 2008 generó una ola masiva desahucios en España. Cientos de miles de familias perdían su vivienda, muchas sin alternativa habitacional

La ONU dijo que el Gobierno tenía que intervenir. El Gobierno intervino, pero rescató a los bancos y no a estas familias #hilo
2. En unos años había miles de familias sin casa, y los bancos comenzaban a acumular cientos de miles de viviendas vacías.

Viviendas que no introducían en el mercado porque se estaban devaluando. Les interesaba mantenerlas vacías para venderlas en el futuro a los fondos
3. Esta situación hizo que miles de familias se vieran obligadas a recuperar estas viviendas como única forma de acceder a una vivienda.

Familias a quienes no les quedaba otra solución. Este libro recoge muchos de los relatos de estas familias

traficantes.net/libros/la-vivi…
Read 11 tweets
19 Jul
1. El banco Sabadell iba a vender 218 viviendas al fondo buitre Cerberus, por precios por debajo del mercado.

El Gobierno valenciano ha intervenido y se ha quedado con los pisos para aumentar el parque de vivienda pública 👏👏👏

Esto es super importante por muchos motivos #hilo
2. Desde 2013 los fondos buitre llevan comprando paquetes de cientos y miles de viviendas a los bancos, por precios muy por debajo del precio del mercado. Esto ha sido posible gracias al Gobierno de Rajoy. El objetivo era reestructurar el sistema financiero español...
3. para salvar, una vez más, a los bancos. Aunque se rescatara a Bankia, se creara el FROB y la Sareb, los bancos españoles se iban a ir a la mierda en 2020, porque no iban a poder cumplir con los acuerdos de Basilea III (nuevos criterios internacionales de regulación bancaria)
Read 15 tweets
10 Jul
España es el país de Europa con:

📌más vivienda construida por habitante

📌más vivienda vacía

📌más segundas residencias

📌menos de 2% de vivienda social frente al 15% de la UE

La solución no pasa por construir más vivienda, sino por regular el mercado de otra forma
A la situación actual no se ha llegado por una "evolución natural del mercado". Ha sido una forma de gobernar el país, comunidades y municipios, basados en la especulación y las plusvalías del suelo.Políticos subordinados al sector por las mordidas vía recalificación de suelo,etc
Ahora necesitamos romper con este modelo inmobiliario basado en la especulación y girar hacia un modelo que ponga el derecho a la vivienda y la sostenibilidad de la vida en el centro.

Las soluciones no pueden reducirse a "construir más vivienda" y seguir alimentando al monstruo
Read 4 tweets
6 May
1. Dice Airbnb que va a despedir a 1.900 trabajadores, un 25% de su plantilla.

En realidad va a “despedir” a unos 7 millones de trabajadores, casi el 100% de su plantilla.

Se trata de la fuerza de trabajo invisibilizada, externalizada y sin derechos de Airbnb #hilo Image
2. Airbnb presume de tener más de 7 millones de anuncios en todo el mundo. Detrás de cada anuncio hay personas encargadas de dar las llaves a los huéspedes y recibirles, gestionar el anuncio, limpiar el piso etc. Son la fuerza de trabajo que sostiene y produce la oferta de Airbnb Image
3. El problema es que estas personas, los “anfitriones” de Airbnb, no son reconocidos como fuerza de trabajo por la empresa. Aunque organizan el conjunto del proceso productivo no son reconocidos como trabajadores desde un punto de vista económico, político, jurídico ni social.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!