Aquí les va un resumen de las pruebas para diagnóstico de COVID19 en México.

Hay varias opciones y no todas son perfectas, no todas son ideales para pacientes asintomáticos y, a veces, tampoco los resultados son reproducibles entre diferentes laboratorios...👇🏼
El estándar de oro para diagnosticar COVID19 es, obviamente, el cultivo viral. Ese no se hace más que en investigación.

Para la clínica tenemos un estándar de oro “variable”: la prueba RT-PCR. En condiciones perfectas es excelente pero si no se hace BIEN, es un estándar MEDIOCRE
¿Por qué digo que es mal estándar de oro? Porque en MX su sensibilidad varía mucho dependiendo de cómo se haga

La prueba PCR en MX puede tener hasta un ~30% de falsos negativos por varias razones:
1) Errores en la extracción del RNA viral
2) Inadecuada hibridación de las sondas
3) Por el momento en el que se hace la prueba (si apenas tuviste contacto con un paciente infectado, es prácticamente imposible que PCR pueda detectar al virus y por eso da falsos -). Se recomienda hacer después de 4-5 días de la exposición, independientemente de si hay síntomas.
4) Falta de homologación del punto de corte de CT del PCR

Este último puede ser el tendón de Aquiles de los PCRs en México. Les explico:

Para detectar el RNA del virus SARS-CoV-2 lo primero que hay que hacer es convertirlo a cDNA (DNA copia por transcripción inversa)...
...porque sólo el DNA puede ser copiado (amplificado) con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa(PCR). Se agregan fragmentos de DNA que son complementarios a algunos pedazos del cDNA viral transcripto (sondas). Si el paciente tiene virus, las sondas se pegan (hibridan)
...y comienza el proceso de amplificación o “copiado” en un aparato llamado termociclador. Este proceso es esencial para poder detectar el material genético de un virus. Al “copiar” un pedazo de un gen viral miles de veces podemos comprobar la presencia del virus en esa persona.
Con cada ciclo en el termociclador se van haciendo más copias del material genético del virus, según las sondas/primers que hayamos usado para detectar el virus (se puede usar gen N1, gen E, etc).
Después de este rollo científico, ahí va lo importante: el número de ciclos que se necesitan para amplificar el RNA viral (convertido a cDNA) para alcanzar
un nivel detectable se llama CT (cycle threshold).

El valor del CT es algo importante en RT-PCR para COVID19
Muchos laboratorios en México NO reportan el número de ciclos a los que se logró detectar el material genético del virus y tampoco informan cuál es el punto de corte CT que usaron para considerar positiva o negativa la prueba de RT-PCR. Y esto es importante para los médicos.
¿Por qué digo esto? Porque un RT-PCR que detecta material genético viral en una persona a 15 ciclos podría tener mayor carga viral que un PCR que tarda 35 ciclos en detectar material genético.
Es decir, no es lo mismo un PCR que amplificó el gen viral a 12 ciclos que a 32 ciclos
Las pruebas de RT-PCR que se hacen para COVID19 NO son cuantitativas. Si las hiciéramos cuantitativas deberíamos de reportarlas como “copias de RNA viral por ml”. Así se hace en VIH, por ejemplo. Pero en COVID19 solo se reporta cualitativamente como positivo y negativo...
Ya que no se hacen PCR cuantitativos, los médicos desearíamos saber los ciclos a los que salió positiva la prueba y el valor de CT que usaron para considerarla positiva. El valor CT puede tener importancia clínica ya que podría ser una medida indirecta (NO IDEAL) de carga viral.
Pero la falta de estandarización/homologación entre pruebas hace difícil usar valor CT como un indicador indirecto de carga viral. Los puntos de corte CT que usan los labs para considerar prueba - o + NO son los mismos. En MX no homologaron el valor CT de las pruebas de COVID19.
Tú puedes tener el virus a una cantidad que amplifica a 37 ciclos y hacerte una prueba en un lab que usa punto de corte de 37.5 en ese laboratorio serás diagnosticado como positivo, pero si te lo haces en otro lab que usa punto de corte de 36, por ejemplo, ahí serás ¡negativo!
Seguro les ha pasado que hay pacientes que tiene una prueba positiva y una prueba negativa. Es importante por eso saber 1) qué gen evaluaron (qué sonda usaron), 2) a los cuantos ciclos se vio la amplificación del gen, 3) qué punto de corte CT usó el lab para considerarla positiva
Todo esto será válido, siempre y cuando la extracción del RNA fue correcta, que no haya habido contaminación con RNAsas y que las sondas/primers eran adecuadas e hibridaron bien. Es decir, que toda la prueba haya corrido adecuadamente y los controles de la prueba estén bien.
Es importante para los médicos saber el corte CT de las pruebas. Entre más alto sea el punto de corte, menos probabilidad de falsos negativos tendremos...y entre más bajo, más probabilidad de falsos negativos. Los falsos positivos son raros en RT-PCR para COVID19
En Ontario, Canada, usan punto de corte CT de 40 ciclos. En algunos hospitales en MX usan punto de corte de 37.5...NO en todos lados es igual y las autoridades deberían de homologar esto. Estamos teniendo MUCHOS FALSOS NEGATIVOS por esta razón, y circulan en la calle contagiando.
Como ven, hay muchas razones por las cuales la sensibilidad de la RT-PCR puede bajar hasta 70% y tener falsos negativos en México. Si no mejoramos la calidad de nuestras pruebas diagnósticas, de nuestro estándar de oro, ¡seguiremos teniendo gente infectada sin diagnóstico!
No digo que todas las pruebas PCR sean malas. Hay lugares muy confiables, pero sería ideal homologar las pruebas PCR en este aspecto y que los médicos tengamos más información para poder comparar resultados.
Lo perfecto sería una prueba PCR cuantitativa, pero es + cara y tardada
Ahora les platicaré de las demás pruebas:

Tenemos la PRUEBA DE ANTÍGENO. Si bien es una prueba barata, más rápida y buena para pacientes con síntomas, NO ha mostrado ser ideal para pacientes asintomáticos. ¿Por qué? Porque la capacidad de detección es menor que la del PCR.
Podemos tener falsos negativos en las pruebas de antígeno (la de Abbott, por ejemplo) en pacientes sin síntomas. Por eso, idealmente, si eres asintomático, mejor hazte la prueba RT-PCR.
Tenemos también las PRUEBAS RÁPIDAS de cassette (de gotita). No ahondaré. Están bien para tamizaje de población pero ¿para diagnóstico de una enfermedad altamente transmisible y potencialmente mortal? Yo no soy fan de esas pruebas de cassette. No hay nada como un PCR bien hecho.
Y también tenemos las PRUEBAS DE ANTICUERPOS IgM e IgG vs SARS-CoV-2. Estas pruebas para detección de anticuerpos NO se deben de usar como prueba diagnóstica de COVID19 sino para monitoreo de inmunidad de pacientes post-COVID19.
Espero haber aclarado un poco con este largo hilo. El adecuado diagnóstico de COVID19 ha sido un camino tortuoso.
La carga viral se ha asociado a pronóstico y por eso idealmente buscaríamos tener una prueba cuantitativa...pero no la tenemos disponible en el mercado.
¡Abrazos!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Cabrita Fifi 🧪

La Cabrita Fifi 🧪 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lacabritafifi

12 Dec
Algo de información sobre la vacuna de Pfizer y la respuesta de memoria inmunológica.

Esta vacuna contempla dos dosis con una diferencia de 21 días en su aplicación (tres semanas entre ellas).
La vacuna de Pfizer consiste en inyectar mRNA viral, que hará que en nuestro cuerpo se produzca la proteína S del SARS-CoV-2. Queremos que el sistema inmune monte respuesta contra la proteína S (spike) del virus.
Habiendo recibido la vacuna y después de producir la proteína S en nuestro cuerpo, el sistema inmune monta respuesta de anticuerpos contra esta proteína nueva, inicialmente con anticuerpos IgM (y lo hace aprox entre 24-48 hrs después de reconocerla).
Read 10 tweets
9 Dec
Canadá acaba de aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Es el tercer país en el mundo en hacerlo (después de UK y Bahrain).

Las primeras dosis llegarán la próxima semana y estarán listas para administrarse a los dos días de su llegada en 14 sitios de entrega a lo largo del país.
En Diciembre se recibirán las primeras 250,000 dosis de esta vacuna (de los 20 millones que inicialmente se compraron). Se tiene la opción de comprar 56 millones de dosis más.
Los primeros que van a ser vacunados en Canadá serán los residentes y trabajadores de los centros de cuidados de largo plazo y de las viviendas de gente mayor, así como los trabajadores del área de salud.
Read 4 tweets
13 Nov
No saben cómo me enoja este tema de desabasto de vacunas...y en especial la de tuberculosis.

1) La vacuna de tuberculosis es, en realidad, una muy mala vacuna...pero la necesitamos porque en México tenemos un serio problema de tuberculosis.
Les explico👇🏼
2) La vacuna de tuberculosis no está hecha con Mycobaterium tuberculosis (el causante de la enfermedad) sino con Mycobaterium bovis (la versión bovina, digamos) atenuado (domesticado, digamos) y, por lo tanto, no protege maravillosamente.
3) De hecho, la vacuna de la tuberculosis no previene, como tal, la tuberculosis pulmonar sino las versiones extra pulmonares (como tb meningea, tb peritoneal, tb renal, tb diseminada). Aunque es una vacuna “malona”, la necesitamos en México. Porque aquí sí hay MUCHA tuberculosis
Read 14 tweets
25 Oct
Hoy les platicaré de VACUNACIÓN.

Aquí va un resumencito:

Las vacunas son uno de los más grandes logros de la medicina moderna.

Edward Jenner (1790s), considerado el padre de inmunología, fue el pionero en “vacunar”, pues manipuló al sistema inmune para prevenir la viruela.
¿Saben de dónde viene el término “vacunar”?

Jenner usó el virus de la viruela bovina, la vaccinia, para inmunizar a un niño de 8 años para prevenir la viruela humana, y lo logró. Por el origen del virus (de la vaca), el término se quedó como “vacunación”
La forma científica que usamos en inmunología para hablar de vacunación es “inmunizar”. De hecho, decimos que “inmunizamos de manera activa artificial” porque el individuo monta una respuesta inmune contra alguna proteína o microorganismo que nosotros le inyectamos.
Read 15 tweets
25 Apr
Hoy les voy a contar sobre algunas áreas de la inmunología clínica

Seguramente pensarán en alergia y reumatología. De hecho, muchos creen que el mayor conocimiento inmunológico se concentra en estas dos áreas, pero los mayores éxitos de la inmunología no vienen de ahí
Aquí va👇🏼
ALERGIA
La alergia es una rama muy conocida por la población general. Bromeamos con los amigos alergólogos pues muchos creen que toda la inmunología es alergia...🙄😁
La alergia es respuesta de sistema inmune a alergenos con IgE, activación de mastocitos, basófilos, eosinófilos.
AUTOINMUNIDAD
Muchos piensan que los reumatólogos son los que más saben inmunología. Lo cierto es que ellos saben mucho pero ¡de autoinmunidad! De ESO. Hay reumatólogos muy moleculares y científicos, y otros que no le entran con mucha enjundia a la ciencia profunda. Es variado.
Read 17 tweets
2 Apr
Les cuento que ya tenemos más información sobre cómo interactúa el SARS-CoV-2 con el sistema inmune.

Pero, antes de contarles eso, les voy a explicar cómo el sistema inmune ataca a los virus.

Los virus como este entran por las mucosas que tapizan la nariz y la boca, o por ojos.
Una vez adentro, buscan infectar células para poderse replicar, pues ellos no tienen toda la maquinaria para hacer síntesis de proteínas. Para esto necesitan receptores. El virus de COVID19 utiliza una proteína que tienen nuestras células: la enzima convertidora de angiotensina-2
Al unirse a la ECA-2, puede entrar a las células y replicarse...y así comienza el proceso de infección de muchas, muchas células. De esta forma va subiendo la “carga viral” y algunos comienzan con síntomas
Desde el inicio, el sistema inmune lo puede detectar. Aquí va explicación
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!