No saben cómo me enoja este tema de desabasto de vacunas...y en especial la de tuberculosis.
1) La vacuna de tuberculosis es, en realidad, una muy mala vacuna...pero la necesitamos porque en México tenemos un serio problema de tuberculosis.
Les explico👇🏼
2) La vacuna de tuberculosis no está hecha con Mycobaterium tuberculosis (el causante de la enfermedad) sino con Mycobaterium bovis (la versión bovina, digamos) atenuado (domesticado, digamos) y, por lo tanto, no protege maravillosamente.
3) De hecho, la vacuna de la tuberculosis no previene, como tal, la tuberculosis pulmonar sino las versiones extra pulmonares (como tb meningea, tb peritoneal, tb renal, tb diseminada). Aunque es una vacuna “malona”, la necesitamos en México. Porque aquí sí hay MUCHA tuberculosis
4) En México la vacuna se pone en un momento inadecuado, pues se pone ¡al nacer!
Como inmunóloga les digo que es un terrible momento...porque el sistema inmune del recién nacido no está listo para recibir una vacuna de un microorganismo intracelular atenuado.🤨
5) El sistema inmune del neonato es muy inmaduro. Entre otras cosas, tienen muchos linfocitos, pero están bien mensos (sus linfocitos😉).
Alguna vez dí una platica sobre inmunología del neonato a infectólogos y comentábamos el porqué en Mexico se ponía la vacuna de TB al nacer...
6) pues en muchos países se pone más tarde.
La realidad es que nuestros bebitos llegan a sus casas y muy probablemente alguien en su familia o en su comunidad tiene tuberculosis. Y, pues, por eso, salen del hospital con su vacuna de tuberculosis (y su sistema inmune inmaduro🤷🏻♀️)
7) Conozco bien el problema de la tuberculosis en México. Infectaba células en el lab con el bacilo de tb y por varios años fui a un hospital que manejan unas religiosas por la selva Lacandona, en Chiapas, donde se atienden pacientes con tuberculosis.
8) He convivido con pacientes con tuberculosis y he visto morir a pacientes con tb meningea, etc. NO PODEMOS jugar al valiente con la tuberculosis. Lo que está haciendo este presidente es condenable. Muchos niños no tendrán vacuna.
9) Pero esto no para ahí. En la mayoría de los hospitales que atienden pacientes de bajos recursos no hay ni siquiera PPD para estudiar a la población que ha estado en contacto...y los medicamentos llegan a cuenta gotas. Son tratamientos muy largos que requieren supervisión.
10) A la tuberculosis y a la lepra la 4T las tiene totalmente abandonadas.
No hay medicamentos para cáncer, pero tampoco hay para enfermedades que están matando a nuestros mexicanos más pobres. Y ya ni hablemos de desnutrición, ni de dengue. Nos urge un buen Secretario de Salud
López dice que conoce México. Conoce lo que le trae votos. Lo invito a que vaya a las zonas de Ocosingo, Altamirano, Comitan, a las zonas de los tzeltales y tsotziles...que vea la pobreza mezclada con tuberculosis y lepra. Que vea morir a un niño de tb peritoneal.
No nos podemos dar el lujo de que este irresponsable juegue con las vacunas. Las vacunas previenen enfermedades que ayudan a tener a nuestros niños sanos.
No podemos darnos el lujo de que aumente más la tuberculosis en México. Por más de que la 4T la quiera tener en el olvido...
Gracias por leerme. Tenemos que ser parte de la solución 💕
*Tzotziles, perdón.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las vacunas son uno de los más grandes logros de la medicina moderna.
Edward Jenner (1790s), considerado el padre de inmunología, fue el pionero en “vacunar”, pues manipuló al sistema inmune para prevenir la viruela.
¿Saben de dónde viene el término “vacunar”?
Jenner usó el virus de la viruela bovina, la vaccinia, para inmunizar a un niño de 8 años para prevenir la viruela humana, y lo logró. Por el origen del virus (de la vaca), el término se quedó como “vacunación”
La forma científica que usamos en inmunología para hablar de vacunación es “inmunizar”. De hecho, decimos que “inmunizamos de manera activa artificial” porque el individuo monta una respuesta inmune contra alguna proteína o microorganismo que nosotros le inyectamos.
Hoy les voy a contar sobre algunas áreas de la inmunología clínica
Seguramente pensarán en alergia y reumatología. De hecho, muchos creen que el mayor conocimiento inmunológico se concentra en estas dos áreas, pero los mayores éxitos de la inmunología no vienen de ahí
Aquí va👇🏼
ALERGIA
La alergia es una rama muy conocida por la población general. Bromeamos con los amigos alergólogos pues muchos creen que toda la inmunología es alergia...🙄😁
La alergia es respuesta de sistema inmune a alergenos con IgE, activación de mastocitos, basófilos, eosinófilos.
AUTOINMUNIDAD
Muchos piensan que los reumatólogos son los que más saben inmunología. Lo cierto es que ellos saben mucho pero ¡de autoinmunidad! De ESO. Hay reumatólogos muy moleculares y científicos, y otros que no le entran con mucha enjundia a la ciencia profunda. Es variado.
Les cuento que ya tenemos más información sobre cómo interactúa el SARS-CoV-2 con el sistema inmune.
Pero, antes de contarles eso, les voy a explicar cómo el sistema inmune ataca a los virus.
Los virus como este entran por las mucosas que tapizan la nariz y la boca, o por ojos.
Una vez adentro, buscan infectar células para poderse replicar, pues ellos no tienen toda la maquinaria para hacer síntesis de proteínas. Para esto necesitan receptores. El virus de COVID19 utiliza una proteína que tienen nuestras células: la enzima convertidora de angiotensina-2
Al unirse a la ECA-2, puede entrar a las células y replicarse...y así comienza el proceso de infección de muchas, muchas células. De esta forma va subiendo la “carga viral” y algunos comienzan con síntomas
Desde el inicio, el sistema inmune lo puede detectar. Aquí va explicación
#COVID19 ¿TODOS LOS PAÍSES HACEN LO MISMO PARA CONTROLARLO?
NO, varios métodos se han aplicado para tratar de controlar #Covid_19 según el sistema de salud, el tamaño de país, la condición política, etc. Básicamente son 4 modelos de control epidemiológico.
Se los explico: 🧵
1)TECNOLOGÍA DE POBACIÓN
Este es el modelo de Corea del Sur. Consiste en probar, probar y probar a todos y hacer monitoreo telefónico. Esto permite tener gran conocimiento de la transmisión y tomar medidas precisas para control de la transmisión. Un modelo de mucha información
El problema del modelo de tecnología es que es carísimo, se necesita tener un territorio pequeño y población educada en tecnología.
2)MODELO ORTODOXO
Este lo vemos en Cuba, Rusia, China, etc. Se basa en poner en cuarentena al enfermo y a cualquier sospechoso, obligatoriamente.
Bueno, pues, aprovechando que está de moda, les voy a hablar de mi gran pasión...el sistema inmune.
Ojalá se enamoren de él. Sí, de su sistema inmune. Porque cada uno de ustedes tiene uno. Y ahorita lo necesitan, y lo necesitan bien fuerte y feliz.
Es, sin duda lo mejor del cuerpo (aunque los neurólogos siempre se enojan cuando digo esto 😁).
Va:
•El sistema inmune tiene células que son capaces de ¡recombinar sus genes! Y solo hay dos tipos de células que recombinan sus genes: las sexuales y los linfocitos (T y B).
•Tiene “bases militares” (ganglios,bazo,MALT,etc) para activar las respuestas contra el enemigo (antígeno) que está en sangre (bazo) o en la linfa que viene de tejidos (ganglios)
•Sus células pueden quedarse en un tejido, como los macrofágos de hígado (Kupffer) y la microglia..
Para los que opinan que “estamos exagerando” los que queremos medidas más estrictas, van los datos duros:
-Se espera que se contagie entre 40-70% de población mundial
-#COVIDー19 tiene R0 ~2.2
-Mortalidad entre 2-4% (95%CI)
-~5% tienen enfermedad crítica y requieren ventilador
Ahora, hagamos los cálculos con 125 millones de mexicanos👇🏼
Imaginemos que se infecta 60% de la población 👉🏻 75 millones
En el mejor de los casos, imaginando que el sistema de salud está como López cree que está, tendríamos mortalidad del 2% de infectados 👉🏻 1.5 milones
En el peor de los casos, considerando que en el sistema de salud, hoy día, no hay ni medicamentos y mucho menos ventiladores e infraestructura suficientes, entonces podríamos esperar tener una mortalidad del ~4% 👉🏻 3 millones de mexicanos