Algo de información sobre la vacuna de Pfizer y la respuesta de memoria inmunológica.
Esta vacuna contempla dos dosis con una diferencia de 21 días en su aplicación (tres semanas entre ellas).
La vacuna de Pfizer consiste en inyectar mRNA viral, que hará que en nuestro cuerpo se produzca la proteína S del SARS-CoV-2. Queremos que el sistema inmune monte respuesta contra la proteína S (spike) del virus.
Habiendo recibido la vacuna y después de producir la proteína S en nuestro cuerpo, el sistema inmune monta respuesta de anticuerpos contra esta proteína nueva, inicialmente con anticuerpos IgM (y lo hace aprox entre 24-48 hrs después de reconocerla).
Después los linfocitos B cambian a producir IgG (aprox 96 hrs después del reconocimiento y activación). Es decir, a ~5 días tenemos anticuerpos IgG que suben hasta alcanzar una meseta y se mantienen pues ya hay linfocitos B de memoria y células plasmaticas productoras anticuerpos
También se activan linfocitos T CD4+ pues esta célula es la que activa al Linfocito B.
En el caso de la vacuna de COVID19, deseamos que también se activen linfocitos CD8+ de memoria contra el virus. Estos linfocitos son citotóxicos y esenciales en el combate contra virus.
Sabemos que algunos pacientes post COVID19 no hacen respuestas de anticuerpos duraderas. Esto, creemos se debe a la capacidad inmunorreguladora del virus, pues el sistema inmune normalmente monta respuestas que resultan en memoria inmunológica poderosa y protectora a largo plazo
Se espera que con la vacuna vs SARS-CoV-2 obtengamos respuestas más poderosas y que logren mantenerse por más tiempo pues no tendremos el efecto inmunomodulador que sí tenemos durante la infección viral con el virus entero. Aquí solo se estará estimulando respuesta con proteína S
Podemos esperar que después de 7 días después de haber recibido la segunda dosis estemos ya protegidos con anticuerpos y muchos linfocitos de memoria contra SARS-CoV-2 (en personas inmunocompetentes, sin inmunodeficiencia primaria o secundaria o alteraciones inmunológicas)
Sabemos que siempre pueden haber efectos adversos con las vacunas pues el sistema inmune podría hacer respuestas no deseadas ante ellas. Pero, los ensayos clínicos han mostrado que son seguras y que el beneficio supera el riesgo. Después les platicaré de los posibles riesgos.
Ahora sí pude darme un ratito para escribir un hilo.
¡El sistema inmune es lo más maravilloso y enigmático que tenemos en nuestro cuerpo!
Buen día para todos 😊🧪🦠
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Canadá acaba de aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Es el tercer país en el mundo en hacerlo (después de UK y Bahrain).
Las primeras dosis llegarán la próxima semana y estarán listas para administrarse a los dos días de su llegada en 14 sitios de entrega a lo largo del país.
En Diciembre se recibirán las primeras 250,000 dosis de esta vacuna (de los 20 millones que inicialmente se compraron). Se tiene la opción de comprar 56 millones de dosis más.
Los primeros que van a ser vacunados en Canadá serán los residentes y trabajadores de los centros de cuidados de largo plazo y de las viviendas de gente mayor, así como los trabajadores del área de salud.
No saben cómo me enoja este tema de desabasto de vacunas...y en especial la de tuberculosis.
1) La vacuna de tuberculosis es, en realidad, una muy mala vacuna...pero la necesitamos porque en México tenemos un serio problema de tuberculosis.
Les explico👇🏼
2) La vacuna de tuberculosis no está hecha con Mycobaterium tuberculosis (el causante de la enfermedad) sino con Mycobaterium bovis (la versión bovina, digamos) atenuado (domesticado, digamos) y, por lo tanto, no protege maravillosamente.
3) De hecho, la vacuna de la tuberculosis no previene, como tal, la tuberculosis pulmonar sino las versiones extra pulmonares (como tb meningea, tb peritoneal, tb renal, tb diseminada). Aunque es una vacuna “malona”, la necesitamos en México. Porque aquí sí hay MUCHA tuberculosis
Las vacunas son uno de los más grandes logros de la medicina moderna.
Edward Jenner (1790s), considerado el padre de inmunología, fue el pionero en “vacunar”, pues manipuló al sistema inmune para prevenir la viruela.
¿Saben de dónde viene el término “vacunar”?
Jenner usó el virus de la viruela bovina, la vaccinia, para inmunizar a un niño de 8 años para prevenir la viruela humana, y lo logró. Por el origen del virus (de la vaca), el término se quedó como “vacunación”
La forma científica que usamos en inmunología para hablar de vacunación es “inmunizar”. De hecho, decimos que “inmunizamos de manera activa artificial” porque el individuo monta una respuesta inmune contra alguna proteína o microorganismo que nosotros le inyectamos.
Hoy les voy a contar sobre algunas áreas de la inmunología clínica
Seguramente pensarán en alergia y reumatología. De hecho, muchos creen que el mayor conocimiento inmunológico se concentra en estas dos áreas, pero los mayores éxitos de la inmunología no vienen de ahí
Aquí va👇🏼
ALERGIA
La alergia es una rama muy conocida por la población general. Bromeamos con los amigos alergólogos pues muchos creen que toda la inmunología es alergia...🙄😁
La alergia es respuesta de sistema inmune a alergenos con IgE, activación de mastocitos, basófilos, eosinófilos.
AUTOINMUNIDAD
Muchos piensan que los reumatólogos son los que más saben inmunología. Lo cierto es que ellos saben mucho pero ¡de autoinmunidad! De ESO. Hay reumatólogos muy moleculares y científicos, y otros que no le entran con mucha enjundia a la ciencia profunda. Es variado.
Les cuento que ya tenemos más información sobre cómo interactúa el SARS-CoV-2 con el sistema inmune.
Pero, antes de contarles eso, les voy a explicar cómo el sistema inmune ataca a los virus.
Los virus como este entran por las mucosas que tapizan la nariz y la boca, o por ojos.
Una vez adentro, buscan infectar células para poderse replicar, pues ellos no tienen toda la maquinaria para hacer síntesis de proteínas. Para esto necesitan receptores. El virus de COVID19 utiliza una proteína que tienen nuestras células: la enzima convertidora de angiotensina-2
Al unirse a la ECA-2, puede entrar a las células y replicarse...y así comienza el proceso de infección de muchas, muchas células. De esta forma va subiendo la “carga viral” y algunos comienzan con síntomas
Desde el inicio, el sistema inmune lo puede detectar. Aquí va explicación
#COVID19 ¿TODOS LOS PAÍSES HACEN LO MISMO PARA CONTROLARLO?
NO, varios métodos se han aplicado para tratar de controlar #Covid_19 según el sistema de salud, el tamaño de país, la condición política, etc. Básicamente son 4 modelos de control epidemiológico.
Se los explico: 🧵
1)TECNOLOGÍA DE POBACIÓN
Este es el modelo de Corea del Sur. Consiste en probar, probar y probar a todos y hacer monitoreo telefónico. Esto permite tener gran conocimiento de la transmisión y tomar medidas precisas para control de la transmisión. Un modelo de mucha información
El problema del modelo de tecnología es que es carísimo, se necesita tener un territorio pequeño y población educada en tecnología.
2)MODELO ORTODOXO
Este lo vemos en Cuba, Rusia, China, etc. Se basa en poner en cuarentena al enfermo y a cualquier sospechoso, obligatoriamente.