Aquí están los "Doce Principios olvidados sobre salud pública", de @MartinKulldorff traducidos por @CristianPoow.
Difundan, si les parece interesante para cambiar el enfoque.
#1 La Salud Pública trata sobre TODOS los resultados, no únicamente una enfermedad como COVID19. Es importante también considerar los daños colaterales de las medidas de salud pública.
#2 La Salud Pública trata sobre el largo plazo más que el corto plazo. Los confinamientos en primavera por COVID19 simplemente atrasaron y pospusieron la pandemia hasta el otoño.
#3 La Salud Pública trata sobre todas y cada una de las personas. No debería ser utilizada para trasladar la 'carga de enfermedad' de ricos hacia menos ricos, como han realizado con los confinamientos.
#5 Los riesgos y daños no pueden ser completamente eliminados, pero sí reducidos. Las estrategias de eliminacion o cero casos de COVID19, solo hacen que las cosas empeoren.
#6 La Salud Pública debe hacer foco en las poblaciones de alto riesgo. En el caso de COVID19, muchas medidas principales de Salud Pública no han sido utilizadas para proteger a las personas mayores o con alto riesgo, llevando a muertes innecesarias.
#7 El rastreo y aislamiento es críticamente importante para algunas enfermedades infecciosas, pero es inútil y contraproducente para infecciones comunes como influenza o COVID19.
#9 La Salud Pública trata sobre la confianza. Para ganarse esa confianza, los funcionarios de Salud Pública y los medios de comunicación deben ser honestos y confiar en el público. La culpa y el miedo nunca deben usarse en una pandemia.
#10 Los científicos y funcionarios de la Salud Pública deben ser honestos sobre lo que no se conoce. Por ejemplo, los modelos de epidemia deben ejecutarse con toda la gama de parámetros de entrada posibles.
#11 En Salud Pública, el debate abierto y civilizado es profundamente crítico. La censura y la difamación solo llevan al miedo a hablar, al pensamiento de rebaño y la desconfianza.
#12 Es importante para la Salud Pública que los científicos y funcionarios escuchen a los ciudadanos que son quienes viven las consecuencias. Esta pandemia ha demostrado que muchos no-epidemiólogos comprenden el tema mucho mejor que algunos epidemiólogos.
No hace falta estar de acuerdo con todo para reconocer que este documento de los radicales es un salto de racionalidad muy alto respecto del gobierno. Voy a cortar algunos párrafos destacables pero vale la pena leerlo entero.
Hola, bienvenidos a la última edición de “Mirando curvas”. Más allá de los anuncios concretos del día de hoy, es claro que el Gobierno reconoce implícitamente que la estrategia del encierro y del miedo no tienen más nada que ofrecer, por lo menos en la zona del AMBA.
Los números de la Ciudad de Buenos Aires los venimos compartiendo con cierta periodicidad y son contundentes. En paralelo iban avanzando las interacciones entre personas y el descenso de casos, internados y, finalmente, fallecimientos.
Algunos todavía sostienen que el descenso se debió al aumento de cuidados. Sinceramente, no veo cómo puede sostenerse esa afirmación. Con una mano en el corazón y los datos en planilla, qué creen que aumentó en el último mes y medio: ¿los cuidados o la población ya contagiada?
Bienvenidos a "Mirando curvas”. Hoy compartimos una nota de Matt Ridley. Lo leo desde hace años, es un científico y divulgador de primera línea. Se lo relaciona con Steven Pinker, en el grupo de pensadores “optimistas”. Uno de sus libros más conocidos es “The Rational Optimist”.
La nota es esta. Abiertamente toma partido por la Declaración de Great Barrington y su confianza en la inmunidad colectiva. Lo hace de manera no partisana, racional, evaluando pros y contras. spectator.us/students-catch…
Es anti intuitivo pero la actual diseminación del Covid puede ser lo menos malo que ocurra. Sin vacuna a la vista, el virus circulando entre los jóvenes está creando inmunidad que eventualmente frenará la epidemia. Oponer cuarentenas a la segunda ola sería peor que la enfermedad
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Hoy tenemos algunos datos de CABA, un excelente artículo y una entrevista por televisión imperdible.
Primero, los datos. Usamos CABA porque es más prolija en su presentación pero la tendencia es muy similar en GBA. No se trata de la grieta sino de que el virus arrancó por acá, contagió a mucha gente y ahora encuentra menos lugares donde afectar.
El promedio semanal de contagios diarios en la Ciudad se estabiliza bien por abajo de 800 (757 hoy). Las camas de TI en caída libre. No hubo ni habrá saturación del sistema hospitalario. Falta que se estabilicen y empiecen a caer las muertes, último eslabón de la cadena.
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Argentina está en un momento interesante de la pandemia, con sus tres regiones bien diferenciadas en cuanto a contagios y tensión del sistema médico, como para hacer un análisis de su estrategia.
Las tres regiones son CABA, PBA y resto del país. Como venimos señalando, la Ciudad empieza un lento descenso, PBA estable pero asomando un probable descenso y crecimiento pronunciado en las restantes provincias. Esos son los datos.
Si vemos la evolución de esas tres regiones llama la atención lo siguiente: la zona más estable es la que eligió desde hace un tiempo ir liberando la circulación. PBA está alcanzando ahora una meseta pero no por haber endurecido las restricciones: todos saben que no es posible.