Bienvenidos a "Mirando curvas”. Hoy compartimos una nota de Matt Ridley. Lo leo desde hace años, es un científico y divulgador de primera línea. Se lo relaciona con Steven Pinker, en el grupo de pensadores “optimistas”. Uno de sus libros más conocidos es “The Rational Optimist”.
La nota es esta. Abiertamente toma partido por la Declaración de Great Barrington y su confianza en la inmunidad colectiva. Lo hace de manera no partisana, racional, evaluando pros y contras.
spectator.us/students-catch…
Es anti intuitivo pero la actual diseminación del Covid puede ser lo menos malo que ocurra. Sin vacuna a la vista, el virus circulando entre los jóvenes está creando inmunidad que eventualmente frenará la epidemia. Oponer cuarentenas a la segunda ola sería peor que la enfermedad
Si no se puede extinguir una epidemia en su comienzo, la mejor estrategia es que los jóvenes se contagien primero. Los encierros aseguran que los vulnerables y los saludables se contagien con igual probabilidad. El cierre de las escuelas lleva a más muertes.
No hay salida buena de esta situación. No hay curso que implique cero sufrimiento. El tema es minimizarlo.
En este momento (UK) el virus se extendió entre los estudiantes. La semana pasada 70 mil estudiantes testearon positivo; de esos, sólo 3 fueron hospitalizados y ninguno murió. Por el contrario, el efecto psicológico del confinamiento sobre los jóvenes fue enorme.
Más números. En Newcastle, 770 positivos entre los estudiantes, el 90% totalmente asintomático.
Los asintomáticos son un problema para el control. En marzo, la enfermedad se esparció en hospitales y geriátricos, entre vulnerables y sus cuidadores, que iban de un lado a otro. Se encerró a toda la población y no se dio prioridad a los trabajadores de la salud.
Aquí, Ridley recuerda su posición inicial ante los confinamientos y el rechazo de la prensa británica a la política sanitaria llevada adelante por Suecia, pronosticando una catástrofe.
Y sin embargo no hubo catástrofe en Suecia. Siendo una sociedad más urbanizada que la británica, tuvo alta mortalidad en la primera ola (falló en los geriátricos) pero nada de segunda ola. La economía y la vida de las personas están mucho mejor.
Tampoco hay una gran segunda ola en Londres medida en fallecimientos, probablemente porque la cuarentena llegó con mucha gente ya contagiada.
¿La alternativa? La planteada por la Declaración de Gran Barrington, que ya comentamos (): la protección localizada. “La extraordinaria verdad es que un estudiante que se contagie de Covid puede estar salvando la vida de la abuelita, en vez de amenazarla”.
Más voces y de creciente calidad oponiéndose a la idea de confinamiento generalizado y continuo. Seguiremos alerta.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gustavo Noriega

Gustavo Noriega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Gus_Noriega

15 Oct
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Hoy tenemos algunos datos de CABA, un excelente artículo y una entrevista por televisión imperdible.
Primero, los datos. Usamos CABA porque es más prolija en su presentación pero la tendencia es muy similar en GBA. No se trata de la grieta sino de que el virus arrancó por acá, contagió a mucha gente y ahora encuentra menos lugares donde afectar.
El promedio semanal de contagios diarios en la Ciudad se estabiliza bien por abajo de 800 (757 hoy). Las camas de TI en caída libre. No hubo ni habrá saturación del sistema hospitalario. Falta que se estabilicen y empiecen a caer las muertes, último eslabón de la cadena.
Read 15 tweets
19 Sep
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Argentina está en un momento interesante de la pandemia, con sus tres regiones bien diferenciadas en cuanto a contagios y tensión del sistema médico, como para hacer un análisis de su estrategia.
Las tres regiones son CABA, PBA y resto del país. Como venimos señalando, la Ciudad empieza un lento descenso, PBA estable pero asomando un probable descenso y crecimiento pronunciado en las restantes provincias. Esos son los datos.
Si vemos la evolución de esas tres regiones llama la atención lo siguiente: la zona más estable es la que eligió desde hace un tiempo ir liberando la circulación. PBA está alcanzando ahora una meseta pero no por haber endurecido las restricciones: todos saben que no es posible.
Read 18 tweets
12 Sep
Bienvenidos a “Mirando curvas”. Hoy se la vamos a dedicar a otra gran entrevista de Mizrahi&Benavides en Infobae, lo mejor que le pasó al periodismo durante esta pandemia. El entrevistado es @martinkulldorff, epidemiólogo sueco que trabaja en Harvard.
infobae.com/america/cienci…
amos a ir desglosando aunque hay que leerla entera, es larga y no hay una sola respuesta que no sea valiosa y que no ofrezca conclusiones sobre el desastre que estamos viviendo en Argentina.
Lo primero es lo que decimos siempre: la peligrosidad del coronavirus es diferencial por edad y hay que aprovechar esa característica tratando de que la pandemia NO SE PROLONGUE DEMASIADO.
Read 13 tweets
29 Aug
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Volvamos a mirar curvas. Empecemos por EEUU que da señales de descenso de la segunda irrupción. La primera fue en la costa Este y muy rápido y con alto número de muertos. La segunda más extendida y con menos víctimas.
Es notable que la segunda curva de contagios es mucho más alta que la primera y que en fallecimientos es a la inversa, más baja la segunda curva. La primera se dio en lugares mucho más poblados que la segunda.
Este fenómeno de la segunda curva se da en EEUU por expansión geográfica y aparece también en Europa, aparentemente por relajación de las restricciones. En ambos casos la segunda curva de contagios no es acompañada por la de fallecimientos.
Read 20 tweets
25 Aug
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Hace unos días tuvimos una repercusión inesperada al hacer una recopilación de las ideas que llevaron a la cuarentena eterna y revisamos la literatura sobre inmunidad, nuestra única defensa. Acá lo pueden ver.
threadreaderapp.com/thread/1296836…
Para no quedar como el loco solitario que despotrica contra la cuarentena como único recurso, les voy a compartir algunas entrevistas de estos últimos días en donde se desarrolla la misma idea.
En primer lugar, Alconada Mon entrevistó a Ramesh Takur, un burócrata de primera línea de las Naciones Unidas.
lanacion.com.ar/el-mundo/coron…
Read 14 tweets
21 Aug
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Cumplidos cinco meses de cuarentena conviene hacer una recapitulación de ideas.
Cuando todo esto empezó, en mazo, el discurso de los epidemiólogos era que había que “aplanar la curva”. El virus hacía su entrada y desplegaba sus contagios. Si se lo dejaba librado a su accionar, los enfermos iban a aumentar demasiado rápido y saturar el sistema de salud.
La cuarentena no cambiaba la cantidad de casos sino que la extendía en el tiempo: el área bajo la curva empinada y bajo la achatada era la misma. Y el área indicaba cantidad de contagios. La cuarentena permitía preparar el sistema y que los casos nunca alcanzaran el límite.
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!