El ministro italiano de bienes culturales, @dariofrance, ha confirmado que ya queda poco para culminar el ambicioso proyecto que pretende cubrir los subterráneos del Coliseo para recuperar la arena en la que se realizaban los combates de gladiadores y las cacerías de animales.
En su origen, cuando el anfiteatro fue inaugurado en el año 80 por el emperador Tito, sabemos que no contaba con esas estructuras subterráneas. Estas fueron añadidas por su hermano, el emperador Domiciano, en los años siguientes, junto con el orden superior de la fachada.
Precisamente, gracias a que no había subterráneos se pudieron realizar los tres únicos combates navales documentados (naumachiae) que se vieron jamás en el Coliseo.
La excavación de los subterráneos imposibilitó que se realizaran a partir de ese momento. #BulosHistóricas
Los subterráneos del Coliseo se componían de un intrincado sistema de pasillos intercomunicados por los que pasaban gladiadores, operarios y fieras.
Incluso, a través de rampas y ascensores de tracción humana, se podían elevar a la arena personas, animales y escenografías.
Toda esta estructura estaba recubierta de madera sobre la que se disponía la harena (si, con H en latín).
Hasta finales del siglo XIX, los subterráneos del Coliseo permanecieron enterrados y colmatados de tierra sin que nadie siquiera recordara que una vez existieron.
En época de Mussolini se completó su excavación íntegra (la de información que habremos perdido ahí... 😩)
En la actualidad, y a pesar de que hace ya unos años que se instaló una estructura que cubre una parte de la arena, todavía hay mucha gente que no termina de entender cómo funcionaba todo aquel entramado.
Me lo he encontrado muchas veces escuchando a turistas in situ.
El caso es que una recolocación total de la arena del Coliseo permite una mejor comprensión de la estructura global en su estado original.
Además dicha estructura será completamente reversible y contará con diversos recursos para respetar los restos originales.
Esto permitirá colocarse en el centro de la arena del anfiteatro para ponerse totalmente en el lugar de los gladiadores, venatores y condenados.
Una experiencia increíble.
Y, por supuesto (no seamos ingenuos), permitirá realizar eventos (música, teatro, ópera) en toda la arena.
Pero seguramente lo mejor de todo es que mejorará el grado de conservación de los subterráneos, permitirá realizar estudios para conocerlos mejor (algo que ya está haciendo) y sobre todo hará posible tener una experiencia de visita completamente inmersiva por su interior.
Así que, aunque perdamos la vista de los subterráneos desde arriba (bien documentada en fotos y videos), ganaremos en comprensión y disfrute del monumento en su conjunto, protegeremos mejor las estructuras y se podrá integrar mejor el Coliseo en la vida cultural de Roma.
El 1 de febrero de 2021 termina el plazo de presentación de propuestas técnicas y a partir de ahí se iniciarán los trabajos para cubrir los subterráneos con la arena.
¿Quieres zanjar para siempre el debate por excelencia de estas fiestas sobre el origen de la Navidad?
Ahí van unos cuantos datos históricos bien fundamentados para poder responder a tu cuñado…
Este es mi regalo para todas y todos los amantes de la antigua Roma
¡Feliz Navidad!
Vamos a hablar de la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas relacionadas, como la del nacimiento del dios Sol.
Abro #HiloRomano sobre el verdadero significado y el origen de la Navidad.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.
Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.
Échale un vistazo a este grafitto pompeyano y verás a lo que me refiero... A ver si descubres todos los detalles 😅
Vamos con un #HiloRomano de grafitos y pintadas pompeyanas. Un paseo lleno de reivindicaciones, arte y... obscenidades.
Los muros de las casas están llenos de pintadas, especialmente en campaña electoral, con los nombres de los candidatos para los que se pide el voto.
Las fórmulas empleadas son OVF, oro vos faciatis, te pido que elijas (al candidato) y DRP, dignum rei publicae (digno del Estado)
Por otro lado, muchos muros, públicos pero también privados (incluso estancias interiores de casas) contienen numerosos grafitos grabados en el yeso. Encontramos desde ensayos del abecedario de quienes comenzaban a escribir hasta párrafos completos o figuras diversas.
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.
En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado entre los escombros volcánicos 26 metros bajo el suelo actual.
En este #HiloRomano descubrirás algunas de las maravillas romanas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79 d. C.
La ciudad de Pompeya quedó olvidada durante 1500 años hasta que fue redescubierta por casualidad en el año 1594. El arquitecto Domenico Fontana excavó en 1594 un canal que atravesó sin saberlo la zona sur-este de Pompeya. Hoy en día todavía se conserva.
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos III -Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces-.
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en Pompeya. Nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.
Pero hoy los hados tienen reservado algo diferente.
Aunque la fecha no es segura (info más adelante), probablemente hoy en el 79 d. C. el monte Vesubio entró en erupción arrasando Pompeya y otras ciudades como Herculano, Oplontis o Stabia, así como cientos de villas y zonas de trabajo agrícola e industrial de la bahía de Nápoles.
Ha llegado la hora séptima y el monte Vesubio ha entrado en erupción. La columna de humo, ceniza y gases asciende imparable hasta alcanzar más de 15 km de altura
Lo sabemos gracias las cartas que Plinio el joven, testigo de la erupción, le escribió a su amigo Tácito años después
Hoy os voy a contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos en un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo.
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como muchos ya habréis intuido, hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos.