¿Saben ustedes que el mejor escritor en español que han conocido los tiempos, autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos", tuvo una plena de aventuras y peligros? (Sigue)
D. Miguel de Cervantes llega a Italia en 1569, posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II después de herir en un duelo a un tal Antonio Segura o Segira, arquitecto al servicio del monarca.
Parece ser que Cervantes fue condenado a diez años de encierro y a que le fuera amputada la mano derecha. ¿Cierto? Si le condenaron en rebeldía, es que había huido. Algunos autores afirman que esa condena pudo ser impuesta a otro Miguel de Cervantes ➡️➡️ miciudadreal.es/2005/10/05/la-…
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del Emperador Rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
El 7 de octubre de 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto, donde a Cervantes no le importaba "morir peleando por Dios y por su rey", "luchando como valiente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife como su capitán lo mandó y le dio orden".
De Lepanto "salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado". En aquella batalla pierde el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano).
Miguel de Cervantes estuvo cinco años en los tercios italianos ascendiendo en una prometedora carrera militar. Había luchado en Lepanto, Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez y residido dos años en Nápoles.
En septiembre de 1575 se embarca en Nápoles camino de España para tratar de que le reconocieran el grado de capitán. Cuando el barco en el que viajaba navegaba frente a las costas de Cataluña, un flotilla turca hizo presos tanto al escritor como a su hermano Rodrigo.
El secuestro ocurrió el 26 de septiembre de 1575. Los corsarios turcos lo llevan a Argel donde venden a D. Miguel de Cervantes como esclavo al renegado griego Dali Mami. Allí sufre cautiverio durante cinco años a pesar de cuatro intentos de fuga.
Cuando fue apresado Cervantes, sus captores encontraron entre sus ropas unas cartas de recomendación de D. Juan de Austria. Esos documentos hicieron pensar a los corsarios que Cervantes era una persona importante y por quien podrían conseguir un buen rescate.
Miguel de Cervantes fue liberado el 19 de septiembre de 1580 gracias a la mediación de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Para rescatar a Cervantes, los se tuvieron que entregar a Dali Mami un rescate de 500 escudos, un dineral para la época.
Miguel de Cervantes cuando fue liberado el 19 de septiembre de 1580 se encontraba embarcado en el puerto de Argel a bordo de una galera atado con "dos cadenas y un grillo". Regresó a España el 24 de octubre de 1580.
D. Miguel de Cervantes, además de sufrir cautiverio en Argel estuvo en otras dos ocasiones preso. En 1597 estuvo preso en la Cárcel Real de Sevilla acusado de haberse apropiado de unos impuestos y en 1604 en Valladolid por una acusación falsa de asesinato. dariomadrid.com/miguel-de-cerv…
Como es costumbre este hilo puede ser leído en mi página web. Les deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo. Estos días voy a volver a subir los hilos que más me han divertido escribir. 26.600 gracias por leerlos y difundirlos. dariomadrid.com/miguel-de-cerv…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

21 Dec
Leo que un tal Velasco, creador de la serie de "El Cid" dice "que Carlomagno fue el que empezó a luchar contra los árabes en la Península Ibérica". El rey de los Francos no había nacido cuando Pelayo y 300 montañeses vencieron a un ejército musulmán en Covadonga en el 722 (Sigue)
Ya q no les gusta D. Pelayo, volvamos a contar su historia. D. Pelayo era un espatario, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza según varias fuentes, que junto a unos 300 montañeses, venció a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias, comenzando la Reconquista.
¿Y quién estableció que la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722"
Read 21 tweets
20 Dec
Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, aquel que conocemos como el Cid Campeador, logró vencer después de muerto a las huestes del moro Búcar, aquel que pretendía recuperar la ciudad de Valencia. Y oigan, una leyenda es una leyenda…
Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Read 18 tweets
19 Dec
Según Alberto G. Ibáñez, "el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos." (Sigue) Image
Tal y como afirma Ibáñez, en 1812 "la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia". Por cierto, los españoles escribimos México o Méjico por igual debido a q en el siglo XVI la X se pronunciaba como una J, no porque queramos no escribir México. Image
Yo prefiero escribir México, aunque toda mi vida he pronunciado Méjico. No hay ninguna mala intención si escribimos Méjico. Por cierto, antes de que viniera desgracia en forma de virus, Madrid estaba repleto de turistas mexicanos con los que daba gusto conversar. Image
Read 13 tweets
18 Dec
Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que pisaron Norteamérica eran españoles, y que si hubo algún genocidio, fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México. (Sigue)
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Pierre Chaunu: "La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste del siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica."
Read 15 tweets
17 Dec
T4 Aktion fue el nombre de un programa que Adolf Hitler aprobó mediante el denominado "Decreto de Eutanasia" el 1 de septiembre de 1939. Algunos médicos alemanes estaban autorizados a seleccionar "enfermos incurables" y administrarles una "muerte misericordiosa." (Sigue)
El nombre hacía alusión al edificio situado en el número 4 de la calle Tiergarten de Berlín desde donde se dirigió el programa. En base al "Decreto de Eutanasia" fueron asesinados entre 275.000 y 300.000 personas.
Fueron asesinadas hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos: enfermos considerados incurables, enfermos mentales, portadores de enfermedades hereditarias, epilépticos,... En una primera fase fueron asesinados unos 5.000 niños "enfermos".
Read 9 tweets
17 Dec
Al pasar por la calle del Carmen de Madrid entro con frecuencia en la Iglesia del Carmen y San Luis Obispo. He fotografiado este hermoso Cristo pensando que se trataba de una imagen antigua. Pues no. Es la copia de la imagen de un Cristo quemado el 13 de marzo de 1936. (Sigue)
Se trata del Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González. Data de los años cuarenta del pasado siglo. La talla se realizó basándose en fotografías del original del S. XVII que se encontraba en el cercano templo de San Luis y que fue quemado en 1936 con el resto de la Iglesia.
El Cristo de la Fe se encontraba en la Iglesia de San Luis Obispo que estaba en la calle de la Montera y fue quemada por unos “alegres” muchachos de izquierdas. Ya saben, “la mejor Iglesia es la que arde”. En aquel tiempo llevaban a la práctica su lema de forma literal.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!