La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es obra de aquel insigne maestro Juan Martínez Montañés
Pasión es obra de Montañés, máxime si tenemos en cuenta el enorme predicamento de que gozaba en la Orden mercedaria fray Juan de Salcedo y Sandoval, a la sazón cuñado del escultor.
Quien pudo servir de intermediario entre éste y la corporación.
Además, desde que Antonio Palomino en 1725 confirmara esta misma atribución.
extendiendo incluso la leyenda de que «…el mismo artífice,cuando sacaban esta sagrada imagen en la Semana Santa, salía a encontrarla por diferentes calles, diciendo que era imposible que él hubiese ejecutado tal portento»
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es una escultura realizada en madera policromada para vestir, con la cabeza, manos, antebrazos, piernas y pies tallados pormenorizadamente.
Mientras que los brazos y el torso quedan tan sólo desbastados.
Hombros y codos se articulan para permitir la sujeción de los brazos a la cruz.
La cabeza del Señor de Pasión nos asombra por su prodigiosa expresión y belleza formal.
Nobleza y mansedumbre son dos de los muchos calificativos que podrían aplicarse al soberano rostro de este Nazareno. Las yemas de sus dedos apenas rozan el madero.
Su cuerpo describe una suave curvatura, mientras que la cabeza se ladea hacia la derecha, inclinándose dulcemente
El peso de la figura recae sobre la pierna y pie izquierdo, flexionando la rodilla; por su parte, el pie derecho deja al descubierto el calcañal, apoyando en la peana tan sólo el dedo primero.
Su portentoso rostro, su prodigiosa hechura, y la hondura teológica y reflexiva que desprende el Señor de Pasión, han hecho de esta imagen centro de devoción, alabanza y admiración unánimes en Sevilla
Al tiempo que ha inspirado las más hermosas leyendas e historias que se conocen en la ciudad. De entre ellas, destaca la que protagonizó el Arzobispo de Sevilla, D. Antonio Despuig y Dameto, quien, tras rezar largamente ante la imagen del Señor de Pasión.
Hizo el siguiente comentario para sorpresa de quienes le acompañaban: «Le noto un defecto…»; a lo que concluyó rotundo: «…le falta respirar».
Espero que os haya gustado el hilo si me falta algo o algo erróneo comunicármelo para añadirlo o corregirlo
Comenzamos el hilo sobre Nuestro Padre Jesús del Perdón de la hermandad del @PerdonAurora de Granada
📸 ¿?
La imagen que actualmente procesiona es una copia realizada por la «técnica de puntos», es decir, es una fiel reproducción que ejecutara Diego de Siloé en el S.XVI.
A la que la corporación dio culto público hasta 1984, cuando se estimó necesario su conservación en la Parroquia de San José.
Comenzamos el hilo sobre el Santísimo Cristo de la Agonía
📸 Contrapunto
El Cristo de la Agonía fue tallado por Juan de Mesa en 1622, recibiendo culto en la Parroquia de San Pedro de Bergara (Guipúzcoa).
En dicho año, Juan Pérez de Irazábal, natural de Bergara, Superintendente de la Armada y Contador Mayor de Felipe III y Felipe IV en la Real Hacienda de Sevilla, llega a un acuerdo con Juan de Mesa, para que éste talle la imagen de un Cristo.
Comenzamos el hilo sobre Nuestro Padre Jesús del Consuelo de la hermandad del @Transporte_ofic de Jerez
📸 ¿?
Nuestro Padre Jesús del Consuelo, observamos una talla cubierta con una túnica blanca de vestir, según la iconografía tradicional de este momento pasionista.
Si nos detenemos en el rostro de la imagen, observamos que la cabeza hace un leve giro que otorga al conjunto movimiento.
Los ojos son de rasgos orientalizantes, rasgados y con un ligero abultamiento en el párpado inferior.
Todo comienza el 11 de septiembre de 1978, año en el que se funda la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Juncal, en el seno de la Hermandad de Gloria del barrio sevillano de El Juncal. Dicho proyecto fue llevado a cabo por José Ruesga Bono.
En sus inicios, esta banda siguió los pasos de la Policía Armada, es decir el estilo de banda de
cornetas y tambores.
Su primera aparición en público fue acompañando a la titular de su Hermandad, Nuestra Señora del Juncal en su anual procesión por las calles del barrio.
Comenzamos el hilo sobre la Vida y Obra de D. Luis Ortega Bru
Nacido el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque. En La Línea de la Concepción, estudia escultura en la Escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo del maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.
1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia.