Luke, cansado, mira a Yoda, y le dice “vale, maestro, lo intentaré otra vez”. Yoda, enfadado, le contesta: “no, intentarlo no”. “Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes”. Qué tiene que ver esto con el ministro Illa? Y con Asia y Europa? Mucho. Dentro hilo.
Sabrán que George Lucas es un amante de Japón. Los Jedi están inspirados en el bushido, el código del guerrero samurai. Los trajes, los nombres (Obi, Kenobi, etc.) y mucha de la filosofía Jedi es una remezcla de budismo Zen y códigos de conducta asiáticos. slashfilm.com/star-wars-japa…
Como bien saben, nuestro ministro de Sanidad dijo el otro día “lo he hecho lo mejor que he podido”. Y yo le salté al cuello, dije “en la vida, no hay premios al esfuerzo: hay premios al resultado”. Pero este hilo no va de Illa, pobre. Va de nuestra cultura. De Asia y España.
Como saben, me he pasado la vida currando con asiáticos, sobre todo japoneses y chinos. Observando su cultura, tratando de aprender. No me creen? Ahí estoy yo representando a España en una conferencia en la Embajada Española en Tokyo en 2014: as.com/meristation/20…
Hay una diferencia fundamental entre ellos y nosotros, que explica mi cabreo con Illa, y con nuestra gestión del covid. En Asia, el esfuerzo no existe como tal, sino como camino implacable hacia el resultado. Esforzarse produce resultados, siempre.
Es decir, es muy raro oír a un japonés o chino decir: “lo he intentado, pero no ha salido bien”. Ellos se esfuerzan. Si funciona, genial. Si no, se esfuerzan más. Miran qué falla. Corrigen. Meten más gente. Insisten. No “dejan de esforzarse”. No “asumen sus límites”.
En mi experiencia, no existe el “lo probé, no salía bien, me cansé y lo dejé”. En España dirían “no tuve suerte”, “no era el momento correcto”, “lo hice todo lo bien que supe”: excusas para justificar por qué abandonaron la tarea. Sencillamente, eso, allí, no pasa.
Un Chino o japonés no escurre el bulto: sabe que, o lo consigue, o sigue intentándolo. Fíjense: a un niño español le decimos “lo importante es participar”. A un niño chino le dicen “熟能生巧”, traducido, significa “la práctica hace la perfección”.
Me dirán: eso es resultadista. No es así, al revés. Los japoneses, precisamente, no son nada resultadistas: son unos obsesos de la técnica y el esfuerzo. Y cuando la técnica es correcta, y el esfuerzo total, los resultados llegan solos. Si conocen el budismo zen, es la misma idea
“Olvida el resultado, céntrate en la técnica”. En el tiro con arco, es el principio de 正射正中 (seisha seichū,”acertar es disparar correcto”). En el método ágil de Toyota (Kanban), eso se traduce como “focus on process, not on goals”: enfócate al proceso, no a los objetivos.
Es España la que es mucho más resultadista. Aquí sí nos obsesiona enseñar el resultado correcto, fardar, exhibirnos. Y así ganar elecciones, por ejemplo. Pero como no nos esforzamos correctamente, no sucede. Y la gente miente y maquilla los datos. Y vivimos en la mentira.
Me dirán que ese esfuerzo es inhumano, y eso es muy opinable. Si comparamos España y Japón, es cierto que su sociedad es más exigente y controladora. Pero no es menos cierto que llevan 23 muertos por covid por millón de habitantes, y nosotros llevamos 1063 por millón.
Yo atribuyo esa diferencia brutal (46 veces peores números) precisamente a esa cultura. Aquí “esforzarnos” ya nos satisface. Allí, hasta que el esfuerzo no produce resultados, no están contentos. Y claro, eso, en una pandemia, marca una diferencia fundamental.
Les cuento por qué el modelo español es deficiente: si el “esfuerzo”, en sí mismo, es meritorio, quién juzga ese “esfuerzo”? Supongamos que yo quiero perder peso. Y digo “tengo que comer menos”. Y un día como un dónut de menos, pero el resto sigue igual.
Con la actitud española, diré “ya me he esforzado!”. El asiático dirá: No, los resultados no son los correctos, ergo el esfuerzo es insuficiente. Entienden? El esfuerzo no es métrica de nada porque es imposible definir cuánto esfuerzo es el adecuado sin mirar los resultados.
Los resultados son esa métrica del esfuerzo, dicen la verdad. Yo quiero un gobierno que, mes a mes, analice dónde la caga. Proponga medidas, y dijese “ven? Este mes hemos cambiado el esfuerzo en el área X, y los resultados de la pandemia son mejores”.
Illa debería saber esto. Es de primero de cualquier ingeniería o de métodos ágiles: probar cosas, medir su impacto, cambiar de técnica según los resultados obtenidos. En lugar de eso, usa un argumento pueril que ni mi hija de 10 años intentaría conmigo: que él…
… “se ha esforzado mucho”, y eso le justifica. Pues no, señores. No puede usted tener uno de los peores datos a nivel mundial, y decirme que lo ha hecho todo lo bien que sabía. Se lo explico con otro ejemplo, este más evidente. Supongamos que finjo ser cirujano.
Me meto en un hospital, sin tener ni idea, y opero a un señor de apendicitis. Lo intento hacer “todo lo bien que sepa”. Sin embargo, ese señor acabará muerto. Tendría yo los santos cojones de coger a su familia y decirles “lo he hecho todo lo bien que he podido”?
No. Porque ese esfuerzo no ha sido el correcto. Por eso, como dije ayer, la vida no premia el esfuerzo, premia el resultado. Y en este país nuestro, entre buenrollismo, empatía, memez colectiva y cortesía social no nos decimos las verdades como son a la cara.
Repito: no niego que Illa es una bellísima persona, y no dudo de su buena fe e intenciones. Estoy seguro que lo ha hecho todo lo bien que ha podido, lo contrario sería ser un psicópata. Pero su trabajo, juzgado por sus resultados, es objetivamente un desastre.
Quieren resultados? España es el segundo país del mundo, tras Italia, en mortalidad por millón de habitantes. Llevamos ya 10 meses de covid, y ni han aprendido a dar datos en fin de semana. NADIE en su sano juicio diría, en este contexto, “lo hago todo lo bien que sé”.
Lo que pasa es que como el poder controla la prensa, les han adormilado a ustedes, y a mí: nos han acostumbrado a su incompetencia y nos han anestesiado. Pues repito: segundo país del mundo en muertes per cápita. Despierten. Ese es el resultado.
O sea que dos opciones: o me dices qué vas a hacer para mejorar el desastre, o te vas. Y no me meto solo con Illa: la misma actitud que refleja esa frase de Illa es la actitud general del país. No se engañen: Illa no es el culpable de todos los males, es nuestra cultura de país.
Porque Illa la caga, pero yo he visto bares en Barcelona con distancias de seguridad insuficientes, y ningún camarero decía nada. He visto colas para salir de las ciudades cada fin de semana, y ni un control policial. En este país nos encanta hablar de esfuerzo. Pero…
…qué poco nos gusta que examinen nuestros resultados. Porque, como el arquero zen, si el esfuerzo fuese el correcto, los resultados vendrían solos. “Lo hago todo lo bien que sé”. Menuda mierda de argumento. Menos excusas y más exigencia. 50.000 muertos se lo exigen.

d

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

27 Dec
Pues ya está aquí la vacuna, una noticia cojonuda. Y, encima, antes de lo que muchos dijimos. Fallo mío, acierto suyo. Voy a intentar explicar qué creo que pasará a partir de ahora, cómo pinta la cosa. Spoiler: pinta bien. Pero necesitamos paciencia. Dentro hilo!
Como saben, la primera en llegar ha sido la de Pfizer / BioNTech. Se calcula que hacia Reyes se autorizará la de Moderna, y hacia mitades de mes de Enero la de AstraZeneca que es, de las tres, la más masificable por ser más barata y no requerir tanta refrigeración.
Lo bueno de una vacuna “circulando” es que todo el proceso se acelera mucho porque se distribuye en paralelo en muchos países. Por ejemplo, sabían que la de Pfizer ya se está pinchando en 40 países? Y que, ayer, ya se habían inyectado 3.5M de dosis?
Read 26 tweets
21 Dec
Recuerdan la maravillosa “Indiana Jones y la Última Cruzada”? Al final, el bueno de Indy tiene que pasar 3 pruebas, que definen al buen creyente. El penitente pasará. El que sabe el nombre de Dios pasará. El creyente pasará. Magnífica escena, magnífico Sean Connery. Dentro hilo!
Hoy voy a hacer un ejercicio parecido: les voy a decir las pruebas que ha de pasar un buen gobernante para saber responder a la pandemia. Y ustedes, que son sobradamente inteligentes, ya sabrán lo que estoy diciendo entre líneas. Verán qué risa. Seré breve.
El prudente sobrevive. Es prudente aquel que, en la duda, toma medidas restrictivas. Porque siendo restrictivo, quizás te pases de frenada, pero es que siendo imprudente el virus se disemina rapidísimo, y convivir con él es imposible.
theguardian.com/world/2020/dec…
Read 17 tweets
20 Dec
Hoy quiero hablar de por qué desaparecen los tigres de Bengala. Les quiero explicar cuántas hormigas viven en la Tierra. En qué se parecen Xi Jinping y Jacinda Ardern. Y por qué es absurdo hablar de “olas” respecto al coronavirus. Aviso, vengo denso. Dentro hilo!
La tierra alberga millones de especies en competencia dinámica por su supervivencia. Algunas especies se ignoran mutuamente (por ejemplo, el águila real y los lenguados). Pero otras forman complejas cadenas de las que depende su extinción o su multiplicación.
Veamos la relación hombre-tigre. A nivel individual, el tigre es el depredador, y nosotros la presa. Pero mírenlo a nivel sistémico: es obvio que antes los exterminaremos nosotros a ellos, que ellos a nosotros. Se nos da bien exterminar aquello que nos amenaza, o vale dinero.
Read 26 tweets
16 Dec
Hablaba con ustedes el otro día sobre política y ciencia. Sobre cómo una ha estado a la altura en la crisis del covid, y la otra ha demostrado sus carencias. Llevo una semana pensando obsesivamente sobre eso, y quería compartir un viaje en el tiempo con ustedes. Dentro hilo.
Gran parte de las construcciones de la política moderna datan de la época de los romanos. Si se fijan, en Roma ya se dan las diversas formas de gobierno actuales: Repúblicas, Monarquías, Dictadores, Imperios, paz, guerra, alianzas, diplomacia y golpes de estado.
Roma tenía cargos electos, una jerarquía de poder (municipal, regional, general), reglas de renovación de cargos, y una estructura de poder relativamente parecida a la actual. Evidentemente el mundo ha cambiado mucho pero, políticamente, menos de lo que parece.
Read 28 tweets
12 Dec
Me han oído decir muchas veces que yo soy un firme creyente en el poder de la ciencia y la técnica como motor de progreso de la humanidad. Hoy les traigo unos datos que les animará el día, y que les explicarán por qué digo eso con tanta convicción. Dentro hilo.
Estamos tan acostumbrados a la técnica, que nos cuesta ver momentos en los que esa ciencia o esa técnica cambian el mundo. Asumimos que existen los teléfonos móviles. El agua caliente. La electricidad. Los aviones. Y tantos otros inventos que han cambiado el mundo.
Pero rara vez tenemos la oportunidad de ver uno de esos cambios “en vivo”. Los de mi generación hemos vivido varios: yo soy de los que aún vio las máquinas de escribir. La llegada del email. La llegada del móvil. Disrupciones que, de un día para otro, cambiaron la historia.
Read 26 tweets
11 Dec
Saben que yo soy republicano. Tengo sólidos motivos para serlo, que les puedo explicar cuando quieran. Pero es que, en el último año, nos lo están poniendo a huevo. Todas las monarquías me parecen un error. La nuestra, además, es un desastre. Dentro hilo.
No hace falta extenderse: yo creo que todos los cargos han de ser electos y renovables para a) elegir a los mejores para ocuparlos b) tener un mecanismo de renovación para cambiarlos cuando no hacen bien su trabajo. La monarquía es hereditaria y vitalicia, por tanto, un error.
Como hemos visto con Trump, incluso los gobernantes más polémicos están sujetos al poder del pueblo: mucha bravuconada, mucho grito. Pero cuatro años y, si la gente no te vota, a la calle. La democracia no es perfecta, pero sí es un sistema de selección bastante bueno.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!