Poroteo actualizado a 70 horas del inicio de la sesión del Senado por el Aborto Legal.
Algunos detalles complementarios a continuación:
Dos de los 6 indecisos (Weretilneck y Kueider) piden modificaciones y amenazan con abstenerse si no se las conceden. Se está intentando convencerlos que voten a favor sin las modificaciones. En cualquier caso, su voto será afirmativo o de abstención.
Otra indecisa, Lucila Crexell, se abstuvo en 2018 y ahora dice que este proyecto es mejor (y que el contexto es mejor también). Su voto está entre el afirmativo y la abstención, igual que los dos anteriores.
Otro indeciso, Sergio Leavy, votó en contra en 2018 pero ahora dice que, después de reunirse con Alberto Fernández, lo está repensando.
Dicen que ya le comunicó a sus compañeros que votaría a favor. Dicen...
Oscar Castillo es otro. Votó a favor en 2018 pero ahora criticó al gobierno por "oportunismo" al presentar el proyecto. Se especula con una posible abstención. Su círculo asegura que votará verde.
No firmó el dictamen (y su firma era clave). Sus asesores dijeron que fue porque perdió la conexión (raro porque la firma fue de 15hs a 22hs). Él mantiene silencio.
De cualquier manera, las posibilidad son el voto afirmativo o la abstención.
Stella Maris Olalla es, de los 6 indecisos, la más cercana a votar celeste, según mi humilde percepción. No estuvo en 2018 y mantuvo un silencio de sepulcro durante todo el debate.
Como anticipé, pasé a Menem a la columna de ausentes. No es 100% imposible que vote (en contra), pero está en coma farmacológico a 70 horas de la sesión... Si su estado cambia, lo volveremos a celeste, pero ahora toca ser realistas.
¿Por qué digo que el escenario, mas allá del empate actual, es prometedor para pensar en la aprobación?
Porque, si ven en detalle la situación de los indecisos, los votos verdes tienen mucho para crecer y los celestes parecieran no tener de donde aumentar ya.
Por cierto, me aporta @Carodavila29, periodista legislativa que cubre el Congreso hace mucho, que hay otros dos verdes que se sumaron a la ola de pedir modificaciones y amenazar con abstenerse. Son los dos cordobeses del PRO: Ernesto Martínez y Laura Rodriguez Machado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En este hilo les voy a contar, paso a paso, como va a ser la sesión del martes en el Senado, en la que se tratará el Aborto Legal.
Ponganse cómodxs.
La sesión fue convocada por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, para las 16hs del martes. Un horario raro teniendo en cuenta que las sesiones suelen arrancar a las 14hs y, cuando se espera que sean largas, se adelantan.
Sinceramente, no se el motivo del horario atípico pero se me ocurre una explicación sensata: Ese mismo día hay sesión de Diputados (lo cual no sería problema ya que un montón de veces sesionan ambas cámaras al mismo tiempo)
Estalló (de nuevo) la crisis política en Israel. El parlamento fue disuelto y el país irá a elecciones por cuarta vez en menos de dos años.
Intentaré explicar la situación, que es bastante compleja, de la forma más simple posible. Abro hilo.
Lo primero que hay que saber es que Israel tiene un sistema de gobierno parlamentario. Esto significa que la gente no vota directamente al máximo mandatario (como acá), sino que vota a diputados que, luego, elegirán al titular del gobierno.
Las elecciones son iguales a una legislativa de acá. Pero cuando la cámara queda conformada, esa cámara vota por un Primer Ministro, que debe reunir más de la mitad de los apoyos para ser elegido y gobernar.
1A. Lucila Crexell (Mov Neuquino): Es, de los tres, la que más cerca está de votar verde. Se abstuvo en 2018 y ahora declaró que este proyecto es mejor, y que el contexto es mejor también. Por lo que estimo que sus opciones son el voto afirmativo o la abstención
1B. Stella Maris Olalla (UCR – Entre Ríos): Muy católica, pero defensora de la ESI. Declaró hace meses que está de acuerdo con retirar la penalización del aborto, pero sobre la legalización no se pronunció. Se negó a firmar el dictamen. Está más cerca de ser celeste.
Ahora si: salió el dictamen de mayoría de aprobación al proyecto de Aborto Legal.
Les cuento que pasó hoy en las comisiones y como quedaron las cosas de cara al 29.
Ese momento en el que todxs salieron a festejar con el “Tenemos Dictamen”, en realidad fue el momento en que terminaron las exposiciones y pasaron a firmar. Se festejó porque los números daban para obtener mayoría en las tres comisiones, pero pasaron algunas cositas.
Esa mayoría se concretó en la comisión de la Banca de la Mujer con mucha facilidad. Se concretó también en la de Salud, pero el problema vino en Justicia y Asuntos Penales.
En esa comisión se contaba con los números justos para sacarlo, pero con números al fin.
- Lo del Ministerio de la Menstruación
- Lo de que Putin supuestamente dijo que la vacuna Sputnik no está recomendada para mayores de 60 años.
No puede ser que el debate público en Argentina esté en este nivel. No puede ser.
No puede ser que el rol de los medios de comunicación sea éste. Sinceramente. Debería darles vergüenza.
Después andan los periodistas capos de los grandes medios dando charlas en las facultades de periodismo llorando porque "Internet está matando a la actividad periodística"
Y remarco esto último porque las dos fake news vienen de medios oficiales, de diarios con el tilde celeste.
Es imperdonable lo que le están haciendo a la profesión. Me da muchísima vergüenza.
Mañana termina el tratamiento del Aborto Legal en las comisiones del Senado con los últimos 12 expositores a la mañana y la firma del dictamen a la tarde. Cuando haya dictamen, el proyecto quedará listo para ser debatido en el recinto.
Les cuento algunos detalles.
Gracias a una maniobra de Cristina con los giros a comisiones (que molestó mucho al sector celeste), en el plenario habrá mayoría verde, por lo que el dictamen de mayoría será el de aprobación al proyecto. Una pequeña victoria anticipada para llegar con confianza al 29.
El misterio no está en como va a salir la votación de los dictámenes que se hará mañana, sino en que dictamen van a poner la firma los 4 indecisos que forman parte de las comisiones. Son:
- Silvina García Larraburu
- Stella Olalla
- Lucila Crexell
- Edgardo Kueider