En este hilo les voy a contar, paso a paso, como va a ser la sesión del martes en el Senado, en la que se tratará el Aborto Legal.
Ponganse cómodxs.
La sesión fue convocada por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, para las 16hs del martes. Un horario raro teniendo en cuenta que las sesiones suelen arrancar a las 14hs y, cuando se espera que sean largas, se adelantan.
Sinceramente, no se el motivo del horario atípico pero se me ocurre una explicación sensata: Ese mismo día hay sesión de Diputados (lo cual no sería problema ya que un montón de veces sesionan ambas cámaras al mismo tiempo)
Sin embargo, como en la sesión del Senado se espera que haya mucha prensa, es posible que hayan querido que la sesión arranque cuando Diputados ya haya terminado la suya y desalojado el edificio para que no se junte tanta gente en el salón de Pasos Perdidos.
La realidad es que está convocada a las 16hs y comenzará oficialmente cuando haya quorum. ¿Qué significa el quorum? Que tiene que haber presentes más de la mitad de los senadores. Como son 72 senadores, tendría que haber, mínimo, 37.
¿Qué pasa si no se llega al quorum?
La sesión se cae. En los hechos, sería como una suspensión. Muchas veces, cuando se espera que un proyecto se apruebe, los que están en contra deciden “no dar quorum”. Es decir, no sentarse en sus bancas y hacer caer la sesión.
Para tranquilidad, no creo que suceda en esta ocasión. Me parece que el quorum no será el problema y que, a las 16:20 a más tardar, tendremos presentes a los senadores necesarios para dar inicio a la sesión.
La sesión comienza con el himno nacional y trámites menores como mensajes del PEN para acuerdos, homenajes, cuestiones de privilegio y pedidos de preferencia… No creo que haya mucho de esto el martes.
Después el secretario parlamentario lee el orden del día y comienza el debate con las exposiciones de los miembros informantes. ¿Quiénes son? Los presidentes de las 3 comisiones que trataron el proyecto.
En este caso son Norma Durango (Banca de la Mujer), Mario Fiad (Salud) y Oscar Parrilli (Justicia). Durango y Parrilli están a favor. Fiad está en contra.
Cada uno tiene 20 minutos para exponer.
Después de los miembros informantes, el sec parlamentario lee la lista de oradores. La someten a votación y comienzan las exposiciones individuales. 10 minutos cada una pero flexible. El promedio en general es de 12 minutos cada una.
En 2018 hubo 53 anotados para exposiciones individuales y fue record. Esta vez no creo que haya tantos.
Cuando termina toda la lista de oradores individuales, vienen los cierres.
El presidente de cada bloque (o a quien éste le ceda el lugar) da un discurso de 30 minutos de cierre de ese bloque. En este momento hay 3 bloques.
Primero vendría el cierre de Parlamentario Federal, después el de JxCambio y, por último, el del Frente de Todos.
Después se vota
En el debate de todas las leyes, los bloques tienen posiciones conjuntas. Es decir, el bloque vota tal cosa y lo que hace el presidente es defender ese voto.
En esta discusión, al ser tan transversal, no hay una “posición del bloque”. El tema del cierre se vuelve problemático.
Por ejemplo, Cambiemos en 2018 dividió el tiempo de su cierre. El presidente Naidenoff (a favor) habló 15 minutos y le cedió la otra mitad del tiempo a Silvia Elias de Perez para que defienda la posición en contra. Ahora quizás hagan lo mismo.
El Frente de Todos también tendrá un dilema, porque el presidente del bloque es José Mayans, que está en contra. Sería problemático dejar que el cierre del debate sobre un proyecto del gobierno lo haga un senador oficialista en contra.
Yo creo que no lo van a dejar cerrar a Mayans y lo van a obligar a cederle el lugar a una senadora verde. Si me permiten apostar, pongo todas mis fichas a que esa senadora va a ser Anabel Fernández Sagasti.
El bloque Parlamentario Federal tiene solo 4 miembros: 3 en contra y una indecisa (Crexell), por lo que es probable que el cierre lo haga su presidente, el salteño Juan Carlos Romero, que obviamente, está en contra.
Una vez que termine de hablar quien haga el cierre del Frente de Todos, se procede a la votación. Será por VPN y, antes de dar el marcador final, los votos son leídos por el secretario, así que, si prestan atención, sabrán el resultado segundos antes de que lo den.
El momento de la votación yo lo estimo, personalmente, cerca de las 6AM. Pero voy a poder hacer una estimación más precisa cuándo se vote la lista de oradores, algo que sucederá el mismo martes cuando terminen los discursos de los miembros informantes.
La cuestión del resultado es sencilla, si hay más votos afirmativos que negativos, se aprueba. A la inversa, se rechaza.
¿Y si los votos afirmativos y negativos empatan?
Si hay empate, corresponde pasar a una segunda votación, con las mismas reglas que la primera.
Si volviera a haber empate en la segunda votación, desempata, votando a viva voz, la presidenta del Senado: Cristina Fernández de Kirchner.
Quiero decir que sólo se dé dos veces en la historia argentina en la que el vicepresidente tuvo que desempatar una votación en el Senado. La primera fue en 2008, la famosa 125; y la segunda fue en 2010, el proyecto del 82% móvil. En ambos casos, fue Julio Cobos.
No conozco de otro caso en la historia argentina en la que haya sucedido pero, la verdad, no me puse a investigar. Si alguien sabe de otra ocasión en la que el vicepresidente haya tenido que desempatar, que me lo comente.
Todo esto será así si se aplican las reglas de la generalidad de las sesiones a ésta. Mañana es la reunión de labor parlamentaria en la que la presidenta de la cámara, junto con los presidentes de bloque, deciden los detalles de la sesión.
La sesión será, mayoritariamente, virtual. Algunos senadores quizás roten para dar sus discursos desde el recinto y después irse a sus despachos a ver por TV los otros. Sobre todo porque muchos quieren estar en CABA ese día y no en sus provincias, por motivos obvios.
Hay otra cuestión a considerar. La votación tiene 2 partes: una en general y la otra en particular. Últimamente, se estila a combinar ambas en la misma votación y hacer que, quien vote a favor en gral pero en contra de artículos en particular, lo aclare antes de votar.
Menciono esto porque, como sabrán, hay senadores pidiendo modificaciones. Si el proyecto se aprobara en general pero sufriera modificaciones, deberá volver a la Cámara de Diputados a que trate, solamente, esas modificaciones.
Obviamente, en todo este hilo asumo (erróneamente quizás), que el trámite de la sesión será similar a todo el resto de las sesiones. Si hay cambios, por ejemplo, en los tiempos de los discursos o si se eliminan los cierres, o lo que sea, se decidirá en labor parlamentaria.
Mañana a la noche voy a subir un nuevo poroteo (espero que con menos incógnitas) y también les voy a contar cómo va a ser la cobertura del día de la sesión, algo que me llena de alegría y ansiedad a la vez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Poroteo actualizado a 70 horas del inicio de la sesión del Senado por el Aborto Legal.
Algunos detalles complementarios a continuación:
Dos de los 6 indecisos (Weretilneck y Kueider) piden modificaciones y amenazan con abstenerse si no se las conceden. Se está intentando convencerlos que voten a favor sin las modificaciones. En cualquier caso, su voto será afirmativo o de abstención.
Estalló (de nuevo) la crisis política en Israel. El parlamento fue disuelto y el país irá a elecciones por cuarta vez en menos de dos años.
Intentaré explicar la situación, que es bastante compleja, de la forma más simple posible. Abro hilo.
Lo primero que hay que saber es que Israel tiene un sistema de gobierno parlamentario. Esto significa que la gente no vota directamente al máximo mandatario (como acá), sino que vota a diputados que, luego, elegirán al titular del gobierno.
Las elecciones son iguales a una legislativa de acá. Pero cuando la cámara queda conformada, esa cámara vota por un Primer Ministro, que debe reunir más de la mitad de los apoyos para ser elegido y gobernar.
1A. Lucila Crexell (Mov Neuquino): Es, de los tres, la que más cerca está de votar verde. Se abstuvo en 2018 y ahora declaró que este proyecto es mejor, y que el contexto es mejor también. Por lo que estimo que sus opciones son el voto afirmativo o la abstención
1B. Stella Maris Olalla (UCR – Entre Ríos): Muy católica, pero defensora de la ESI. Declaró hace meses que está de acuerdo con retirar la penalización del aborto, pero sobre la legalización no se pronunció. Se negó a firmar el dictamen. Está más cerca de ser celeste.
Ahora si: salió el dictamen de mayoría de aprobación al proyecto de Aborto Legal.
Les cuento que pasó hoy en las comisiones y como quedaron las cosas de cara al 29.
Ese momento en el que todxs salieron a festejar con el “Tenemos Dictamen”, en realidad fue el momento en que terminaron las exposiciones y pasaron a firmar. Se festejó porque los números daban para obtener mayoría en las tres comisiones, pero pasaron algunas cositas.
Esa mayoría se concretó en la comisión de la Banca de la Mujer con mucha facilidad. Se concretó también en la de Salud, pero el problema vino en Justicia y Asuntos Penales.
En esa comisión se contaba con los números justos para sacarlo, pero con números al fin.
- Lo del Ministerio de la Menstruación
- Lo de que Putin supuestamente dijo que la vacuna Sputnik no está recomendada para mayores de 60 años.
No puede ser que el debate público en Argentina esté en este nivel. No puede ser.
No puede ser que el rol de los medios de comunicación sea éste. Sinceramente. Debería darles vergüenza.
Después andan los periodistas capos de los grandes medios dando charlas en las facultades de periodismo llorando porque "Internet está matando a la actividad periodística"
Y remarco esto último porque las dos fake news vienen de medios oficiales, de diarios con el tilde celeste.
Es imperdonable lo que le están haciendo a la profesión. Me da muchísima vergüenza.
Mañana termina el tratamiento del Aborto Legal en las comisiones del Senado con los últimos 12 expositores a la mañana y la firma del dictamen a la tarde. Cuando haya dictamen, el proyecto quedará listo para ser debatido en el recinto.
Les cuento algunos detalles.
Gracias a una maniobra de Cristina con los giros a comisiones (que molestó mucho al sector celeste), en el plenario habrá mayoría verde, por lo que el dictamen de mayoría será el de aprobación al proyecto. Una pequeña victoria anticipada para llegar con confianza al 29.
El misterio no está en como va a salir la votación de los dictámenes que se hará mañana, sino en que dictamen van a poner la firma los 4 indecisos que forman parte de las comisiones. Son:
- Silvina García Larraburu
- Stella Olalla
- Lucila Crexell
- Edgardo Kueider