Vitamina D3 y COVID19🦠💊

Nunca receto o recomiendo tratamientos por redes sociales, pero hoy envío esta valiosa información porque soy fiel creyente de la capacidad inmuno-reguladora de la vitamina D3 y porque sé que la población mexicana tiende a tener deficiencia de ésta.👇🏼
La vitamina D juega un papel importante en el sistema inmune pues interfiere con sus células: macrófagos, linfocitos T, linfocitos B, neutrófilos y células dendríticas. La vitamina D puede ser inmuno-reguladora y también disminuir la producción de citocinas proinflamatorias
La deficiencia de vitamina D3 en suero (<20ng/mL) es común en pacientes con COVID19 severo.

Un artículo publicado en Scientific Reports muestra a la citocina inflamatoria IL-6 y a la ferritina significativamente elevadas en pacientes con deficiencia de vitamina D3 y COVID19
En este mismo estudio, reportan que la letalidad por COVID19 en pacientes deficientes de vitamina D3 llegó a ser de 21% mientras que en los pacientes sin deficiencia de vitamina D3 fue de 3.1%
nature.com/articles/s4159…
Aunque este estudio tiene muchas limitantes, pues no es multi céntrico y no controla el efecto de las comorbilidades (diabetes e hipertensión) en la producción de citocinas proinflamatorias, ni el tiempo entre la infección y admisión hospitalaria, los resultados apoyan lo que...
otros estudios también han reportado: los niveles de 25(OH) vitamina D son significativamente menores en pacientes con COVID19 que requieren hospitalización que en los controles de población ajustados a edad academic.oup.com/jcem/advance-a…
Me pregunto si la deficiencia de vitamina D3 pudiera contribuir a la altísima mortalidad que tenemos en México. Creo que necesitamos evaluar esto muy de cerca.
Varios estudios han reportado el nivel socioeconómico bajo como un factor de riesgo para deficiencia de vitamina D.
La regulación de la vitamina D sobre sistema inmune es compleja pero maravillosa.

Los médicos debemos estudiar más frecuentemente los niveles de 25(OH) vitamina D en nuestros pacientes y promover que nuestra población deficiente tenga suplementos adecuados de vitamina D3.
Aunque aún no hay consenso...ya que los mexicanos tendemos a tener deficiencia de micronutrientes, sería ideal evaluar nuestra población más vulnerable en tiempos de COVID19 y, en presencia de deficiencia, dar suplemento con vitamina D3 de manera vigilada.

¡Que tengan lindo día!
Estos son algunos alimentos ricos en vitamina D3: sardinas, salmón, huevo, lácteos, hongos, trucha, papaya, aguacate, jitomate, lomo de cerdo, hígado, etc.
Gracias por sus comentarios y preguntas💕

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Cabrita Fifi 🧪

La Cabrita Fifi 🧪 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lacabritafifi

21 Dec
Aquí les va un resumen de las pruebas para diagnóstico de COVID19 en México.

Hay varias opciones y no todas son perfectas, no todas son ideales para pacientes asintomáticos y, a veces, tampoco los resultados son reproducibles entre diferentes laboratorios...👇🏼
El estándar de oro para diagnosticar COVID19 es, obviamente, el cultivo viral. Ese no se hace más que en investigación.

Para la clínica tenemos un estándar de oro “variable”: la prueba RT-PCR. En condiciones perfectas es excelente pero si no se hace BIEN, es un estándar MEDIOCRE
¿Por qué digo que es mal estándar de oro? Porque en MX su sensibilidad varía mucho dependiendo de cómo se haga

La prueba PCR en MX puede tener hasta un ~30% de falsos negativos por varias razones:
1) Errores en la extracción del RNA viral
2) Inadecuada hibridación de las sondas
Read 26 tweets
12 Dec
Algo de información sobre la vacuna de Pfizer y la respuesta de memoria inmunológica.

Esta vacuna contempla dos dosis con una diferencia de 21 días en su aplicación (tres semanas entre ellas).
La vacuna de Pfizer consiste en inyectar mRNA viral, que hará que en nuestro cuerpo se produzca la proteína S del SARS-CoV-2. Queremos que el sistema inmune monte respuesta contra la proteína S (spike) del virus.
Habiendo recibido la vacuna y después de producir la proteína S en nuestro cuerpo, el sistema inmune monta respuesta de anticuerpos contra esta proteína nueva, inicialmente con anticuerpos IgM (y lo hace aprox entre 24-48 hrs después de reconocerla).
Read 10 tweets
9 Dec
Canadá acaba de aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Es el tercer país en el mundo en hacerlo (después de UK y Bahrain).

Las primeras dosis llegarán la próxima semana y estarán listas para administrarse a los dos días de su llegada en 14 sitios de entrega a lo largo del país.
En Diciembre se recibirán las primeras 250,000 dosis de esta vacuna (de los 20 millones que inicialmente se compraron). Se tiene la opción de comprar 56 millones de dosis más.
Los primeros que van a ser vacunados en Canadá serán los residentes y trabajadores de los centros de cuidados de largo plazo y de las viviendas de gente mayor, así como los trabajadores del área de salud.
Read 4 tweets
13 Nov
No saben cómo me enoja este tema de desabasto de vacunas...y en especial la de tuberculosis.

1) La vacuna de tuberculosis es, en realidad, una muy mala vacuna...pero la necesitamos porque en México tenemos un serio problema de tuberculosis.
Les explico👇🏼
2) La vacuna de tuberculosis no está hecha con Mycobaterium tuberculosis (el causante de la enfermedad) sino con Mycobaterium bovis (la versión bovina, digamos) atenuado (domesticado, digamos) y, por lo tanto, no protege maravillosamente.
3) De hecho, la vacuna de la tuberculosis no previene, como tal, la tuberculosis pulmonar sino las versiones extra pulmonares (como tb meningea, tb peritoneal, tb renal, tb diseminada). Aunque es una vacuna “malona”, la necesitamos en México. Porque aquí sí hay MUCHA tuberculosis
Read 14 tweets
25 Oct
Hoy les platicaré de VACUNACIÓN.

Aquí va un resumencito:

Las vacunas son uno de los más grandes logros de la medicina moderna.

Edward Jenner (1790s), considerado el padre de inmunología, fue el pionero en “vacunar”, pues manipuló al sistema inmune para prevenir la viruela.
¿Saben de dónde viene el término “vacunar”?

Jenner usó el virus de la viruela bovina, la vaccinia, para inmunizar a un niño de 8 años para prevenir la viruela humana, y lo logró. Por el origen del virus (de la vaca), el término se quedó como “vacunación”
La forma científica que usamos en inmunología para hablar de vacunación es “inmunizar”. De hecho, decimos que “inmunizamos de manera activa artificial” porque el individuo monta una respuesta inmune contra alguna proteína o microorganismo que nosotros le inyectamos.
Read 15 tweets
25 Apr
Hoy les voy a contar sobre algunas áreas de la inmunología clínica

Seguramente pensarán en alergia y reumatología. De hecho, muchos creen que el mayor conocimiento inmunológico se concentra en estas dos áreas, pero los mayores éxitos de la inmunología no vienen de ahí
Aquí va👇🏼
ALERGIA
La alergia es una rama muy conocida por la población general. Bromeamos con los amigos alergólogos pues muchos creen que toda la inmunología es alergia...🙄😁
La alergia es respuesta de sistema inmune a alergenos con IgE, activación de mastocitos, basófilos, eosinófilos.
AUTOINMUNIDAD
Muchos piensan que los reumatólogos son los que más saben inmunología. Lo cierto es que ellos saben mucho pero ¡de autoinmunidad! De ESO. Hay reumatólogos muy moleculares y científicos, y otros que no le entran con mucha enjundia a la ciencia profunda. Es variado.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!