Si estás viendo #30Monedas, ya has visto 250 planos de deepfakes. ¿Los has notado? 👀
Hace un año @alexdelaIglesia me dio la oportunidad de colaborar con @pokeepsie_films en los flashbacks de la serie. Rejuvenecer personajes es uno de los grandes retos en el terreno de los efectos especiales y, para mí, de esas cosas que te hacen sentir todavía la magia del cine.
El reto: las caras de Eduard Fernández y @manolosoloactor unos 15 minutos. Había varias premisas muy claras desde el primer día...
-No perder NADA de las interpretaciones
-Máximo nivel de detalle posible
-Que los efectos no sean pegotes. Si nadie se da cuenta, mejor. Sutileza.
El reto incluía un montón de elementos que dificultan todo el proceso para la inteligencia artificial: manos por delante, humo, desenfoques, ángulos imposibles, infinitos cambios de luz...
A esa dificultad hay que añadirle el nivel de exigencia propio de @alexdelaIglesia sumado al de @HBO_ES y, por supuesto, las estrictas normas de seguridad durante los momentos más críticos de la pandemia.
Pero no todo iba en mi contra. Desde @pokeepsie_films también me proporcionaron todo el tiempo y y el hardware necesarios. Además tuve unas conversaciones con @alexdelaIglesia de ésas que cuando cuelgas has cargado las pilas y eres capaz de enfrentarte a todo.
Y también me regalaron unos ojos de apoyo. Cuando trabajas mucho en los mismos planos corres el peligro de acostumbrarte a sutiles aberraciones pueden provocar una reacción de repulsa por parte del espectador. Con caras es mucho peor. Fue un reto luchar contra eso.
Quiero dar las gracias especialmente a mi supervisora Gusa y a Óscar del equipo de montaje por ser esos ojos, y a Curro de Deluxe y sus equipos de color, producción y conformado, por gestionar un reto tan grande, especialmente en planos en los que teníamos efectos compartidos.
Gracias también a @Canodrama por prestarme sus poderes y a Carlos Baeza por abrir camino por el lado legal y de producción. A @acapipola por apostar por mí y a @picuetin, que no tiene nada que ver, pero me da consejos para la vida cuando los necesito.
Gracias a mis socios @paaq y Cogollo por ayudar a convertir los deepfakes en algo que va mucho más allá de un juguete curioso.
Gracias en la distancia al maquillaje. Digital y maquillaje convivirán mucho tiempo ayudando a realzarse mutuamente. Y a Eduard y Manolo por tener tanto, tanto talento, que mirar su trabajo fotograma a fotograma se convierte en algo entretenido.
Todo este trabajo me ha servido para investigar y aprender en un terreno tan apasionante como desconocido. Si Alex me llama para su próximo proyecto me meto de cabeza, aunque el proyecto sea una mudanza.
Por cierto, he hecho más cositas en otros episodios, pero mejor no las busquéis. Deberían ser invisibles, como el 90% de los efectos de la serie, que sólo están ahí para dejar paso a la magia de Alex.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nuestra sociedad necesita un debate serio sobre por qué hacer un chiste ofensivo está mal pero si lo citas en un periódico haciendo que llegue a millones de personas está bien.
Está ocurriendo un fenómeno muy interesante a escala global que creo que conviene analizar. #AbroHilo 👇🏾
Apple ha cancelado esta semana su cargador wireless porque era físicamente imposible que no se recalentara demasiado. Lo habían anunciado en 2017 para 2018.
Es una jugada muy rara en Apple anunciar algo tan temprano sin saber seguro que fuera a funcionar, pero ellos estaban seguros de que podían hacerlo.
Mi experiencia sobre historias interactivas a raíz de #bandersnatch. Reflexiones a vuelapluma #AbroHilo 👇🏾
Resulta que tengo una relación bastante profunda con el mundo de la interactividad, pero siempre se me olvida. Después de lo típico en los 90, Elige tu propia aventura, rol, Lucas Arts, Sierra, Los justicieros... (no llegué a jugar a Marbella Vice. Sorry @alexdelaIglesia)
Indiana Jones and the Fate of Atlantis me alucinó tanto que una de las primeras cosas que hice en internet fue meterme en un grupo internacional de adolescentes igualmente flipados que intentaban hacer una secuela. Nunca se acabó, por supuesto.