, 40 tweets, 14 min read Read on Twitter
Está ocurriendo un fenómeno muy interesante a escala global que creo que conviene analizar. #AbroHilo 👇🏾
Apple ha cancelado esta semana su cargador wireless porque era físicamente imposible que no se recalentara demasiado. Lo habían anunciado en 2017 para 2018.
Es una jugada muy rara en Apple anunciar algo tan temprano sin saber seguro que fuera a funcionar, pero ellos estaban seguros de que podían hacerlo.
Casi a la vez, sale la noticia de que el Hyperloop de Elon Musk se desmorona por la misma razón: las leyes de la física. thedailybeast.com/elon-musk-hype…
En este caso el problema era una cuestión de presión atmosférica. Generar el vacío en un túnel de muchos kilómetros sería una trampa mortal en la que nadie que sabe algo de ciencia se atrevería a entrar.
Las empresas de Elon Musk se dedican a vender humo y luego intentan convertir ese humo en algo de sustancia con mayor o menor éxito. Bueno, es una manera de afrontarlo. Lo increíble para mí es que los ingenieros de Apple haya caído en eso sin Steve Jobs.
Jobs era un experto en esa idea de obligar a sus ingenieros a hacer cosas aparentemente imposibles. Su famosa “reality distorsion field”. Él empezó esa moda reciente, diría yo, porque el primer iPhone es un prodigio más cercano a un milagro que a la tecnología. Visto entonces.
Tal vez el verdadero talento de Jobs era saber cuánto forzar la maquinaria sin llegar a romperla. Y pensaríamos que tras su muerte en lo más alto desapareció esa distorsión, pero no, una nueva generación de creadores con mucha ilusión y poco conocimiento viene pegando fuerte:
THERANOS. Una joven rubia prometedora seduce a un montón de viejos blancos con poder con su promesa de revolucionar los análisis clínicos.

Tiene un documental en @HBO_ES: es.hboespana.com/movies/the-inv…
FYRE FESTIVAL: Un tío sin ningún conocimiento de cómo montar un festival monta un festival. Sale mal. Documental en Netflix. netflix.com/es-en/title/81…
Éste tiene más gracia porque todas las víctimas son pijos millonarios condenados a dormir en tiendas cutres.
JIBO: tres millones de euros de recaudación en crowdfunding. Años de retrasos, promesas incumplidas, resultado muy deficiente. Van a cancelar los servidores pronto y los aparatos vendidos (a 667€) quedarán inservibles.
JUICERO: un exprimidor de 500 pavos que utiliza chips y la nube y en vez de exprimir furta directamente te la manda envasada para que no tengas que limpiar luego el cacharro. Luego descubrieron que bastaba con comprar las bolsas y apretarlas a mano.
No voy a entrar en todos los robots que hay en kickstarter y todas las botellas de agua con chips. Pero sí voy a hablar de un concepto que aprendí hace unos días: el Kickstarter Fuck You Video.
Cuando un kickstarter hace una campaña preciosa y recauda una barbaridad y luego saca un vídeo del producto real y es una puta mierda, ese segundo vídeo se llama Fuck You video. Aquí un ejemplo de un montaje de los dos con una maquinilla de afeitar láser.
Llevo desde el año 2006 siguiendo de cerca la historia de STEORN, una empresa que "inventó" el movimiento continuo.
Es el caso de vaporware más poético que existe. Antes de terminar de quebrar cerraron un acuerdo con una máquina de cigarrillos electrónicos para hacer que funcionaran siempre. Es decir, acabaron prometiendo vaporware literal.
En el mismo margen estrecho en que uno no sabe si están locos o son esafadores, unos pseudocientíficos consiguieron mucho dineron para constrir unas máquinas atroces de supuesto movimiento continuo para producir energía infinita.
Los que la vieron se quedaron picuetos. Esos engendros, más que producir miles de vatios, deben de consumirlos para moverse. El proyecto se llamaba RAR ENERGIA. Ahora el dominio está caído, no sé si para siempre.
rarenergia.com.br
Fotos de la construcción.
En España, el omnipresente Sigfrid Soria, fue (casi) víctima de una estafa similar, tal y como figura en los archivos de internet la web de su empresa, tradelan.net.
(accesibles aquí: web.archive.org/web/2015101309… )
Como digo, el caso que más he seguido es el de Steorn. La web originalmente tenía un foro y todo. Podíamos hacer preguntas y debatir temas. La descubrí poco después de la muerte de mi padre y fue la distracción que necesitaba. web.archive.org/web/2007020214…
Hay varios patrones constantes en este tipo de estafas/fantasías. La más importante es la falacia del potencial, término que me acabo de inventar y que seguramente tenga un nombre técnico. Me explico:
Cuando vendes* un aparato imposible, debes ocupar el cerebro de la víctima con todas las posibilidades que encierra. Steorn te promete baterías que no se acaban, pero también llevar agua potable a pueblos recónditos de África. Acabar injusticias, hacerte rico, ganar el Nobel.
Cuantas más posibilidades le veas al invento, menos espacio tendrás en tu cabeza para hacerte las preguntas más básicas.

*esto afecta también, y especialmente, al creador. Lo que le motiva es precisamente lo que le impide centrarse en lo importante.
Por eso, salvo honrosas excepciones, los inventos que más hacen sospechar son los que tienen mejor diseño. Son los más cuquis, los más obvios. Los que se le han ocurrido a más gente antes pero, por alguna razón misteriosa, aún no existen. ¿Por qué será?
Y con esto vuelvo a Apple. Una generación entera de emprendedores les copió la estética sin la ciencia. Y con su cargador imposible han caído en su propia trampa, la que ellos mismos tendieron los demás. #FinDelHilo ✌🏽
A raíz del éxito voy a poner algunos casos más por si pueden interesar.

Solar Roadways. Es absurdo desde 500 puntos de vista distintos, pero les da igual. Ellos insisten e insisten...
Aido. Cuando ves que en teoría se va a sostener en equilibrio sobre una esfera ya sabes que no tiene ningún sentido.
Alpha 2. Primero ved el vídeo, luego el segundo link.

indiegogo.com/projects/alpha…
Un minihilo sobre los roboces que hablan contigo. Cuando dan problemas siendo un mazacote que sólo tiene que estar quieto en el salón, imagínatelo articulado.
Uno de los inventores de la pila de litio, ahora de 96 años, dice haber encontrado la manera de mejorarla y ampliar su capacidad y su seguridad. Si no tuviese un historial excelente como científico, nadie le habría hecho caso. No se sabe en qué acabará. cleantechnica.com/2018/06/26/the…
Otro tema complejo: el creciente temor de que la inteligencia artificial haga tope dentro de poco y nos quedemos a las puertas de todas esas promesas de coches que conducen solos y demás fantasías (que lo son, de momento). blog.piekniewski.info/2018/05/28/ai-…
Steorn tuvo su tiro de gracia con el Ocube y el Ophone. El móvil no se apagaría nunca. El bloque con forma de mono era un cargador eterno.
El Ophone nunca llegó a existir. Del Ocube llegaron a aceptar pedidos (1200€ creo recordar) y consta que se envió al menos uno a un tío que intentó analizarlo sin tener ni idea de electricidad. Borró sus artículos, pero se conservan copias: dispatchesfromthefuture.com/2016/02/first-…
Me recuerdan que arriba hay foto de Cicret Bracelet pero no hay vídeo.

Vamos allá: No se puede proyectar una luz que sea más oscura que la piel humana. No se puede proyectar con la misma intensidad a 1cm y a 15 cms del proyector. Y otras mil cosas.
Algo que no he tocado: el intermedio entre el punto A (las presentaciones de Apple) y el punto B (las presentaciones de productos imposibles): las presentaciones ficticias hechas por fans de Apple. Concept arts en 3d de iphones que les gustaría tener
Hubo una época en la que todo eran teclados virtuales:
Y por fin, el eslabón perdido: una parodia, no sé si de manera inconsciente, que une en mezcla segundos conceptos de Apple, SpaceX y los crowdfundings imposibles.
Otra cosa que conviene decir es que una web de crowdfunding no es como otra. En Indiegogo directamente no hay control. En Kickstarter hay más control. Eso hace muy habitual que productos imposibles nazcan en Kickstarter y luego acaben en Indiegogo.
Y aquí tenemos Verkami. Hice un crowdfunding con ellos y mimaron el proyecto como si fuera suyo. De hecho tiene sentido, ellos quieren que salga adelante tanto como tú.
Mi verkami: verkami.com/projects/18996…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to thehardme
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!