, 82 tweets, 7 min read Read on Twitter
Las croquetas de mi madre son las mejores del mundo.

HILO 👇
Seguramente a ti también te pase, con la tortilla de tu madre, los buñuelos de tu abuela o las paellas que hace papá, que es un cocinillas.
Y te parece tan normal. Las discusiones sobre si es mejor mi tortilla o la de tu madre son divertidas y no van mucho más allá.
Porque la misma idea de qué es una tortilla está definida en nuestra cabeza de manera distinta.
Una croqueta de cualquier otro me sabe a croqueta, mejor o peor. Las de mi madre me saben a HOGAR.
Joder, podría dormir en posición fetal al cobijo de esas croquetas, en su regazo. Y todas esas mierdas freudianas.
¿De dónde viene ese sentimiento tan universal de apreciar la comida con la que crecimos? Pues tiene mucho sentido evolutivo...
Los hombres de las cavernas comían lo que se encontraban. Algunos se algunos se morían, otros no, y ésos llegaban a tener hijos.
Y daban a los hijos de comer lo mismo que habían comido ellos.
Los hijos crecen y tienden a preferir comida que, sin saberlo, está demostrado que les mantendrá con vida hasta su edad de tener hijos.
La tradición es precisamente una de las ventajas de haber desarrollado inteligencia. Es un invento de la evolución.
La otra opción sería programar exactamente cada rasgo de nuestro comportamiento (una araña nace sabiendo cómo hacer la telaraña).
Para los animales con cerebros mayores los mecanismos de aprendizaje son más rápidos y flexibles. De miles de años se pasa a una generación.
Y ciertos conocimientos adquiridos dan gustito. Estamos programados para preferir irracionalmente ciertas costumbres.
Igual que follar da gustito. Sin eso nos extinguiríamos. Con la tradición no es tan profundo, pero sí es un placer que nace muy abajo.
Nuestros genes no distinguen una tortilla o unas croquetas, sino las sensaciones e impresiones de nuestra infancia.
Sabores, olores, y también sonidos, imágenes y tacto. Los cinco sentidos (que en realidad son más) y la combinación de todos ellos.
Y como tenemos un cerebro más grande, somos capaces de crear esquemas relativamente complejos. Símbolos.
Somos capaces de asociar incluso un clima al Hogar, o un modo característico de comportarse a la Familia.
Aquí es donde viene lo jodido. A medida que nuestras sociedades se fueron haciendo complejas, se metió en el saco un puñado de símbolos.
Y esos símbolos se asociaron al hogar... y todos lo demás por contraste se convirtieron en no-hogar. Los otros. THE OTHERS.
Son susceptibles de ser OTROS todos los que no tengan el mismo color de piel, el mismo acento, el mismo modo de vestir o cortarse el pelo.
Son susceptibles de ser OTROS todos los que coman distinto, recen distinto o se sientan representados por ídolos distintos.
Son susceptibles de ser OTROS todos los que usen combinaciones de colores distintas para marcar símbolos de tela que delimitan un territorio
Y todo eso ha llegado hasta nuestros días.
Cuando crecemos y nos dicen "ese deportista es un símbolo del Hogar. Queremos que gane al OTRO" estamos generando una forma de odio.
("No es más que un juego", sí, pero cuando regalan cocinas de juguete a las niñas y balones a los niños también es "sólo un juego")
Cuando alguien dice "habla español hijo de puta!!" está incómodo porque no puede acurrucarse en posición fetal en un sonido.
(mira en tu interior, Luke. Sabes que es verdad)
Cuando alguien dice "Espanya ens roba" está buscando tres pies al gato para reavivar el sentimiento de Hogar frente a los OTROS.
(sea verdad o no, sólo les importa a los catalanes que tienen ese sentimiento susceptible de ser reavivado ya de antes. No es casualidad)
Y Cuando alguien define a los OTROS eligiendo al peor de sus representantes y extrapolándolo al resto...
...está buscando la abstracción para que anulemos la identidad de un colectivo, y con ello la empatía.
Es cómodo. Lo sé. Es instintivo. Pero es peligrosísimo.
No tenemos la culpa. Es que nos han programado así. Estamos adoctrinados desde el momento en que nos dan la primera croqueta.
Por eso sostengo que el patriotismo es literalmente la deformación de un sentimiento cavernario.
La patria no existe. Es una asignación geográfica a un conjunto de costumbres e impresiones heredadas.
La Madre Patria es una tara freudiana muy jodida. ¿Madre-Padre? Vamos, por patriota que seas, SABES que hay un complejo de Edipo ahí dentro.
La patria es una ilusión. Sólo existe dentro de nuestras cabezas. Y justo ahí viene el problema.
Debatir si la patria es así o asá no sirve de nada porque en mi cabeza y en la tuya el sentimiento de hogar tiene una definición distinta.
Lo que sí ocurre es que gente con una definición parecida en la cabeza tiende a juntarse por la coyuntura de las redes sociales.
(Eso sólo pasa a medida que la sensación de cobijo se aleja del hogar, la familia, el barrio... y se va llenando de artificios simbólicos)
Y entonces se forman grupos que, al estar más o menos de acuerdo en un concepto abstracto, se creen que es importante e incontestable.
Pero no por ello deja de estar sólo dentro de sus cabezas.
Este artificio crece con las redes sociales, donde la gente puede convencerse de equívocos físicamente demostrables (Tierra plana).
Y lo único que puede salvarnos de esta mierda es juntarnos con gente que no piensa exactamente igual.
Porque ésa es otra de las enseñanzas de la evolución, la que hasta tiempos de Hitler se entendió al revés: LA PUREZA ES MENTIRA.
La evolución no busca la pureza. La evolución lucha CONTRA la pureza. La pureza es una debilidad de un individuo o una especie.
No existe la pureza racial. Estamos llenos de parches y dependemos de que los genes de la madre arreglen los fallos del padre y viceversa.
Por eso es ilegal y nos da asco el incesto. Por eso hay tanto linaje de reyes tontos y enfermos.
La igualdad hace que, por ejemplo, el diablo de Tasmania, especie en la que genéticamente todos los individuos son parientes...
...esté a punto de extinguirse porque se contagian un cáncer entre ellos. Entre animales con más variedad eso no pasa.
La igualdad también juega un papel importante en el día de la Hispanidad.
Cuando los colonizadores originales de América entraron por Alaska, llegaron muy pocos, creando poca variedad en sus defensas naturales.
Eso fue un factor decisivo en la conquista. Bastó una sola enfermedad para extinguir pueblos enteros que los españoles ni visitaron.
Esa pureza es a la que tienden los nazis y los fascistas en general. Y es un error esencial por el que su doctrina no funcionará jamás.
La igualdad de los nativos americanos se hubiera corregido en unos millones de años, quizá menos pero aún así la evolución es muy lenta.
La evolución de las ideas es infinitamente más (por eso la evolución se la inventó). En una generación puede haber una disrupción.
En tres generaciones puede inventarse una tradición "de toda la vida". Inmemorial. Incuestionable. Con que lo hicieran tus abuelos basta.
Pero por eso la evolución compite contra sí misma para no crear nunca eso.
No existe ninguna forma de gobierno que pueda sostener una ideología pura. Sólo se puede hacer con aislamiento... y ni así.
Incluso un régimen aislado, sólo podría mantener igualdad con purgas y represiones terribles. Piensa en Corea del Norte.
¿Dónde está la magia aquí? ¿Dónde mete la evolución su mano invisible?
Igual te suena que hay especies de peces que, cuando sólo hay machos en el grupo, algunos se convierten en hembras.
Eso pasa también con las ideologías. El ser humano busca hacerse un hueco. Destacar entre iguales. Mejorar la generación de sus padres.
Es el extremo opuesto de la tradición, con la que la naturaleza crea siempre un porcentaje de sorpresas, y si funcionan, luego se heredan.
Pero... ¿acaso la evolución ha creado en el ser humano un período de rebeldía contra el orden establecido? Oh, wait, ADOLESCENCIA.
La infancia es el momento de asimilar las tradiciones, la adolescencia es el momento de cuestionarlas.
Un porcentaje de personas cuestionará un porcentaje de ideas heredadas. Es inevitable.
(Yo respeto la tradición de croquetas de mi madre pero me rebelé contra sus tortillas y conseguí mejorar la receta.)
Tu hijo puede salirte ateo, republicano o del Rayo. Siempre habrá algo que no respeten de los padres.
Eso arregla muchos problemas, pero también crea algunos. Por ejemplo, los antivacunas han elegido esa batalla como rebelión generacional.
Creo que también explicaría que empiece a haber más nazis en el mundo justo cuando se están muriendo los últimos.
Pero estas guerras tienen el poder de cambiar y mejorar las cosas. El caso más evidente, el feminismo. Muchos han elegido esa batalla.
Y la ganarán.
Intentad elegir batallas para subvertir la sociedad que realmente sirvan para mejorarla. De manera más tangible que un trozo de tela.
Intentad no odiar. Recordad que en el odio de los demás hay una tara mental que surge de muy abajo y ni siquiera ellos lo entienden.
Y pensad cuanto más cerca esté vuestra idea de hogar de su origen real, menos símbolos necesitaréis para sentirlo y más feliz os puede hacer
Fin del hilo. ✌️

Si has llegado hasta aquí, un día te invito a croquetas (o tortillas).
La verdad es que dada la respuesta que está teniendo el hilo dan ganas de montar una CROQUECON.
¿Todo esto es una estrategia tuya para secuestrar a mi madre y que se ponga a hacer croquetas? TE HE PILLADO.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to thehardme
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!