Condenado a dos años de cárcel el exalcalde de Brunete (Madrid) Borja Gutiérrez por cohecho
vozpopuli.com/espana/alcalde…
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 2 años de prisión al exalcalde de Brunete Borja Gutiérrez (PP), y a 18 meses a una cabo de la Policía Local, por delito de cohecho, por intentar sobornar a una concejal de UPyD.
El exalcalde ha sido condenado en concepto de autor y la agente como cooperadora necesaria, concurriendo en él la agravante de prevalerse del carácter público y, en ambos, la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.
La Sentencia además de la pena de prisión, condena al exalcalde, al pago de una multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros (1.800€).
Los hechos ocurrieron en 2012 y el procedimiento ha estado paralizado varios años, hasta el señalamiento del juicio, que se celebró el pasado 4 de diciembre de 2020.
El ex alcalde negó en el juicio los hechos por los que le acusaba la Fiscalía de Madrid, que solicitaba una pena de 3 años y medio de prisión y la acusación particular interesaba una pena de 6 años de prisión.
Se considera probado que ofreció favores "personales, políticos y profesionales", a la citada edil que entonces pertenecía al partido UPYD, a cambio de su apoyo en la elección como alcalde.
Le planteó ocupar alguna tenencia de alcaldía y el control de alguna Concejalía, y a cambio de su apoyo en las votaciones del Pleno y el abandono de su adscripción política en UPyD, así como futuros favores personales y profesionales para ella y su entorno.
Según el Fallo «se concede a los condenados, firme que sea esta sentencia, el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta, siempre y cuando no delincan durante el plazo de 3 años».
Art 420 CP: La autoridad o funcionario público que recibiere o solicitare, dádiva, favor o retribución, para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en prisión de 2 a 4 años, multa de 12 a 24 meses, e inhabilitación para empleo o cargo público de 5 a 9 años.
El bien jurídico protegido es «la recta imparcialidad en el ejercicio de la función pública» y su «consiguiente prestigio» Se pretende entonces preservarla «de cualquier injusta sospecha de actuación venal» (STS 842/2006).
"Las conversaciones que se registraron fueron previas o coetáneas a la comisión del delito de cohecho, pues no debe olvidarse que la mera proposición u ofrecimiento de la dádiva supone la consumación del delito". (STS 45/2014).
"El recurrente ha sido condenado como responsable de haber ofrecido dádiva, presente o promesa, con la intención de corromper o intentar corromper a un funcionario público, haciéndole ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo de concejal" (STS 1952/2000).
"En un sistema democrático representativo, no hay espacio posible para la corrupción que supone la compra de los votos de los representantes elegidos en función de un ideario o programa previo ofrecido con lealtad y compromiso a los electores" (STS 1952/2000).
Es injustificable que, por causa del retraso judicial, delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, etc., prescriban y se archiven o, se aplique a los autores la atenuante de dilaciones indebidas, que les salva de ingresar en prisión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Abogados Guzmán & Cubero

Abogados Guzmán & Cubero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AboGuzmanCubero

30 Dec
Las familias que rehúsen vacunar a sus mayores pueden perder la tutela: "Debe prevalecer la salud de la persona"
20minutos.es/noticia/452796…
Se ha planteado un caso en una residencia de la provincia de Sevilla, en la que un familiar ha negado el consentimiento para que se le ponga a un mayor la vacuna, y existen más casos de familiares que se van a negar a que se les ponga la vacuna.
El Fiscal de Protección de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad de Sevilla, ha señalado que la decisión de un hijo de que no se le ponga la vacuna a una persona privada de sus facultades "no puede perjudicar la salud del padre o la madre".
Read 12 tweets
30 Dec
El Tribunal Constitucional resuelve que el interés del menor prevalece sobre la pretensión de los padres en el orden de apellidos
elindependiente.com/espana/2020/12…
El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de una madre contra una resolución de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, sobre una disputa paternal por el orden de los apellidos de una menor. Image
Según la Sentencia, se ha vulnerado el derecho de la mujer a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a la propia imagen y a la protección integral de los hijos, porque no se valoró "que el derecho al nombre integra su personalidad".
tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaD… Image
Read 9 tweets
30 Dec
El drama de Fátima: campaña para repatriar de Omán a una joven española condenada a cadena perpetua
abc.es/espana/catalun…
Fátima, de 21 años, desde 2017 cumple una pena de cadena perpetua en la prisión de Mascat (Omán), después de que la policía encontrara una caja con siete kilos de morfina en la habitación del hotel en el que se alojaba.
Aunque llamó a la policía, confesó donde se encontraba la droga y facilitó la detención de dos personas más, fue detenida y condenada a pena de cadena perpetua.
Read 8 tweets
29 Dec
No aplazan el juicio señalado para el día 19 de enero, a una abogada que tiene previsto dar a luz el día 17 de enero. Image
Ni la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni la Ley Penal del Menor, establecen la maternidad de las abogadas, tanto de la defensa como de la acusación, como causa para solicitar la suspensión de un juicio.
Art 746 Lecrim: Cuando ... el defensor de cualquiera de las partes enfermare repentinamente hasta el punto de que no pueda continuar tomando parte en el juicio, ni pueda ser reemplazado el último sin grave inconveniente para la defensa del interesado. Image
Read 11 tweets
29 Dec
Un juez declara improcedente un despido por bajo rendimiento en el teletrabajo
noticias.juridicas.com/actualidad/jur…
El juzgado de lo social nº 5 de Oviedo ha declarado improcedente el despido de un teleoperador en teletrabajo, por no quedar demostrada la caída de su rendimiento de forma grave, voluntaria y continuada.
Fue despedido disciplinariamente, al considerar la empresa que existía una disminución continuada y voluntaria del rendimiento normal o pactado, conforme lo previsto en el art. 54.2 e) del Estatuto de los Trabajadores.
Read 7 tweets
29 Dec
Un juez pide al Gobierno que incluya como delito el acoso machista callejero
eldiario.es/madrid/juez-pi… Image
El titular del juzgado de Instrucción nº 5 de Majadahonda, ha remitido testimonio de una Sentencia, en la que expone que la injuria leve y la vejación injusta, fueron despenalizados en 2015, lo que le impide castigar esas conductas.
En la Sentencia, el Magistrado absuelve del delito de coacciones leves a un acusado que profirió frases ofensivas a una menor en plena calle, al considerar que esas conductas no están tipificadas penalmente.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!