A quien no le diga nada sobre el carácter de clase del feminismo que este sea sentido común de la práctica totalidad de las fracciones burguesas y mixtifique así la historia del comunismo... es que está por completo ciego y ha renunciado a toda pretensión revolucionaria.
En el fondo no se trata de restituir el "honor" de ninguna figura representativa histórica de todos los explotados y oprimidos, sino de denunciar, combatir y superar todas las inercias que el movimiento femenino burgués ha impreso sobre el conjunto de la vanguardia.
Que no nos tomen imbéciles con trampantojos bastante artesanales: el feminismo de las Botín, Calvo, Montero y las grandes terminales mediáticas burguesas tiene el mismo contenido de clase que el de panfletillos de la pequeña burguesía como este.

ctxt.es/es/20180801/Fi…
De hecho, como en el caso del sindicalismo y el nacionalismo, cuanto más proletario, marxista y socialista se exhiba el feminismo, más perniciosa es su influencia sobre una vanguardia y una clase que han renunciado a una dirección independiente para superar la sociedad de clases.
Respecto a quienes dicen, admitiendo el carácter burgués del feminismo de hace un siglo, que hay que analizar la naturaleza del feminismo actual, muy de acuerdo: nunca el feminismo ha sido de forma tan clara ideología burguesa de Estado, sentido común de la clase dominante.
Ya quisiera el feminismo que contribuyó en Gran Bretaña o Rusia a engrasar la máquina de guerra capitalista haber contado con un espacio dentro del Estado, la casa común de la burguesía, y del conjunto del orden social burgués como el que tiene ahora el feminismo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

30 Dec
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España dejando claro una vez más que el feminismo y el ecologismo son y serán los nuevos banderines de enganche corporativizadores de los Estados imperialistas. Cristalino.

Cada vez más seco y agotado el movimiento obrero burgués, el sindicalismo en tanto que gran mecanismo encuadrador de masas por parte de la clase rectora, la burguesía, el nuevo pegamento del statu quo capitalista será cada vez más de color morado y verde.
Allá con quien quiera seguir negando una realidad tan palmaria utilizando para ello mil y una excusas y toda una serie de "matices" propios del oportunismo más ecléctico y embozado, pero la verdad concreta respecto a los intereses de clase de ambos movimientos es nítida.
Read 6 tweets
29 Dec
@Diego90MN Nada que perdonar. Sí he entrado en la cuestión, y es un asunto muy claro para el marxismo: la génesis de la opresión de la mujer es la división social del trabajo, una de las dos bases de la sociedad de clases junto con la propiedad privada, y la subsecuente reclusión doméstica.
@Diego90MN Ni la propiedad privada ni la institución familiar, las dos instancias que dan origen a la opresión de la mujer, pueden ser superadas por el modo de producción capitalista, que sigue necesitando de la familia para la reproducción del capital.
@Diego90MN Por eso para cualquier comunista debería estar muy claro que la lucha por superar la opresión femenina es la lucha por construir el comunismo. La trampa, insisto, está en presuponer que el marxismo revolucionario no puede explicar lo que el feminismo, supuestamente, sí puede.
Read 4 tweets
28 Dec
Es muy significativo que lo que se asume para el sindicalismo o el nacionalismo, que ni el primero libera al obrero ni el segundo es consecuente en relación con las naciones oprimidas, se rechaza para con el feminismo: que ni puede ni quiere propiciar la liberación de la mujer.
El gran éxito político del feminismo, con independencia de cómo se apellide, es haber conseguido convertir en sentido (y lugar) común entre la vanguardia la idea de que feminismo no equivale a movimiento femenino burgués, sino a emancipación de la mujer.
Esa es la cuestión nodal, de clase, de toda la discusión en medio de la cual se mezclan tantísimos hombres de paja y lugares comunes. Por cierto, una discusión que ha vuelto a poner sobre el tapete el Movimiento por la Reconstitución, mal que les pese a algunos (y algunas).
Read 12 tweets
30 Nov
El entrelazamiento histórico de la revolución burguesa y proletaria y el nacimiento del comunismo, «la premisa histórica general de todo el Ciclo de Octubre» (reconstitucion.net/Documentos/LP_…). Hilo con extractos de 𝐿𝑜𝑠 𝑜𝑟𝑖́𝑔𝑒𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑠𝑜𝑐𝑖𝑎𝑙𝑖𝑠𝑚𝑜, de G. Lichtheim.
La 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝑛𝑎𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 del comunismo en el contexto del segundo ciclo revolucionario burgués, un hecho históricamente indiscutible que tendría consecuencias de gran calado y que el comunismo hegemónico se resiste a ver aún:
Lichtheim es tan explícito que afirma que «el liberalismo, el republicanismo el comunismo y el bonapartismo nacieron todos al mismo tiempo». Estamos ante el «trauma natal del comunismo francés y del naciente proletariado de Francia», que dejaría una profunda huella.
Read 45 tweets
24 Oct
Contribución personal a un balance histórico de las fuerzas y fracciones burguesas que pugnan durante las cuatro décadas en que se mantiene en pie el Estado franquista hasta la conversión de este en la infecta democracia burguesa española, cuya crisis es hoy manifiesta.
Será un hilo largo, pero al final compartiré un enlace de descarga al texto por si alguien quiere leerlo de esta forma. El documento fundamental del que me valdré es esta importantísima obra de Tuñón de Lara y Biescas.
Recordatorio, antes de entrar de lleno en la cuestión: aquí () compartí un enlace con un resumen, y múltiples fragmentos transcritos inclusive, del libro de Biescas y Tuñón de Lara.
Read 119 tweets
2 Aug
«La desproporción entre el mercado —los sujetos del intercambio— y el capital, la desproporción de la producción en un país determinado, impele hacia el mercado mundial (...) La [producción proporcionada] (...) de la industria moderna requiere (...) el globo terrestre».
Y requiere el globo terrestre «para suscitar por medio de la producción la producción de un equivalente y, por tanto, una demanda activa».

Marx. Cuaderno de extractos VIII, sobre David Ricardo. Grundrisse.
El capital es, al pasar «por encima de las barreras y prejuicios nacionales», al desdivinizar la naturaleza como un poder ajeno al ser humano y al aumentar de una forma inédita el intercambio humano, históricamente revolucionario.
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!