1/ Ayer acabé al fin de ver la serie "Patria" basada en la novela de Aramburu. Sin spoilear el final, me queda la idea de cuándo y cómo puede haber reconciliaciones en el pueblo vasco. De entrada, reafirmo que nunca me he creído el fin de ETA, por varios motivos.
2/ No entregar las armas, no entregar los pisos, los vehículos, las cuentas bancarias, todo lo que conforma la infraestructura material de la banda no es abandonar la lucha, es ponerla en pausa. Por mermada que esté esa infraestructura, está allí, y se puede utilizar.
3/ Chéjov enunciaba así un principio básico de la narrativa, en su caso hablando de teatro: "Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá ser disparado en el último acto". Las armas de los zulos no están para decorar, están para dispararse.
4/ Del mismo modo, hay asesinatos impunes y asesinos libres que no se han rendido, y nadie puede constatar que la estructura jerárquica de ETA haya sido desmantelada. Creerlo a ciegas es, por supuesto, una irresponsabilidad. Esta idea mía igual tiñe mis demás reflexiones, aclaro.
5/ Creo que la dispersión de presos ya no tiene sentido (la tenía cuando Aznar los acercaba), que prefiero a los terroristas en democracia y no tras un arma, pero exijo que pidan perdón, y yo personalmente no haría ningún pacto ni negociación con ellos, como no los haría con Vox.
6/ Dicho todo eso, con lo que no caigo bien a nadie porque no me ajusto a las narrativas oficiales, cuento esto y voy a Patria: noqueimporte.blogspot.com/2014/07/el-fin…
7/ Reconciliación es esto. Un piloto de un Zero que atacó Pearl Harbor y un marino tripulante de uno de los barcos atacados.
8/ Reconciliación es esto: una antigua Hitlerjügend y una sobreviviente judía del holocausto encuentran terreno común.
9/ Después de las guerras, la vida sigue, y toca a los sobrevivientes decidir cómo va a seguir. Por desgracia, en España (y en los países hispanoamericanos, añado) la vida ha sido seguir peleando las guerras del pasado en lugar de construir un futuro común.
10/ Habiendo muerto ya casi todos los contendientes, la guerra civil española (1936-1939) sigue viva y muchos, demasiados, partidarios de uno u otro bando siguen irreconciliables. (Pearl Harbor fue en 1941, el holocausto en 1942-45).
11/ Y esto no se limita al reciclaje de vieja simbología para nuevas formas de pensar. Son las viejas formas de pensar y la consagración del odio como motor universal. Y donde impera el odio no hay reconciliación posible. Pasa con la guerra civil y me pregunto si pasa en Euskadi.
12/ Hablo más allá del uso político del terrorismo tanto por la izquierda enamorada de los disparos como de la derecha capaz de usar a víctimas como armas contundentes. Hablo de la gente común y corriente, del desaprendizaje del odio, del reconocimiento de la humanidad del otro.
13/ Pienso que, así como no conozco a nadie (debe haberlos) que defienda las torturas contra terroristas capturados, ni las acciones del GAL, sí hay quienes siguen defendiendo las acciones de ETA, justificando, explicando, atizando el odio.
14/ En toda guerra hay víctimas no evidentes. En el caso vasco, las familias y entorno de todos los implicados, víctimas y victimarios, han pagado elevados tributos a las circunstancias. Pero el populismo polarizador de este tiempo no disuelve el odio, lo atiza, lo necesita.
15/ Ojalá saliéramos a la calle con un "no a la guerra" sincero, que lamente todas las atrocidades, todos los horrores y, sobre todo, todo el odio que los genera. Tratándolo como un asunto de principios y no de lucha ideológica. Para ganar todos y no para vencer a algunos.
16/ Esto implica ver el odio dentro de nosotros, de todos. Cuánto nos mueven los ideales más nobles, los principios más sólidos, las mejores intenciones... y cuánto nos mueve el odio o cuánto atribuímos a los demás la motivación del odio antes que la buena voluntad.
17/17 "Patria" no trata del pasado, sino del hoy: heridas, cicatrices, tenacidades enfermizas, irracionalidad, miedo y convicciones torcidas. Y es en el futuro en el que debemos pensar al valorar hoy el pasado, contando la historia completa, no sólo la que nos conviene.

Creo yo.
please unroll @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

20 Dec 20
1/ El ser humano es la única fuente conocida del bien, ética y moralmente, en el universo. Sin el ser humano no existe el bien y sí existe el mal, no hay justicia, pero sí hay injusticias. Basta ver a un cachorro de león asesinado por un macho brutal para entenderlo.
2/ Sí, algunos seres humanos son fuente de injusticias y de maldad y crueldad, pero como especie somos la única capaz de autocrítica, de autorreflexión, de mejora, de cambio, de impartición de justicia y de sueños de bondad y ausencia de dolor físico y espiritual.
3/ Somos los únicos que nos damos cuenta de que hacemos mal y los únicos que intentamos no hacerlo y reparar el daño causado: a nosotros, a quienes nos rodean, a otros seres vivos, al entorno natural, a las ideas y a la memoria. Eso es absolutamente único.
Read 5 tweets
20 Dec 20
Podría cumplir hoy 80 años y estar entre los mejores cantautores del mundo, Dylan, Cohen, Waits... Phil Ochs, un gran olvidado
Como decía Christopher Hitchens, a cualquiera le podía gustar Dylan, pero Ochs era otra cosa, era la voz de la rebelión necesaria en su momento. Y no tan olvidado. First Aid Kit canta con frecuencia su "Universal Soldier"
Neil Young también hizo un cover de una de las mejores canciones de Ochs, "Changes"
Read 5 tweets
19 Dec 20
1/ Casi no veo series de Netflix y no he ido al cine, así que no puedo hacer reseñas populares. Pero puedo contar lo que suelo ver por YouTube. Por ejemplo, soy gran fan de "Fool us" de Penn & Teller, donde he visto la mejor magia de los últimos años.
2/ Me encanta la magia y la premisa de la serie: Penn & Teller están entre los mejores magos y se saben los trucos, así que buscan nuevos trucos que no sepan cómo se hacen y que les devuelvan ese asombro que senitmos la primera vez ante la magia.
3/ Y luego está el hecho de que España es hoy el epicentro de la magia, especialmente de cartas (oh, jefe Tamariz, mundialmente respetado) y que los magos españoles han tenido excelentes resultados con actos brutales como éste
Read 38 tweets
18 Dec 20
1/ A raíz de una discusión harto kafkiana que tuve aquí en tuister con un estalinista quiero comentar una cosa, pero primero, invito a escuchar esta fuga, la Nº 5 de los 24 preludios y fugas de Vsevolod Zaderatsky interpretada al piano por Andrey Gugnin.
2/ Ahora imagínate componer estas 48 piezas para piano en los gulags de Kolyma, a entre -40 y -50 grados Celsius, apaleado, sometido a trabajos forzados, helado y mal comido como estuvo Zaderatsky cuando los compuso a lápiz en cuadernos infantiles y anversos de telegramas.
3/ Zaderatsky era ucraniano, monárquico, peleó del lado de los rusos blancos en la guerra civil que ganó Lenin y por ello fue encarcelado en 1926 y sus composiciones quemadas. Después se metió a la asociación de músicos rival de la oficialista de Músicos Proletarios.
Read 8 tweets
18 Dec 20
Eso. En un país serio no puede haber libertad de expresión. Ni de pensamiento. Hay que controlar a la gente, y con mano de hierro. Sí, señor. Claro que sí. ¿Qué se creerán éstos?

(-¿Libertad, para qué? -preguntó Lenin.
-Libertad para ser libres -respondió Fernando de los Ríos.)
Veamos el contexto de esta anécdota. En 1920, uno de los ideólogos del Partido Socialista Obrero Español, encabezado por Pablo Iglesias el legítimo, tuvo una reunión con Lenin quien le explicó lo que el comunismo haría en la URSS y el por qué de la Tercera Internacional.
Ante la exposición de Lenin, De los Ríos preguntó: "¿Cómo y cuándo cree usted que
podrá pasarse del actual período de transición a un régimen de plena libertad para Sindicatos, Prensa e indivíduos?"

La larga respuesta de Lenin terminó con un "LIbertad, ¿para qué?"
Read 5 tweets
10 Dec 20
1/ Estoy viendo Patria. Es aterrador cómo el entorno abertzale decretaba muerte civil a la familia de cualquiera que fuera señalado o asesinado por ETA. No es posible un régimen de terror sin muchos cómplices en la calle, en cada esquina, sin delatores y voluntarios del miedo.
2/ El caso es que hoy también estoy viendo "Kolyma, el lugar de nacimiento de nuestro miedo", y cómo la sociedad, por miedo o por convicción, también decretaba la muerte civil de cualquier arrestado o asesinado por Stalin.
3/ "Kolyma" es el trabajo de jóvenes documentalistas rusos aterrados porque sus compatriotas hoy, sobre todo los jóvenes, no sólo no saben nada del terror estalinista, sino que empiezan a tragarse otra vez el cuento del gran líder, el héroe, el padrecito Stalin.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!