1/ A raíz de una discusión harto kafkiana que tuve aquí en tuister con un estalinista quiero comentar una cosa, pero primero, invito a escuchar esta fuga, la Nº 5 de los 24 preludios y fugas de Vsevolod Zaderatsky interpretada al piano por Andrey Gugnin.
2/ Ahora imagínate componer estas 48 piezas para piano en los gulags de Kolyma, a entre -40 y -50 grados Celsius, apaleado, sometido a trabajos forzados, helado y mal comido como estuvo Zaderatsky cuando los compuso a lápiz en cuadernos infantiles y anversos de telegramas.
3/ Zaderatsky era ucraniano, monárquico, peleó del lado de los rusos blancos en la guerra civil que ganó Lenin y por ello fue encarcelado en 1926 y sus composiciones quemadas. Después se metió a la asociación de músicos rival de la oficialista de Músicos Proletarios.
4/ De allí que no fuera extraño que en 1936 lo arrestaran como enemigo del estado soviético y lo mandaran a los helados gulags durante la Yezhovshchina o el "Gran terror" donde a muchos más inocentes los mandaron a minar oro en Kolyma.
5/ (La Yezhovshchina se llamó así por el jefe de la NKVD -después KGB- Nikolai Yezhov, uno de los verdugos favoritos de Stalin hasta que la paranoia del tirano lo alcanzó y también fue ejecutado por otro de los favoritos de Stalin, Blokhin, y borrado literalmente del mapa.)
6/ Gracias a esta historia de Zaderatsky, rehabilitado aunque sus 24 preludios y fugas, su obra máxima, no se interpretaron sino hasta 2015, supe que hubo otros compositores en los gulags, como Alexander Mosolov, expresionista en su "Fundición de hierro"
7/ O Alexander Veprik. Y hubo compositores en los campos nazis: Gideon Klein, Viktor Ullmann, Erwin Schulhoff y Pavel Haas, que escribió esto en el campo de Theresienstadt.
8/8 El espíritu humano me sigue asombrando, y rechazo cada vez más a los que miran a nuestra especie, fuente del mal pero también única fuente del bien, con desprecio. Me honra ser humano como Klein, que terminó esto poco antes de morir en un campo nazi.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Eso. En un país serio no puede haber libertad de expresión. Ni de pensamiento. Hay que controlar a la gente, y con mano de hierro. Sí, señor. Claro que sí. ¿Qué se creerán éstos?
(-¿Libertad, para qué? -preguntó Lenin.
-Libertad para ser libres -respondió Fernando de los Ríos.)
Veamos el contexto de esta anécdota. En 1920, uno de los ideólogos del Partido Socialista Obrero Español, encabezado por Pablo Iglesias el legítimo, tuvo una reunión con Lenin quien le explicó lo que el comunismo haría en la URSS y el por qué de la Tercera Internacional.
Ante la exposición de Lenin, De los Ríos preguntó: "¿Cómo y cuándo cree usted que
podrá pasarse del actual período de transición a un régimen de plena libertad para Sindicatos, Prensa e indivíduos?"
La larga respuesta de Lenin terminó con un "LIbertad, ¿para qué?"
1/ Estoy viendo Patria. Es aterrador cómo el entorno abertzale decretaba muerte civil a la familia de cualquiera que fuera señalado o asesinado por ETA. No es posible un régimen de terror sin muchos cómplices en la calle, en cada esquina, sin delatores y voluntarios del miedo.
2/ El caso es que hoy también estoy viendo "Kolyma, el lugar de nacimiento de nuestro miedo", y cómo la sociedad, por miedo o por convicción, también decretaba la muerte civil de cualquier arrestado o asesinado por Stalin.
3/ "Kolyma" es el trabajo de jóvenes documentalistas rusos aterrados porque sus compatriotas hoy, sobre todo los jóvenes, no sólo no saben nada del terror estalinista, sino que empiezan a tragarse otra vez el cuento del gran líder, el héroe, el padrecito Stalin.
1/ Se cumplen los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y seguimos teniendo a muchas personas que preferirían que tales derechos no se consagraran, no se respetaran y no fueran un obstáculo a sus proyectos políticos, sociales, económicos y de poder.
2/ Y quizás por ello mismo hay que seguir defendiendo estos derechos, porque la declaración, sin ser perfecta, pone bases sólidas para la convivencia, la tolerancia y la construcción quizás de una mejor toma de posiciones de lo que consideramos fundamental, y para difundir el…
3/ …mensaje de que no se puede construir una sociedad libre, justa y digna si los individuos que la componen no tienen justicia, libertad y dignidad. Y que muchos defendemos estos derechos "aunque tú no los hayas votado".
1/ Ya condenado a cuatro años por intrusismo, el falso médico "Coté" comienza otro juicio por el cual le piden 334 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el homicidio de una de sus víctimas cope.es/emisoras/galic…
2/ Este despojo, esta mala imitación de ser humano, este mojón de mierda con aspecto de persona, trató y estafó a cientos de personas durante 5 años simulando ser médico "alternativo" y haciendo intervenciones quirúrgicas asesinas en la cocina de los pisos donde "atendía".
3/ Cuando estalló el escándalo y sus víctimas y los familiares de sus víctimas levantaron la voz, utilizó los _millones_ de euros que había recaudado con sus fraudes para perseguirlas, demandarlas y hacerles la vida imposible como relatan en el blog "Radiografía de una pesadilla"
Hablemos ahora un poco de los que creen que los gobiernos tienen dinero infinito...
2/ Desde el principio de la pandemia, muchos han dicho que todo se resuelve si el estado cubre los salarios y pérdidas de todas las empresas, grandes y pequeñas. Suponen que el estado es más poderoso que cualquier deidad imaginable y tiene edificios llenos de billetes de 500€
3/ Claro que si el estado (cualquiera) tuviera esos recursos y no hubiera ya acabado con la pobreza, el desempleo y la escasez de cosas como la vivienda, habría estado embaucando a los ciudadanos, porque ese dinero, mucho o poco, es de los ciudadanos, claro.
1/ Una cosa que me ha sorprendido de algunas personas (no de todas, conozco mucho gualdrapa) en esta pandemia es la convicción de que todo empresario y toda empresa cuentan con una reserva financiera, si no inagotable, al menos vastísima.
2/ En esto intervienen dos errores al menos: el primero es confundir el patrimonio de los accionistas con el efectivo disponible de la empresa y el segundo es pensar en el valor de la empresa como en efectivo disponible, también.
3/ Las empresas no suelen tener resmas de billetes guardadas en un sótano. Tienen activos (físicos o intangibles, como sus marcas o reputación) pero algunos en una izquierda de hipersimplificación hacen cálculos un tanto infantiles. Pensemos en este señor: