Hoy hablaremos de Cintia, una adolescente de 14 años que sufre ciberbullying.
Este caso me gusta porque, aunque mi informe no arrojó un resultado unívoco, fue suficiente para dar pie a las autoridades.
Fase de contacto:
El colegio profesional recibe una solicitud y, automáticamente, activa a tres forenses de su Cuerpo Oficial de Peritos para que le hagamos un presupuesto y el cliente escoja.
La petición habla de una menor y de ciberbullying, así que no incluyó en la factura mis honorarios profesionales y, del resto de los gastos del peritaje, descuento una parte (amortiguándola con un trocito del fondo para víctimas de agresiones en RRSS que sabéis que gestiono).
Ya sabéis, ese que se nutre casi exclusivamente de los beneficios de la venta de mi libro:
El caso es que mi propuesta queda bastante ajustada y el padre de Cintia, la víctima, decide solicitar mi ayuda.
¡Empieza el juego!
Fase de entrevista:
Nos vemos Cintia su padre y yo.
Allí me entero de que alguien ha creado una cuenta en una Red Social (óbvienos cuál) llamada “CintiaDebeSuicidarse”. Mediante la misma, su administrador/a publica CADA DÍA una nueva y creativa propuesta de suicidio para Cintia.
¿Cómo creéis que la familia de Cintia ha llegado a enterarse de todo esto?
Pues no: el dueño de la cuenta HA INVITADO A CONTIA a seguirla.
Imaginaos a Cintia, leyendo cada día que debe acabar con su vida porque nadie la quiere, recibiendo ideas al respecto y siendo testigo de LOS CIENTOS DE REACCIONES POSITIVAS que genera cada post.
Pregunto a Cintia sobre posibles sospechosos.
Efectivamente, en su instituto hay un grupo de 4 chicas que han convertido en un deporte de competición hacerle #BullyingEpistémico (si no sabes lo que es, consulta este enlace).
Comienzo por lo más básico.
Está claro que el padre de Cintia quiere llevar el asunto a los tribunales, así que documento, verifico, avalo con mis certificados digitales del @_minecogob y pongo bajo cadena de custodia, tooooooda la actividad de la cuenta.
Este paso es muy necesario, especialmente cuando hablamos de evidencias digitales en RRSS: las pruebas pueden ser editadas o eliminadas en cualquier momento, y algunas (como historias de IG) incluso pueden tener fecha de caducidad. Se pierden con facilidad.
Pero una vez las certifica un perito, ya pueden borrarse cuanto quieran: son innegables.
Y si, además, son certificadas por entidades prestadoras de servicios de confianza autorizadas por el @_minecogob, yo aún no he encontrado a un juez que las inadmita (así que busca siempre a un perito que tenga esta herramienta).
Es decir, que después de entrar en mi cadena de custodia, nadie puede dudar de las pruebas aportadas... incluso si estas dejan de existir.
¡Ya son nuestras!
Vamos al segundo paso.
Yo no conozco a ningún otro perito que lo haga, pero ojalá que después de publicarlo, haya alguno que se anime: cuantificar la repercusión.
Sé lo que estaréis pensando: eso es imposible.
¿Cómo saber hasta dónde ha llegado? ¿Quién lo ha visto? ¿Si ha generado antipatía o empatía?
Ya, ya, ya... sé que es imposible calcular la repercusión del daño REAL, peeero...
sin olvidar dejar claro en el informe que el recuento del perito no llega a abarcar TODA la repercusión negativa (es más, que solo puede atisbarse la punta del iceberg), medir la visible asombra a más de un magistrado y nos ayuda a darle perspectiva a la gravedad de los actos.
En la defensa de este peritaje, sin ir más lejos, recuerdo con satisfacción la cara del abogado defensor (que centró la defensa de su cliente bajo el argumento “ha sido una chiquillada sin mala intención”) al ver el gesto de sorpresa de Su Señoría cuando le recité mi recuento:
4 meses de historial
532 seguidores
Un total de 137 publicaciones
Un total de 18.341 reacciones
Un total de 3.920 comentarios
Un mínimo de 72 reacciones por publicación
Un mínimo de 33 comentarios por publicación
Un total de 8.924 reposteos de propuestas de suicidio para Cintia
Sé que ese no es ni por asomo todo el daño, y que es imposible conocer la cantidad real de público alcanzado sin ayuda de la Red Social (que no quiso colaborar) pero... 🤷🏼♂️el abogado defensor no tuvo rédalos para volver a hablar de chiquilladas sin importancia🤷🏼♂️
Y la abogada de la parte denunciante me aseguró en privado tras acabar el proceso que la sentencia fue en el sentido en el que fue gracias a que este recuento puso en contexto al juez sobre el alcance del daño (aunque insisto en que debió ser mucho mayor).
Déjame decirte que, lo de no cobrar mis honorarios cuando el caso es contra menores, es un esfuerzo personal que no es viable a largo plazo si no es por la ayuda de la gente que me da soporte para continuar mi trabajo (haciéndose mecenas de mi Patreon).
Y ahora, #PerotosVirtuales, ¿cómo averiguamos quién es el culpable de la existencia de esa página?
La Red pasa de mí mientras no tenga una orden judicial, la Policía está saturada con casos muchísimo más duros y urgentes, infiltrarme es un proceso largo y que puede invalidar pruebas...
Así que seguimos con el “trabajo de chinos” (frase echa).
Toca revisar una a una las reacciones de cada publicación, uno a uno los reposteos VISIBLES de cada publicación y uno a uno los comentarios de cada publicación, haciendo una lista total de cuentas de usuarios relacionados y que interactúan con CintiaDebeSuicidarse.
Total:
1.602 cuentas (seguidoras o no) han actuado. Entre ellas, deduzco (gracias a revisarlas con Cintia) que se encuentra TODA LA CLASE de Cintia, gran parte de su instituto y un montón de gente estúpida (con amplio porcentaje de adultos) que, sin conocer a la víctima,
juzgan oportuno y graciosísimo participar en un linchamiento digital masivo, incentivando cómo burla el suicidio de una niña de 14 años 🤬🤬🤬
Ese cómo con tilde es cosa del corrector, pero no borro el tuit y lo reescribo porque ya hay respuestas a la encuesta que se perderían.
El caso es que, del grupito de acosadoras escolares de Cintia, solo una parece no actuar con CintiaDebeSuicidarse...
Hacemos una pausa para agradecer a Francisco ese donativo que ha mandado al fondo 😊 ¡Gracias!
¡Incluso las montañas más altas están formadas por piedras pequeñitas!
Bueno, pues ya tenemos principal sospechosa.
Además, a Cintia no le sorprende nada que sea ella, lo cuál es revelador: Esa tarde me cuenta las cosas que esa niña le hace en su día a día ante la asombrada mirada de su padre (que desconocía los detalles).
Lamentablemente, eso no es suficiente para una condena. Ni siquiera lo es para una denuncia seria que vaya a pedir responsabilidades a la familia de esa niña en concreto.
Necesito algo más...
Se me ocurre una idea: una identificación plausible por parcialidad será suficiente para denunciarla (y mil veces mejor que solo una conjetura). Pregunto a Cintia si tiene el número de la acosadora. Forma parte del grupo de WhatsApp de alumnos de su clase, así que sí.
Hago algo (🤫no puedo dar detalles🤐) que todos podríamos hacer y por lo que el dueño de la cuenta debería recibir un código de confirmación.
Al hacerlo, la Red me avisa:
“Hemos mandado su código de confirmación al teléfono 61* *** *43. Ingréselo a continuación para continuar”.
Gracias, otro Francisco diferente, por tu aporte 🥰 está siendo una madrugada mágica 🥺
Confirmó con Cintia que el número parcial coincide al 100% con el de la acosadora sospechosa.
Ya tenemos suficiente como para presentar la denuncia contra alguien en concreto.
Un buen trabajo por parte de la abogada de su padre, una solicitud de peritaje judicial con orden que permita requisar el móvil de la acosadora o simplemente exigir colaboración a la Red y ¡hecho!
Trabajo concluido.
Dejadme decir que mi peritaje no solo ayudó a identificar a la creadora de la cuenta y protegió las pruebas del demandante, si no que permitió exigir responsabilidades no penales a un total de 23 alumnos de aquel instituto 🥰
¡Gracias Ivan por contribuir al fondo!
Con todo esto, yo aprendí que a veces no es necesario un victoria aplastante en una batalla para acabar ganando la guerra.
Tenemos nuevo #CasoDeInformáticaForense, y este es de lo más surrealista 🤦, porque empieza con un groomer DENUNCIANDO AL PADRE DE SU ÚLTIMA VÍCTIMA 🤷🏼♂️🤷🏼♂️🤷🏼♂️
¿Preparados?
¿Cómo creéis que me llega el peritaje?
Lo pide...
El cliente contacta conmigo en un estado bastante desesperado:
Se llama Curro y tiene un hijo de 10 años que recientemente ha sufrido grooming.
Lucho cada día contra la LGTBIfobia y, recientemente, uno de mis informes periciales ha conseguido un hito: que un delito de amenazas sea juzgado como delito de odio:
Hay una cosa que quiero contarte sobre “Te espero a la salida”...
Cuando lo compras, con tu aportación ayudas a familias cuyos menores están sufriendo #AcosoEscolar, cualquier otra forma de #Bullying y de agresiones en las #RRSS...
Así que ya eres una ayuda importante a la hora de luchar contra esta lacra. Pero...
Eso sí😳 el fondo para la defensa de víctimas de agresiones a menores en las RRSS y #bullying anda bastante vacío (por ahora solo se sustenta con los beneficios de mi libro “Te espero a la salida, un manual para padres frente al #AcosoEscolar” 2ª Ed.) y... amazon.es/espero-salida-…
...necesitamos que tenga algo de margen de maniobra, por si se presenta alguna familia pidiendo ayuda tras la navidades (las vacaciones suelen provocar un aumento de agresiones y de #ciberbullying). Por eso vas a ver que inserto bastante promo entre tuit y tuit. Lo siento 😞
AUNQUE los beneficios de “Te espero a la salida” van destinados a víctimas de agresiones en RRSS y #bullying, si no puedes permitirte comprarlo, puedes subscribirte aquí a la prueba de 30 días de Kindle Unlimited y leerlo gratis.
Si puedes permitírtelo, no olvides que lo que me deja Amazon se emplea en ayuda legal para familia con menores víctimas de las RRSS y del #AcosoEscolar: