Tenemos nuevo #CasoDeInformáticaForense, y este es de lo más surrealista 🤦, porque empieza con un groomer DENUNCIANDO AL PADRE DE SU ÚLTIMA VÍCTIMA 🤷🏼♂️🤷🏼♂️🤷🏼♂️
¿Preparados?
¿Cómo creéis que me llega el peritaje?
Lo pide...
El cliente contacta conmigo en un estado bastante desesperado:
Se llama Curro y tiene un hijo de 10 años que recientemente ha sufrido grooming.
El grooming es la práctica que consiste en que un adulto malintencionado se haga pasar por un menor para contactar por las RRSS con otro menor, con un objetivo predatorio. En otras palabras: cuando Paulita15 resulta ser Manolo37.
Resulta que Curro se había comprado mi libro y llevaba unos días preocupado por haberle dado acceso a las RRSS tan pronto a su hijo.
Recordad que los beneficios de este libro se destinan a ayudar a familias como la de Curro. amazon.es/espero-salida-…
Al llegar al penúltimo capítulo de “Te espero a la salida, un manual para padres frente al #AcosoEscolar”, Curro ha leído algunos consejos sobre el uso de RRSS que le han encendido las alarmas y se ha sentado con su hijo a revisar sus cuentas.
Lo que encuentra... lo enerva.
Hay muchas conversaciones con una tal Paula15 de un nivel de intimidad muy alto. Llevan sucediendo casi un mes, y la forma de expresarse de la usuaria es demasiado... adulto.
Como Curro es un hombre con recursos económicos, contrató un perito para averiguar qué estaba pasando.
Ese perito es un gran profesional. De su investigación deduce quién se esconde detrás del perfil de Paula15, y, ni se llama Paula, ni tiene 15 años.
El caso es que Curro pierde los papeles. Solicita al perito que organice un supuesto encuentro entre Paula15 y su hijo, pero va él.
Cuando el groomer se presenta, le da una paliza.
Como resultado de la misma, el groomer pierde dos dientes y consigue a cambio una fractura de húmero, así como una contractura muscular muy grave en el cuello y un ojo morado.
Los daños no son mayores gracias a una pareja de policías locales que pasaba por la zona e intervienen.
Ahora es Curro quien tiene un problema, porque el groomer PRESENTA CARGOS.
Curro está flipando con todo esto: al margen de lo surrealista de que un groomer apele a la ley por llevarse una paliza como respuesta a sus actos, no entiende que sea tan osado: Si acuden a los tribunales, ¿no tiene más que perder él?
Pido a mis lectores que comprendan que yo no escribo las leyes, porque la información que voy a darlesa continuación... NO LES VA A GUSTAR 😢
Cuando en España se presentó una propuesta de Ley para afrontar el grooming, el texto hablaba de víctimas menores y del hecho de “un adulto haciéndose pasar por un menor en las redes” como conducta delictiva, sin importar el “para qué”. No obstante...
Cuando el Gobierno de entonces (no aclaró cuál para que no digan que esto lo pongo por antipatías políticas, pero pueden buscarlo) recibió la petición, antes de aprobarla le hizo unos cambios que ninguno de los que trabajamos en su redacción entendimos. Unos cambios... rarísimos.
Unos cambios que sólo sirvieron para desproteger y que ningún experto de la seguridad en las RRSS para menores entendió desde una perspectiva “bienpensada”.
Los dos más graves fueron:
1️⃣ Sustituyeron la “protección a menores” por “protección a menores de 14 años”.
Por alguna razón, el Ejecutivo hizo un cambio para dejar desprotegidos ante el grooming a los niños de 14, 15, 16 y 17 años 🤷🏼♂️
2️⃣ Decidieron incluir en el texto “la intención” del groomer. Es decir, que el grooming solo es delito si se ejerce “con una intención predatoria”.
Eso puede parecer razonable si óbvianos que en un juicio DEMOSTRAR LA INTENCIÓN DE ALGUIEN ES COMPLICADO.
Así que el Ejecutivo decidió que si un “señor” de 42 se hace pasar por un crío para hablar desde su falsa identidad con una niña de 9, eso no se consideraría delictivo salvo que se demostrase “la intención predatoria” del groomer. ¿Cómo? ¿Le preguntamos a él para qué lo hacía?
Ante esta complejidad, lo lógico sería que si un “señor” de 42 se hace pasar por un crío para hablar desde su falsa identidad con una niña de 9 años, está conducta se considerase delito fuese para lo que fuese (no se me ocurre buenas intenciones para hacer algo así). Pero no.
El Ejecutivo alteró la propuesta y la Ley nos dejó a los profesionales con este problema: no solo hay que demostrar la conducta, si no también su intención 🤦 y si la víctima tiene 14 años o más, ni aún así es delito 🤷🏼♂️
Así que, ¿hay pruebas de que este groomer haya cometido un delito?
Pues se libra porque no está demostrada “su intención predatoria” 😡
Así que Curro está en un buen aprieto. Su perito consigue demostrar el grooming, pero no es delito hasta que se demuestre la intención del tipo.
En la fase de entrevista, Curro es bastante claro:
“Prof. Duchement, por favor, demuestre que ese tipo hacía lo que hacía con malas intenciones (para poder forzar un acuerdo) o encima seré yo el que pise cárcel por defender a mi hijo”.
Me rompe el corazón.
Acepto el caso.
Fase de investigación:
Recojo todo lo que ha hecho el perito anterior.
Lo conozco, es un crack, y todo lo que me llega ha sido certificado y sometido a cadena de custodia.
Leo las conversaciones con los pelos de punta.
Paula15 está todo el rato bordeando temas sé cuales, para que el hijo de Curro le entre al trapo.
El Niño, con 10 años, ni pilla todas las indirectas ni se lanza a la piscina a mandarle fotos íntimas, pero está claro en sus respuestas que está sometido a tensión sexual.
El groomer sabe lo que se hace: nunca una oferta a la claras, nunca una petición textual... bordea la legalidad. Si tú y yo leemos eso, tenemos claro que sus intenciones son predatorias... pero no es suficiente para darlo por demostrado.
Curro me insiste en que haga cuanto necesite, que puede afrontar cualquier gasto.
En su caso, no puedo emplear dinero del fondo para menores víctimas de agresiones en RRSS y #bullying, dado que se guarda para familias sin recursos con los que asumir los gastos de un peritaje.
Por cierto, si estás en esa situación y no te puedes permitir la ayuda, contacta conmigo y te echaré un cable.
Y si no es tu caso y quieres contribuir (aunque sea con 1€), no olvides que esta es la WEB para colaborar:
Lo que sí que hago al tratarse de un caso con menores, es no cobrar mis honorarios prof.
Eso solo puedo hacerlo gracias a mis mecenas, que me dan soporte para que siga divulgando mis casos y ayudando a los menores que sufren el lado oscuro de la WEB: patreon.com/pduchement
🥰San, Cris, Fer, Cur, Ter, Eva, Oni, Raf, JSL y Fir🥰 son estas personas mayor abullonas que me han apadrinado (algunos con muy poquito, pero todo suma) para que continúe mi labor. GRACIAS.
El caso es que es imposible demostrar la intención de este tipo. Sabe muy bien lo que se hace.
Aunque...
🥰Gracias Josué, Sandra, Raul y Francisco: vuestro donativo al fondo acaba de llegar. ¡Hasta las montañas más altas están compuestas por piedrecitas pequeñas!
Para ejercer su identidad falsa, el groomer ha empleado fotos de la supuesta Paula15. Si demuestro que ha cometido un delito hacía la modelo original, ¡Curro ya tendrá algo con lo que negociar!
Se lo comento al abogado y le gusta la idea.
Es hora de buscar a esa niña: su foto usada fraudulentamente, puede que producto del grooming... Nuevo objetivo.
🥰 gracias Kur y Dav por apadrinarme 🥰 juntos ayudaremos a más gente 😊
Me lanzo a la piscina: escojo una foto visible de la supuesta Paula y, con un algoritmo de reconocimiento de imagen, la busco en la WEB.
Bueno, bueno, bueno... ¿que tenemos aquí?
🥰 gracias Francisco, Raúl, Sandra, Josue, Helvia, María y David por el aporte al fondo🥰 ustedes solos han donado suficiente para un certificado de evidencia digital del @_minecogob entero para una víctima 🥰
Pues la foto de la supuesta Paula la usan unos cuantos usuarios como foto de perfil en diferentes RRSS, pero veo muchas similitudes. Puede ser el mismo groomer lanzando sus redes de pesca en diferentes caladeros.
Una cosa que me aterra es que uno de ellos es #AmongUs.
Modificó la búsqueda: utilizo sólo la cara de la chica en diferentes fotos.
El algoritmo de lanza más de 3.000 respuestas que tendré que revisar una a una (chicas parecidas, usos del groomer... ¡necesito encontrar su perfil real!).
Encuentro un perfil de IG que no parece del groomer.
Lo investigo (todo legal). La niña pública tanta info que la localizo sin problemas.
¿Qué hago?
🥰Gracias Patricia🥰
Pues pongo en conocimiento de todo esto al abogado de Curro, que ve oro en este material.
Él habla con el representante del groomer, dejándole claro que sabemos quién es “su modelo”. El asunto lo pone tan nervioso que llegan a un acuerdo y retira los cargos.
Así que he terminado con mi cliente.
¿Pero dejamos el asunto de la chica así, sin ayuda?
Pues reviso el acuerdo de confidencialidad y veo que me exime del mismo en caso de necesitar acudir a la justicia para denunciar un delito 😊 con el permiso de Curro, voy al GDT y entrego todas las pruebas sobre la niña que inculpan al groomer 😈
Y yo aprendí que a veces, el objetivo principal es inviable, pero uno secundario te lleva a la victoria:
Lucho cada día contra la LGTBIfobia y, recientemente, uno de mis informes periciales ha conseguido un hito: que un delito de amenazas sea juzgado como delito de odio:
Hoy hablaremos de Cintia, una adolescente de 14 años que sufre ciberbullying.
Este caso me gusta porque, aunque mi informe no arrojó un resultado unívoco, fue suficiente para dar pie a las autoridades.
Fase de contacto:
El colegio profesional recibe una solicitud y, automáticamente, activa a tres forenses de su Cuerpo Oficial de Peritos para que le hagamos un presupuesto y el cliente escoja.
La petición habla de una menor y de ciberbullying, así que no incluyó en la factura mis honorarios profesionales y, del resto de los gastos del peritaje, descuento una parte (amortiguándola con un trocito del fondo para víctimas de agresiones en RRSS que sabéis que gestiono).
Hay una cosa que quiero contarte sobre “Te espero a la salida”...
Cuando lo compras, con tu aportación ayudas a familias cuyos menores están sufriendo #AcosoEscolar, cualquier otra forma de #Bullying y de agresiones en las #RRSS...
Así que ya eres una ayuda importante a la hora de luchar contra esta lacra. Pero...
Eso sí😳 el fondo para la defensa de víctimas de agresiones a menores en las RRSS y #bullying anda bastante vacío (por ahora solo se sustenta con los beneficios de mi libro “Te espero a la salida, un manual para padres frente al #AcosoEscolar” 2ª Ed.) y... amazon.es/espero-salida-…
...necesitamos que tenga algo de margen de maniobra, por si se presenta alguna familia pidiendo ayuda tras la navidades (las vacaciones suelen provocar un aumento de agresiones y de #ciberbullying). Por eso vas a ver que inserto bastante promo entre tuit y tuit. Lo siento 😞
AUNQUE los beneficios de “Te espero a la salida” van destinados a víctimas de agresiones en RRSS y #bullying, si no puedes permitirte comprarlo, puedes subscribirte aquí a la prueba de 30 días de Kindle Unlimited y leerlo gratis.
Si puedes permitírtelo, no olvides que lo que me deja Amazon se emplea en ayuda legal para familia con menores víctimas de las RRSS y del #AcosoEscolar: