ACLARACIÓN #1día1ecuación introducirá una ecuación al día, pero también identidades, relaciones, teoremas o propiedades que puedan ser interpretadas como ecuaciones. También aparecerán inecuaciones o fórmulas, que sin ser lo mismo, son tipos concretos de ecuación.
¿POR QUÉ DIGO ESTO?
Porque alguien puede pensar "¡Esto es una fórmula (o un teorema), no una ecuación!", y efectivamente, es cierto, pero al trabajar con igualdades entre variables hay que tener en cuenta que si la variable es desconocida (incógnita), estamos ante una ECUACIÓN.
Es por ello que la diferencia entre TEOREMA, RELACIÓN ALGEBRAICA, FÓRMULA y ECUACIÓN en ocasiones son difusas y dependen del contexto (el lado de un triángulo puede ser desconocido, pero el valor de π no). Y yo voy a aprovechar esto, por supuesto.
Eso sí, las IDENTIDADES NO SON ECUACIONES, por lo que intentaré evitar usarlas en este hilo en la medida de lo posible.
En alguna ocasión determinada las usaré, sí, pero se reescribirá en forma de ecuación y hacerlo así estará debidamente justificado.
"En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".
¿Os suena?😏
Aunque lo llamamos TEOREMA DE PITÁGORAS, se piensa que fue demostrado antes en el ZHOUBI SUANJING, un libro de matemática china.
Normalmente me llegan mensajes de personas que quieren comprar o regalar LIBROS SOBRE MATEMÁTICAS y no saben cuál. Y lo entiendo, no todos son adecuados para todos🤷🏽♂️
📚En este hilo voy a recomendar LIBROS por gustos y por edad 📚
¡Prepárate para descubrir un nuevo libro!🤗
Primero, los niños. Regalar un libro de matemáticas a un niño de 3-5 años no es fácil: debe ser muy visual y manipulativo.
"La pequeña oruga glotona" te lleva de oruga a mariposa por un libro lleno de desplegables en el que tienes cantidades que contar.
Aquellos que tienen 6-8 años ya están en una época en la que se preguntan TODO.
"El libro de los cuantos", permite fomentar esto mismo respondiendo a preguntas como ¿Cuánto pelo hay en tu cabeza? o ¿Cuánta arena hay en la playa? de forma científica.
Parece que un ransomware llamado "MARS VIRUS" ha conseguido entrar en el sistema NAS dónde almaceno las copias de seguridad y los "archivos" pesados y ha hecho estragos.
Además, este tipo de ransomware está diseñado para cifrar la mayor cantidad de archivos en poco tiempo.
Desde que el virus empezó a trabajar (según la fecha de modificación de los archivos) hasta que vimos algo raro y "tiramos del cable" (literalmente) pasaron 4 minutos. En esos 4 minutos le dio tiempo a cifrar un total de 4,6 TB y corromper otros 2 TB😞
En un .txt el hacker en cuestión pide 300$ en bitcoins (NUNCA HAY QUE PAGAR EN ESTOS CASOS, NUNCA) y hace un alegato lo bueno que es permitiendo a la gente que pueda recuperar sus archivos previo pago.
El conejo de Douady, un tipo de fractal (conjunto de Julia cuadrático para un valor determinado) llamado así en honor del matemático francés Adrien Douady (¿puedes ver sus orejas?)
Salvador Illa anuncia nuevas medidas en España contra la COVID-19:
🍸OCIO NOCTURNO
- Cierre total de todo el ocio nocturno: cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas.
🫕 HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN
- Máximos grupos de 10 personas.
- Distancia seguridad de 1.50 metros obligatoria.
- No se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00:00h.
- Cierre a la 01:00h.
🏥 RESIDENCIAS
- PCR obligatoria a nuevos ingresos.
- PCR obligatoria a personas que se incorpora tras vacaciones.
- Limitación de visitas: 1 por persona y máximo 60 minutos.
- Se limitan las salidas.
Voy a hacer un pequeño hilo sobre algo que estoy viendo últimamente entre los posibles-futuros-estudiantes del grado en matemáticas que me parece cada vez más común, y relevante.
Normalmente recibo mensajes de alumnos que quieren estudiar matemáticas, y suelo contestar a todos:
"¿que tal la carrera?", "¿es difícil?", "¿es como bachillerato?", "¿qué es esta asignatura?", "¿mejor la carrera o el doble grado?", "¿es muy diferente de una ingeniería?"...
Y digo que suelo responder porque, hasta ahora, yo ya había pasado por ahí, por lo que podía responder a muchas preguntas y orientar un poco en otras.
Pero hay cosas que han cambiado, y lo más importante de todo es el cambio de la nota de corte.