Feliz 2021! Venga, empecemos con algo ligerito: qué pasa cuando mezclas exponenciales con rectas. O, en otras palabras, qué creo que va a pasar entre Enero y Febrero, y qué opciones tenemos para controlarlo. Dentro hilo.
Recordarán que el contagio viral es una curva gobernada por un factor R, que representa a cuánta gente en promedio contagiará cada enfermo actual. Si R>1: el virus crece. Si R<1: el virus cede terreno. Cada virus tiene su R “típica”: hay que contagian más, otros menos.
Además, la R cambia por nuestras medidas de control: si confinas a la gente, la R baja. Si todo el mundo se mete en discotecas, la R sube. La R en España está ahora algo por encima de 1, y seguramente suba pasadas las fiestas, por el contacto social de estos días.
Sabemos que, cuando la R es mayor que 1, la curva es exponencial: si cada persona contagia 1.3 (por ejemplo) esos 1.3 contagiarán a 1.3 otra vez (o sea, 1,69) y así en una reacción en cadena. Pero cuidado: la realidad es más compleja, por tres factores:
Primero, no todo el mundo es contagiable, ni el covid no es 100% efectivo: depende del sistema inmune, edad, carga viral, etc. Segundo, estamos lejos de la inmunidad de grupo, pero un 10% de españoles han pasado el covid. Esos “frenan” algo la expansión del virus.
Tercero, existe un colectivo pequeño pero creciente de vacunados. Son pocos aún, pero irá subiendo. Pero aún con esos tres factores, como sucede con todas las exponenciales, pequeños cambios en la R (que es el “exponente”) traen grandes cambios en unos meses.
O sea, variar la R un 10% puede provocar x2 o x3 infectados a unos meses vista, por el efecto “reacción en cadena”. Bien, miremos ahora la otra ecuación, la de vacunados. A diferencia del virus, ésta es lineal. Cada día, pinchamos X personas. Su forma es una recta.
Ese es nuestro sistema matemático: tenemos una magnitud (el número de contagiados). Ésta acelera con un contagio exponencial, gobernado por la R. Y frena con la vacuna, que es lineal, y elimina posibles candidatos a infectarse. Pueden ver eso en el dibujo:
Evidentemente, ante un escenario convienen dos tipos de acciones: aumentar la pendiente de la recta (o sea, vacunar más rápido a más gente) o bien frenar la exponencial para “ganar tiempo” a vacunar a más gente y así llegar antes a ofrecer resistencia al virus.
En este tipo de escenarios, es más peligrosa la exponencial que la recta, por la “reacción en cadena” que decíamos antes: pequeños cambios a la R afectan mucho a medio plazo. Por tanto, reducir la R debería ser nuestra prioridad. Y por ese lado la cosa pinta mal.
Tras el verano, llevamos meses de R descontrolada. Parece obvio que el gobierno no se plantea volver las medidas de Marzo. Y, con nuestro estilo de vida, la estación actual (con todo el mundo en interiores) y las medidas, lo que ven es lo que hay… o peor. Les cuento:
Quédense con este nombre: B.1.1.7, la variante inglesa de Covid que apareció hace unos días. Parece que tiene una mortalidad parecida, pero su transmisibilidad es un 40-70% mayor (sí, la R). Y claro, la misma mortalidad contagiada más rápido lo hace más letal.
Vale, exponencial entendida: habría que gobernarla con medidas. No se va a hacer. Y si algo sucede, es que se acelerará. Si por ese lado pinta mal, hablemos de la vacunación, a ver si podemos aumentar la pendiente de la recta, o sea, la velocidad de vacunación.
A estas alturas, parece que la UE pidió pocas vacunas a Pfizer. Asumían que Moderna / AstraZeneca ya estarían listas, y se repartió el encargo para diversificar. Pero hoy, sólo está lista Pfizer. Y tenemos pocas. Otros países fueron más agresivos. Veamos España vs. Israel.
España tiene una población muy envejecida: 9M de personas de más de 65 años, sobre 47M de población total. Saben cuántas vacunas nos llegan en tres meses? Vacunas para 2.2M de personas. Si hacen números, España puede vacunar unas 50.000 personas al día.
Y Israel? su población es más joven (si piensan en la Segunda Guerra Mundial lo entenderán). Vacuna 150.000 personas/día, en un país con 5 veces menos población. Ergo la recta “ganará” a la exponencial antes. Digamos que su recta tiene más pendiente.
Comparativa: España tiene hoy vacunas para inmunizar a un 25% de sus abuelos en 3 meses. Israel vacunará un 80% sus abuelos en una semana. Vigilen Israel: si la vacuna funciona, deberíamos ver una bajada de su mortalidad brutal en un mes. Les cuento:
Vacunar abuelos primero, en Israel o España, es muy buena idea. La mortalidad por covid se ceba en ellos: más de un 70% de los muertos por covid tienen 65 o más años. Vacunarlos a ellos primero NO reducirá mucho los contagios: esos se ceban en gente joven.
Pero sí debería caer la mortalidad rápido, al hacer al colectivo más frágil básicamente inmune al virus. Por eso Israel verá resultados pronto. Nosotros? o bien usamos medidas impopulares para frenar la curva mientras nos llegan las vacunas que hemos encargado…
… o compramos más a Pfizer (nos las ofreció ayer) o bien usamos otras vacunas, y así vacunas en paralelo con varias vacunas. Aquí la esperanza es la de Oxford, autorizada ayer en UK. Es barata, no requiere frío. La UE seguro que *vuela* a autorizarla en pocos días.
Será un acelerante brutal a la “recta”. Una idea loca que circula por ahí es la de pinchar a la gente una sola vez. Saben que estas vacunas son de dos pinchazos separados unas tres semanas. Bien, si solo haces el primero, podrías teóricamente vacunar el doble de rápido.
Pero claro, la inmunidad sería sólo parcial: se sabe que un pinchazo protege algo, pero veremos en qué queda esa idea, si es de bombero o funciona. Yo creo que ahora, que es cuando se empieza a ver progreso, habrá mucha guerra de ideas entre los países…
… para ver quién acertó su plan de vacunación, quién la cagó, quién lo cambia: Alemania se está poniendo nerviosa y avisa que igual compra más vacunas por su lado, pasando de la UE, que ha ido lenta: ft.com/content/c0ae30…
España? sigo pensando que estamos mirando en la dirección incorrecta. Me explico: el gobierno no puede acelerar la llegada de las vacunas, todo eso se hace a nivel UE, igual que los encargos. Y asumo que se está haciendo todo lo bien que se puede.
Pero repito que pequeños cambios a la R tienen grandes impactos. Y es ahí donde nuestro gobierno debería centrar los esfuerzos: en medidas prácticas y reales de control del virus. Me parece un disparate fiarlo todo a la llegada del ángel salvador, la vacuna.
Veo con tristeza que el gobierno asume que el virus “circula”, y que no se puede hacer nada. Pero la lucha sigue siendo la R. No se puede asumir la derrota, eso sí depende del gobierno, de su talento proponiendo (y sobre todo, haciendo cumplir) medidas de reducción de contagios.
Ese es mi resumen: deberíamos frenar la R, y así ganar tiempo para que la UE acelere la llegada de más vacunas. Pero, si el gobierno no frena la R, seamos inteligentes nosotros y hagamos nuestra parte. Porque el virus podría acelerar por la variante inglesa. Cuídense.
d
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Son las 3 AM cuando escribo esto (aunque lo publique a las 9 AM). Acabo de leer que los USA han superado los 350.000 muertos por coronavirus. Y una vez más, intento ofrezcerles algo de perspectiva. Dentro hilo.
Los USA perdieron 407.000 soldados en la Segunda Guerra Mundial. En 4 años. El virus va camino de repetir esa marca, en una cuarta parte del tiempo. No sé si están entendiendo la magnitud de la carnicería. Los USA están llenos de cementerios con kilómetros de…
…cruces blancas a los caídos. Hay monumentos a los caídos en cada pueblo. Bien, al paso que vamos, necesitarán *el cuádruple* de cementerios para víctimas del covid. Imaginen el impacto en la memoria colectiva. Si no estuviesen gobernados por un demente…
Pues ya está aquí la vacuna, una noticia cojonuda. Y, encima, antes de lo que muchos dijimos. Fallo mío, acierto suyo. Voy a intentar explicar qué creo que pasará a partir de ahora, cómo pinta la cosa. Spoiler: pinta bien. Pero necesitamos paciencia. Dentro hilo!
Como saben, la primera en llegar ha sido la de Pfizer / BioNTech. Se calcula que hacia Reyes se autorizará la de Moderna, y hacia mitades de mes de Enero la de AstraZeneca que es, de las tres, la más masificable por ser más barata y no requerir tanta refrigeración.
Lo bueno de una vacuna “circulando” es que todo el proceso se acelera mucho porque se distribuye en paralelo en muchos países. Por ejemplo, sabían que la de Pfizer ya se está pinchando en 40 países? Y que, ayer, ya se habían inyectado 3.5M de dosis?
Luke, cansado, mira a Yoda, y le dice “vale, maestro, lo intentaré otra vez”. Yoda, enfadado, le contesta: “no, intentarlo no”. “Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes”. Qué tiene que ver esto con el ministro Illa? Y con Asia y Europa? Mucho. Dentro hilo.
Sabrán que George Lucas es un amante de Japón. Los Jedi están inspirados en el bushido, el código del guerrero samurai. Los trajes, los nombres (Obi, Kenobi, etc.) y mucha de la filosofía Jedi es una remezcla de budismo Zen y códigos de conducta asiáticos. slashfilm.com/star-wars-japa…
Como bien saben, nuestro ministro de Sanidad dijo el otro día “lo he hecho lo mejor que he podido”. Y yo le salté al cuello, dije “en la vida, no hay premios al esfuerzo: hay premios al resultado”. Pero este hilo no va de Illa, pobre. Va de nuestra cultura. De Asia y España.
Recuerdan la maravillosa “Indiana Jones y la Última Cruzada”? Al final, el bueno de Indy tiene que pasar 3 pruebas, que definen al buen creyente. El penitente pasará. El que sabe el nombre de Dios pasará. El creyente pasará. Magnífica escena, magnífico Sean Connery. Dentro hilo!
Hoy voy a hacer un ejercicio parecido: les voy a decir las pruebas que ha de pasar un buen gobernante para saber responder a la pandemia. Y ustedes, que son sobradamente inteligentes, ya sabrán lo que estoy diciendo entre líneas. Verán qué risa. Seré breve.
El prudente sobrevive. Es prudente aquel que, en la duda, toma medidas restrictivas. Porque siendo restrictivo, quizás te pases de frenada, pero es que siendo imprudente el virus se disemina rapidísimo, y convivir con él es imposible. theguardian.com/world/2020/dec…
Hoy quiero hablar de por qué desaparecen los tigres de Bengala. Les quiero explicar cuántas hormigas viven en la Tierra. En qué se parecen Xi Jinping y Jacinda Ardern. Y por qué es absurdo hablar de “olas” respecto al coronavirus. Aviso, vengo denso. Dentro hilo!
La tierra alberga millones de especies en competencia dinámica por su supervivencia. Algunas especies se ignoran mutuamente (por ejemplo, el águila real y los lenguados). Pero otras forman complejas cadenas de las que depende su extinción o su multiplicación.
Veamos la relación hombre-tigre. A nivel individual, el tigre es el depredador, y nosotros la presa. Pero mírenlo a nivel sistémico: es obvio que antes los exterminaremos nosotros a ellos, que ellos a nosotros. Se nos da bien exterminar aquello que nos amenaza, o vale dinero.
Hablaba con ustedes el otro día sobre política y ciencia. Sobre cómo una ha estado a la altura en la crisis del covid, y la otra ha demostrado sus carencias. Llevo una semana pensando obsesivamente sobre eso, y quería compartir un viaje en el tiempo con ustedes. Dentro hilo.
Gran parte de las construcciones de la política moderna datan de la época de los romanos. Si se fijan, en Roma ya se dan las diversas formas de gobierno actuales: Repúblicas, Monarquías, Dictadores, Imperios, paz, guerra, alianzas, diplomacia y golpes de estado.
Roma tenía cargos electos, una jerarquía de poder (municipal, regional, general), reglas de renovación de cargos, y una estructura de poder relativamente parecida a la actual. Evidentemente el mundo ha cambiado mucho pero, políticamente, menos de lo que parece.