Zidane basa su plan en un "que no pase nada" en el que sus individualidades defensivas (Casemiro, Ramos, Mendy, Courtois) pesen más que el plan del rival y en el que los buenos (Kroos, Modric, Benzema) sean capaces de, por lo menos, acercar su equipo al gol.
Como se viene demostrando esto te vale en Liga en el 90% de jornadas. Pero limita muchísimo tu margen de error y no permite al equipo crecer sobre los jugadores que lo pueden llevar a otra esfera.
Sigo pensando que ZZ necesitará una marcha más.
Es decir, el RM no puede jugar a tumba abierta sencillamente porque su confianza en estos escenarios es mínima. Se siente frágil en el intercambio de golpes y siente frío cuando no están juntos. Necesitan jugar desde atrás hacia delante. Y lo están logrando.
Esto tiene hándicaps importantes, claro. Sentir que cualquier error te puede dejar en la lona y que debes estar concentrado constantemente con/sin balón para no fallar y que en ataque cada ocasión fallada es como si te cayera una tonelada de lodo encima.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sacamos #LaLupa para analizar por qué el canario y Ousmane son dos cartas imprescindibles en el FCB por motivos distintos, pero ambos importantísimos. Ayer se evidenció.
Hay varias cosas interesantes a destacar en el partido, pero lo más evidente me parece que Koeman ha roto con ese doble pivote que tan poco venía funcionando. De Jong y Busqutes es como tener un mando para la tele y estar con tu hermano en el sofá: incompatible.
Así pues, Koeman sitúa a Busi en el pivote y "expulsa" al neerlandés pero con un rol que le viene bien. menos balón pero con más capacidad para desplegarse, sumar en área rival e ir a presionar. En salida puede jugar en la base.
Si algo hay que destacar en Koeman es la reeducación de Dembélé no solo a nivel posicional, sino en su toma de decisiones. Es mejor jugador que hace un año. El primer tiempo del Barça es completo en gran medida gracias a que el francés ya no es ese foco de pérdidas alocado.
El Barça ha jugado francamente bien sobre todo a partir de tener activo a OD en izquierda, con Alba muy agresivo y poder juntar a Messi y Pedri en pocos metros. El canario es un plus tremebundo en cualquier escenario.
Y Koeman ha roto, parece, ese doble pivote más al uso. Con De Jong "de interior" en derecha el neerlandés está fluyendo mucho más. Su fútbol puede ser más visceral, abarcar más y sumarse arriba sin tener que pagar peaje.
¿CÓMO HA VUELTO A COMPETIR MOURINHO EN LOS GRANDES PARTIDOS?
Ha llegado el momento de sacar el bisturí y analizar a fondo el Tottenham, un equipo que, desde la pizarra de Mou, ha vuelto a ser un hueso en los grandes partidos.
Este será un hilo bastante extenso. Siento ser pesado, pero creo que para hacerlo bien se necesita el tiempo que se necesita, ni más ni menos.
Primero, vamos a dejar alguna pincelada que me parece imprescindible antes de ir a lo táctico.
El Tottenham está quinto, a tres puntos del segundo y seis del Liverpool. Es un equipo que tiene problemas evidentes a la hora de ser creativo y encontrar soluciones en estático por la naturaleza de sus piezas y su sistema, pero Mou ha puesto sus energías en otras cosas. ¿Cuáles?
Vamos a sacar #LaLupa para analizar el Valladolid-FC Barcelona de ayer y vamos a fijarnos en lo fácil que jugó el Barça, la exhibición de Pedri, el crecimiento de De Jong y el rol de los carrileros.
Cuando se cambia de sistema y se hace un buen partido, siempre se sobredimensiona el cambio. Sucedió el pasado curso en Villarreal y sucederá estos días con lo visto ayer.
Para mi, la mejoría se debe, principalmente, al factor sorpresa. Eso sí, ¿en qué se mejoró?
Para empezar, que la banda derecha se activó. A pesar de que Dest estaba solo, el jugar "de extremo", le permitió al FC Barcelona activar ese costado aprovechando la mala defensa del Valladolid.
No es casualidad que por el centro se llegara más. Se encontró a Leo en + ocasiones.
Visto el FC Barcelona - Valencia del sábado, voy a ir con un mini hilo (no haré #LaLupa) hablando sobre Coutinho, Pedri y el Barça sin extremos.
El FC Barcelona es incapaz de encadenar sensaciones positivas porque su sistema de juego se basa mucho en la inspiración del futbolista en los últimos metros (una que hoy está desaparecida) y porque los caminos que elige el entrenador, solapan a sus futbolistas.
Sin Ansu ni OD, con Konrad sin entrar y Trincao siendo siempre un "revulsivo", el Barça juega con mucho futbolista por dentro y excepto Braith, que prefiere vivir sin balón, los otros jugadores lo necesitan. Es como si para atacar, todos lo debieran tocar un mínimo de veces.
La Real Sociedad es el mejor equipo de La Liga si miramos su propuesta y cómo la ejecutan. Sin Silva ni Oyarzabal, los de Imanol Alguacil jugaron un muy buen 2T, demostrando todo su potencial.
De ahí que el 1T del Barça pese el doble. Fue realmente bueno.
Cambiaron algunas cosas respecto al último partido ante el Levante de hace unos días. La forma de presionar, de salir con el balón controlado y cómo se atacaba una vez se llegaba a 3/4 de campo. Y la presencia de Pedri tiene mucho que ver. El canario es un pasote.