DEMBÉLÉ Y PEDRI PARA POTENCIAR AL FC BARCELONA

Sacamos #LaLupa para analizar por qué el canario y Ousmane son dos cartas imprescindibles en el FCB por motivos distintos, pero ambos importantísimos. Ayer se evidenció.

Con @bcoachapp .
Hay varias cosas interesantes a destacar en el partido, pero lo más evidente me parece que Koeman ha roto con ese doble pivote que tan poco venía funcionando. De Jong y Busqutes es como tener un mando para la tele y estar con tu hermano en el sofá: incompatible.
Así pues, Koeman sitúa a Busi en el pivote y "expulsa" al neerlandés pero con un rol que le viene bien. menos balón pero con más capacidad para desplegarse, sumar en área rival e ir a presionar. En salida puede jugar en la base.
En salida se ve cómo, cuando el FCB era presionado, el equipo adoptaba un 4-3-3, aunque Messi al final siempre pasase al centro.
Si hay algo a destacar, que ya me parece evidente y es sintomático, es que estamos viendo la versión de Leo Messi que más cae por la izquierda de todas las que hemos visto hasta la fecha. Ya no es que arranque en derecha y se vaya al centro, sino que desde el medio se va a la izq
Messi está donde siente que puede tener más el balón, su tendencia a estar en ese costado ya no es anecdótica, sino que en los partidos lo estamos viendo muchísimo. El Barça tiene claro cómo atacar en parado, por lo menos desde qué lado hacerlo si juega Leo.
Aquí explico cómo el Barça intentaba generar superioridad, a través de los movimientos inteligentes de Pedri compensando las caídas de Messi y los desmarques constantes de Dembélé y Alba.
📝 Dos situaciones que sirven para entender el valor de esos desmarques y entender que el Barça los necesita. No señuelos, sino desmarques con capacidad real para dañar al rival
Lo de Dembélé merece que le prestemos atención, pues jugó un partido muy sobrio con el balón, ya no solo en el desborde con espacio sino en situaciones que como dijo ayer @jordibp29 son difíciles para él. Recibió en zonas comprometidas, y mejoró la jugada siempre.
🔥OUSMANE 🔥
105 toques
73 pases (91% acierto)
6 disparos
1 pase clave
2/2 en centros
4/5 en regates

Mucho volumen en el juego y un gran acierto en sus acciones. Parece un jugador nuevo, como si se hubiera duchado tras llegar empanado a un partido.
En estas situaciones ha crecido mucho. No es una acción aislada, sino una que ha añadido a su repertorio. Y es motivo de celebración.
Ayer lo decíamos con @ivanofde y creo que es totalmente cierto. Su partido de ayer es muy "Neymar 2015". Ojo, nos conocemos, no hablo de nivel, sino de tics, movimientos, recorridos. Volumen en el pico del área pero muchos desmarques agresivos que antes no hacía.
🔥Lo que podría llegar a ser OD ya no para el Barça, que sería la leche, sino para él mismo, si logra añadir esta acción a su libreto, mejorarla y hacerla 5 veces por partido.
Pedri volvió a jugar realmente bien. Falló dos ocasiones clarísimas que podrían haber provocado que ahora estuviésemos ante una de las grandes exhibiciones de un sub 18 en La Liga. Su fútbol es tan... fluido, no presenta aparentes fisuras, es puro, fantástico.
Eso me remite a pensar que lo mejor de Pedri es que no es "una posición", o un rol, sino que es una solución. Su fútbol nace desde la constante mejora de las situaciones que se le presentan y, claro, Messi disfruta como un niño.
Pedri estuvo siempre en izquierda, pero si el equipo le necesita ahí... se ofrece y se saca jugadas imposibles en milésimas de segundo. ¿Cuántas van de estas en medio añito?
Encima dejó 4 key passes y un sobrio 2/2 en regates. Es muy serio lo suyo, ya como norma habitual en escenarios de máxima fricción. Y encima siendo una bestia parda sin balón, presionando o cerrando espacios en bloque bajo. Es que lo tiene "casi" todo.
En salida, Pedri hace siempre este movimiento si Messi baja, cosa que le regala espacio a Leo para levantar la cabeza, un apoyo en corto e invita a Alba y OD a desmarcarse.
El principal problema es qué pasa con el otro costado. Esperar que Dest reciba al pie y sea una versión de Maicon 2010 es no prestar atención a la realidad, que es la de esta imagen. Poco se puede hacer ahí.

De ahí el valor de Pedri cayendo en ese costado.
Al norteamericano le falta lo que tiene Alba, que es timing. Si Jordi ha logrados ser parte importantísima en este FCB es precisamente por una noción irreal de cuándo correr y cuándo no.

Dest a veces es demasiado pasivo y debe leer cuándo hacerlo. Mejorará.
El valor de De Jong en estas situaciones, como se vio en el gol, es precisamente ser una referencia para la defensa rival, cosa que le permite a Dest, en teoría, ganar metros y estar menos vigilado. Si el Barça es capaz de activar sus desmarques y este de hacerlos... ojo.
Si Leo baja, el escenario con Pedri y OD a su alrededor es inmejorable. Amplitud, profundidad, calidad en el balcón del área... solo le falta un DC que le ponga en el punto de penalti.
El Barça debe hacer que "estas jugadas" no sean cosa de una noche, sino la continuidad que su juego, ahora cojo, necesita. Movimientos agresivos por delante de la línea de balón. Busi y Leo viven mucho mejor así.
De Jong me parece que está jugando bastante mejor en los últimos 5/6partidos. Con más margen para desplegarse, menos tensiones en la base con Busquets y siendo siempre el conductor principal una vez recibe de abajo hacia arriba.
En estas situaciones es dónde el Barça debe explotar su talento.
Ya para acabar, un resumen.

📝 Siendo un sistema híbrido, mejor romper el doble pivote
📝Dembélé está para ser un jugador de más volumen sin perder desequilibrio
📝Pedri y Leo deben estar siempre conectados
Con todos disponibles, este me parecería el mejor XI posible, o el que me gustaría ver a mí. La única forma, imo, de ver a Leo sin una referencia es precisamente que Ansu se vista de "9" cuando el balón va a banda, ponerlo entre central/lateral.
Luego aquí puede haber matices, claro. Pjanic puede ser importante donde Busi, Griezmann en uno de los costados con tendencia a pisar zonas interiores, Roberto donde Dest si quieres más control posicional... incluso Ansu dentro de inicio y OD en izquierda, como ayer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

5 Jan
FINAL DE COPA DE 2011, EL CLÁSICO QUE LO CAMBIÓ TODO

Es el día. Vamos a sacar #LaLupa para analizar detenidamente uno de los grandes partidos de este siglo y, para mi, el clásico que sirve para ilustrar al mejor Barça de Guardiola ante el Mou más competitivo.

Con @bcoachapp. Image
Primero, los XI. Así salía Guardiola en aquella noche, XI potentísimo que funcionaba así en fase ofensiva.

📌Messi dentro, Villa y Pedro fijando intervalo central/lateral, nunca abiertos
📌Profundidad para los laterales Image
Mourinho salió con el conocido trivote, Alonso de pivote con Pepe y Khedira en los interiores. El jugador que mejor metía el pie lo ponía de interior en la zona de Messi, con libertad para salir a presionar.

📌CR de 9
📌Di María siempre abierto
📌Özil, conector Image
Read 45 tweets
3 Jan
Si algo hay que destacar en Koeman es la reeducación de Dembélé no solo a nivel posicional, sino en su toma de decisiones. Es mejor jugador que hace un año. El primer tiempo del Barça es completo en gran medida gracias a que el francés ya no es ese foco de pérdidas alocado.
El Barça ha jugado francamente bien sobre todo a partir de tener activo a OD en izquierda, con Alba muy agresivo y poder juntar a Messi y Pedri en pocos metros. El canario es un plus tremebundo en cualquier escenario.
Y Koeman ha roto, parece, ese doble pivote más al uso. Con De Jong "de interior" en derecha el neerlandés está fluyendo mucho más. Su fútbol puede ser más visceral, abarcar más y sumarse arriba sin tener que pagar peaje.

That's the way.
Read 4 tweets
2 Jan
Zidane basa su plan en un "que no pase nada" en el que sus individualidades defensivas (Casemiro, Ramos, Mendy, Courtois) pesen más que el plan del rival y en el que los buenos (Kroos, Modric, Benzema) sean capaces de, por lo menos, acercar su equipo al gol.
Como se viene demostrando esto te vale en Liga en el 90% de jornadas. Pero limita muchísimo tu margen de error y no permite al equipo crecer sobre los jugadores que lo pueden llevar a otra esfera.

Sigo pensando que ZZ necesitará una marcha más.
Es decir, el RM no puede jugar a tumba abierta sencillamente porque su confianza en estos escenarios es mínima. Se siente frágil en el intercambio de golpes y siente frío cuando no están juntos. Necesitan jugar desde atrás hacia delante. Y lo están logrando.
Read 4 tweets
28 Dec 20
¿CÓMO HA VUELTO A COMPETIR MOURINHO EN LOS GRANDES PARTIDOS?

Ha llegado el momento de sacar el bisturí y analizar a fondo el Tottenham, un equipo que, desde la pizarra de Mou, ha vuelto a ser un hueso en los grandes partidos.

Qué alegría tener a José de vuelta.

Con @bcoachapp
Este será un hilo bastante extenso. Siento ser pesado, pero creo que para hacerlo bien se necesita el tiempo que se necesita, ni más ni menos.

Primero, vamos a dejar alguna pincelada que me parece imprescindible antes de ir a lo táctico.
El Tottenham está quinto, a tres puntos del segundo y seis del Liverpool. Es un equipo que tiene problemas evidentes a la hora de ser creativo y encontrar soluciones en estático por la naturaleza de sus piezas y su sistema, pero Mou ha puesto sus energías en otras cosas. ¿Cuáles?
Read 40 tweets
23 Dec 20
¿POR QUÉ MEJORÓ EL BARÇA CON TRES CENTRALES?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar el Valladolid-FC Barcelona de ayer y vamos a fijarnos en lo fácil que jugó el Barça, la exhibición de Pedri, el crecimiento de De Jong y el rol de los carrileros.

Con @bcoachapp.
Cuando se cambia de sistema y se hace un buen partido, siempre se sobredimensiona el cambio. Sucedió el pasado curso en Villarreal y sucederá estos días con lo visto ayer.

Para mi, la mejoría se debe, principalmente, al factor sorpresa. Eso sí, ¿en qué se mejoró?
Para empezar, que la banda derecha se activó. A pesar de que Dest estaba solo, el jugar "de extremo", le permitió al FC Barcelona activar ese costado aprovechando la mala defensa del Valladolid.

No es casualidad que por el centro se llegara más. Se encontró a Leo en + ocasiones.
Read 33 tweets
21 Dec 20
Visto el FC Barcelona - Valencia del sábado, voy a ir con un mini hilo (no haré #LaLupa) hablando sobre Coutinho, Pedri y el Barça sin extremos.
El FC Barcelona es incapaz de encadenar sensaciones positivas porque su sistema de juego se basa mucho en la inspiración del futbolista en los últimos metros (una que hoy está desaparecida) y porque los caminos que elige el entrenador, solapan a sus futbolistas.
Sin Ansu ni OD, con Konrad sin entrar y Trincao siendo siempre un "revulsivo", el Barça juega con mucho futbolista por dentro y excepto Braith, que prefiere vivir sin balón, los otros jugadores lo necesitan. Es como si para atacar, todos lo debieran tocar un mínimo de veces.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!