Visto el FC Barcelona - Valencia del sábado, voy a ir con un mini hilo (no haré #LaLupa) hablando sobre Coutinho, Pedri y el Barça sin extremos.
El FC Barcelona es incapaz de encadenar sensaciones positivas porque su sistema de juego se basa mucho en la inspiración del futbolista en los últimos metros (una que hoy está desaparecida) y porque los caminos que elige el entrenador, solapan a sus futbolistas.
Sin Ansu ni OD, con Konrad sin entrar y Trincao siendo siempre un "revulsivo", el Barça juega con mucho futbolista por dentro y excepto Braith, que prefiere vivir sin balón, los otros jugadores lo necesitan. Es como si para atacar, todos lo debieran tocar un mínimo de veces.
En ataque, es algo así. Un equipo en el que sus laterales son extremos y donde, paradójicamente, el que está más preparado para desatascar en parado es el que menos balón recibe.

Ahí hay dos problemas:

- No hay DC que fije en área
- Se está; no se llega
Eso provoca que los ataques del FC Barcelona sean previsibles y fáciles de defender. ¿Por qué?

Porque si juegas con tanto jugador por dentro, necesitas magia, 1x1, desborde. Y el Barça juega con Griezmann y Coutinho que son "atacantes sin desborde".
Para mover defensas bajas necesitas mucha velocidad en la circulación, efecto sorpresa para rellenar el área, y alguien que fije y atraiga atenciones.

Pero en muchos partidos vemos que esto no se da, y los de Koeman terminan por convertir sus posesiones en ataques para el rival
Y ahí llegamos a Coutinho y Pedri.

Si Messi desciende, Cou (mediapunta teórico) pasa a ocupar zonas centrales. Pedri se sitúa más arriba también. Ahí el Barça pierde a uno más abajo y no gana ni en regate ni en profundidad. Es un embudo.
Lo de Coutinho es flagrante. Y más cuando a su lado está Pedri. El canario da agilidad al juego, el brasileño es como si jugase con pies armados de cemento. Su técnica va a 0.5 y no es resolutiva.

Vamos con su caso.
PHILIPPE COUTINHO VS VALENCIA:

1/5 en regates
3/13 en duelos ganados
13 pérdidas de balón (3 en su campo)
7 toques en área contraria (quién más del FCB junto a Leo)
Con mucho volumen en zonas cercanas al área, con un mapa de calor que es "Zona Coutinho", el brasileño es incapaz de producir nada. Porque en realidad es un jugador que necesita tener la ventaja creada. Y el Barça no se la puede generar.
Luego ves a Pedri... y te cagas.

Es que el chaval ha jugado en derecha, en izquierda, en la base, entre líneas, ocupando las zonas libres que deja Messi, pegado a banda. Es un gregario con un talento sobrenatural.

Cada partido juega bien. Da igual el contexto.
⭐PEDRI VS VALENCIA⭐
📌3/5 en regates
📌12/23 en duelos (solo superado por Leo Messi)
📌10 balones recuperados(!!!), 7 en CAMPO CONTRARIO
📌7 intercepciones (quién más en el FCB)
📌Solo 1 toque en el área; 2 pases clave

Lo suyo es una puta locura.
El Barça, si quiere juntar a gente por dentro, necesita inspiración individual, capacidad para regatear en espacios reducidos y sensibilidad para dar velocidad al juego.

Pero esto compensado con amenaza exterior. Sino, la fórmula se cae.
Y todo esto haciéndolo con Araújo, Mingueza, Dest o Pedri, que no dejan de ser chavales de 18-21 años que están empezando a asomar en el FC Barcelona. Hacerlo demanda tiempo, equivocarse muchas veces.

El encaje de esta chabalada con tanto peso pesado es complejo.
El desacierto histórico de cara al gol de Leo Messi no puede ensombrecer su nivel:

- 10/13 en regates
- 10 remates
- Solo 6 pérdidas en 114 toques

Aquello de "se juega mejor sin Messi" es una falacia como la copa de un pino.
De hecho, Leo viene de jugar un partidazo ante la RSO. Ante Valencia genera ocasiones, desequilibra y mantiene en jaque la defensa del Valencia. Pero es lo de siempre. Los perfiles que lo acompañan son redundantes, se pisan y no le abren caminos hacia el gol.
RONALD ARAÚJO

Lo suyo ya es serio. Físicamente dominante, personalidad arrolladora, timing y dominio del área. Ya ha llegado. Podemos decirlo.

Ante Valencia fue quién más balones recuperó (14), ganó 9 de sus 12 duelos, y no perdió ningún balón.
Esto no deja de ser sorprendente y es algo que está penalizando muchísimo al FC Barcelona. La sensación de que necesita marcar la que tiene porque no mete una.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

23 Dec
¿POR QUÉ MEJORÓ EL BARÇA CON TRES CENTRALES?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar el Valladolid-FC Barcelona de ayer y vamos a fijarnos en lo fácil que jugó el Barça, la exhibición de Pedri, el crecimiento de De Jong y el rol de los carrileros.

Con @bcoachapp. Image
Cuando se cambia de sistema y se hace un buen partido, siempre se sobredimensiona el cambio. Sucedió el pasado curso en Villarreal y sucederá estos días con lo visto ayer.

Para mi, la mejoría se debe, principalmente, al factor sorpresa. Eso sí, ¿en qué se mejoró?
Para empezar, que la banda derecha se activó. A pesar de que Dest estaba solo, el jugar "de extremo", le permitió al FC Barcelona activar ese costado aprovechando la mala defensa del Valladolid.

No es casualidad que por el centro se llegara más. Se encontró a Leo en + ocasiones. Image
Read 8 tweets
17 Dec
LOS MEJORES MINUTOS DE LA ERA KOEMAN

Vamos a sacar #LaLupa para analizar qué cambió en este FC Barcelona - Real Sociedad. ¿Por qué el FCB jugó sus mejores 45 de la temporada?

Además, analizaremos la exhibición de Pedri y el crecimiento de Frenkie De Jong.

Con @bcoachapp
La Real Sociedad es el mejor equipo de La Liga si miramos su propuesta y cómo la ejecutan. Sin Silva ni Oyarzabal, los de Imanol Alguacil jugaron un muy buen 2T, demostrando todo su potencial.

De ahí que el 1T del Barça pese el doble. Fue realmente bueno.
Cambiaron algunas cosas respecto al último partido ante el Levante de hace unos días. La forma de presionar, de salir con el balón controlado y cómo se atacaba una vez se llegaba a 3/4 de campo. Y la presencia de Pedri tiene mucho que ver. El canario es un pasote.
Read 28 tweets
16 Dec
Solo en 5 minutos de partido se detectan hasta cuatro o cinco mecanismos distintos para asentarse en campo contrario en el Real Madrid de Zidane. Por eso dije que me parece un entrenador creativo e intervencionista y que se reivindica poco.

Adjunto algunas imágenes.
SALIDA 1

📌 Línea de tres con Kroos como tercer central
📌Laterales largos, dando amplitud
📌Modric como pivote
SALIDA 2

📌Kroos y Luka en paralelo, Fede a una altura más
📌Carvajal y Mendy en posición de laterales bajos para atraer lateral contrario
📌Extremos (fuera de la imagen) abiertos dando amplitud
Read 7 tweets
14 Dec
LA FALSA PRESIÓN DEL FC BARCELONA

El FC Barcelona se enfrentará al PSG en dos meses. A día de hoy, el Barça es un equipo que si presiona, se rompe. Vamos a sacar #LaLupa para ver los errores ante el Levante en el partido de ayer.

¡Empezamos!
El FC Barcelona, sin balón, jugó en 4-1-4-1, con De Jong y Coutinho saltando sobre el doble pivote del Levante, Messi flotando entre centrales, y Busi quedándose solo para gestionar la zona central. Pero fue un desastre.

¿Por qué?
El Levante juega en un 4-4-2 que es un 4-2-2-2, donde los volantes se van de la banda y se ponen dentro para generar superioridad mientras son los laterales quienes dan profundidad. Equipo móvil, dinámico, atrevido. El Barça defendió fatal. Siempre en inferioridad.
Read 17 tweets
13 Dec
¿CÓMO GANÓ ZINEDINE ZIDANE AL CHOLO SIMEONE?

Vamos a sacar #LaLupa para ver cómo Zidane fue ganando todos y cada uno de los duelos ante Simeone y cómo el Real Madrid cierra su mejor semana en mucho tiempo.

Mucha tela que cortar.
Hay algo que está claro. Los "jerarcas" del Real Madrid tienen muchísimo fútbol dentro. Cotas de talento altísimas, se entienden, se complementan y saben sufrir. Es cuando se dan estados de concentración extremos, donde las dudas son despejadas, cuando más brillan.
El Real Madrid jugó muy bien, fue muy superior y aún así los goles llegaron "ABP". Apenas generaron ocasiones claras. Y es que el RM sigue quedándose muy corto arriba, donde ahora mismo hay pocas certezas, salvo un Benzema que es una jodida locura.
Read 31 tweets
9 Dec
¿POR QUÉ RIQUI MEJORA TANTO AL FC BARCELONA?

🔎¡Vamos con #LaLupa del FC Barcelona - Juventus!🔍

Analizamos no solo el impacto del canterano, sino la mala salida de balón y la mala defensa posicional del FCB que le regaló metros y metros a la Juve.

Con @bcoachapp
El Barça sigue condenado a los mismos vicios que hace medio año, un año y dos años. Cambian las formas, pero no el fondo de un equipo que, por muchos motivos, no puede avanzar.

Hay, sobre todo, dos cosas que penalizan de sobremanera al Barça.
Ahora mismo es un equipo sin confianza, y eso se nota muchísimo. La baja de Piqué es terrible, porque Lenglet está bajo de moral y está dudando en cada acción. Eso, sumado a un equipo que es muy conservador sin balón, termina por hundir al Barça.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!