Joe Biden tendrá hoy su primera prueba de fuego antes de asumir.
Hoy son los ballotages senatoriales en Georgia para definir las dos bancas que faltan en el Senado de Estados Unidos.
¿Por qué son importantes?
Básicamente, porque en estas elecciones se decide la mayoría en la cámara alta. Biden logró mayoría en la Cámara de Representantes, pero el Senado actualmente está 50-48 para los republicanos, a falta de que se definan (hoy) las últimas dos bancas (son 100).
Las dos bancas en juego son ocupadas actualmente por republicanos y si retienen al menos una de ellas, Biden tendrá que gobernar con minoría en Senado. Si bien no sería la primera vez que un gobierno tenga minoría en una cámara, ahora ésto podría complicadar la gobernabilidad
Los trumpistas están en modo psycho killer y los senadores republicanos tienen que cumplir con la agresividad que su electorado les exige si no quieren ser desafiados por candidatos más fanáticos en las próximas primarias. Serán opositores rabiosos e irracionales.
Si los demócratas lograran ganar las dos bancas, empatarían 50-50 y eso significaría una victoria porque, en las eventuales votaciones, desempataría la vicepresidenta Kamala Harris.
Los actuales senadores republicanos de Georgia, David Perdue y Kelly Loeffler, van por la reelección contra los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock respectivamente.
Van a ballotage porque, el 3 de noviembre, ninguno llegó al 50% de los votos.
El 3N, Perdue (R) le ganó a Ossoff (D) 49,7% a 47,9%; y por la otra banca, Loeffler (R) le ganó a Warnock (D) (con suma de votos de candidatos del mismo partido) 45,9% a 35,7%.
Ambos resultados fueron inesperados porque Georgia es un estado tradicionalmente republicano.
Sin embargo, esta sorpresa vino acompañada por el batacazo mayor, Biden le ganó a Trump en Georgia por una diferencia muy pequeña, por lo que el estado dejó de ser predecible.
No se sabe (posta) quien va a ganar y se espera que, quien gane, lo haga por diferencias muy pequeñas.
Encima todo el proceso se enturbió con ésto que sucedió anteayer
En fin, ya se está votando. Los resultados estarán disponibles desde las 21hs (hora argentina) y, como ya nos tiene acostumbrados Estados Unidos este año, es probable que no sepamos quien ganó esta noche sino que esa definición se demore algunos días.
Así están las cosas a esta hora. No está confirmada la victoria de nadie en ninguna de las dos contiendas, aun cuando ya se llegó al 95% de escrutinio.
Igualmente, los votos que faltan contar son de Atlanta y sus suburs (zona muy demócrata), por lo que podemos asumir que, casi con seguridad, Raphael Warnock ha derrotado a Kelly Loeffler. Todo el suspenso queda en la contienda Perdue vs Ossoff.
- Che, ¿viene muy pareja la elección?
-
Warnock le ganó a Loeffler y todo indica que Ossoff va a derrotar a Perdue.
Biden consigue la hazaña en territorio históricamente hostil y se queda con mayoría en el Senado
En 2016, el batacazo electoral de Trump le daba al Partido Republicano el control de la presidencia del país y de las dos cámaras del Congreso.
La Cámara de Representantes la perdieron en 2018, la presidencia la perdieron hace dos meses y hoy perdieron el Senado.
Fracaso total
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me voy a permitir hacer un análisis subjetivo de lo sucedido hoy
La verdad es que, quien ha seguido mínimamente la política yanqui de los últimos meses, se la veía venir a la que pasó esta tarde.
Quizás no se esperaban escenas de tan alto impacto como vikingos fascistas cómodamente sentados en el estrado del presidente de la Cámara de Representantes, pero si sobrevolaba la idea de que, en algún momento, la cosa se iba a pudrir feo.
Siempre hablamos de idiosincrasias de los pueblos y esas cosas pero la realidad es que, a partir de la última etapa de la globalización y la irrupción de las redes sociales masivas, los pueblos de casi todo el mundo se empiezan a parecer bastante.
Voy a explicar un poco para que se entienda lo que está pasando.
Hoy el Congreso de EEUU debía certificar los resultados electorales y proclamar como presidente electo a Joe Biden, un trámite normal y rutinario después de una elección.
En Argentina fue cuando sucedió esta escena. Lo muestro para que vean de que se trata.
Ya sin caminos judiciales, Trump intentó un último manotazo de ahogado para frenar la transición. Presionó por Twitter a su vicepresidente Mike Pence para que, como presidente de la asamblea, se niegue a firmar el acta de la sesión.
Con el nuevo año, entró en vigencia el brexit: la salida del Reino Unido de la Unión Europea y un nuevo acuerdo de relaciones entre ambas. Esto, sin quererlo, le abrió una oportunidad única a la Argentina para intensificar su reclamo por Malvinas.
Abro hilo para explicar.
Antes de entrar a lo concreto, hay que entender algunas cosas de la historia. En 1er lugar, que la torpe guerra a la que nos llevaron los milicos interrumpió un importante proceso diplomático en el comité de descolonialización de la ONU. Allí se podría haber resuelto hace décadas
Segundo, que el reclamo soberano argentino, en los últimos 15 años y debido a la integración regional, dejó de ser un reclamo solitario de nuestro país y pasó a ser una postura oficial de (casi) toda Latinoamérica. Esto permitió cosechar apoyos en todas las regiones…
Aprobada por ambas cámaras del Congreso, la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya es ley y sólo falta un pasito para que entre en vigencia: la promulgación del Presidente de la Nación.
Cuando una ley es aprobada por ambas cámaras, es enviada al despacho del Presidente de la Nación, que tiene dos opciones: promulgar la ley (hacerla entrar en vigencia) o vetarla (anularla). Para esa decisión tiene un plazo de 10 días. Pasado ese plazo, queda promulgada de hecho.
También hay una tercera opción que es la del “veto parcial”, y es lo que va a suceder en esta ocasión. Significa que el presidente firme la entrada en vigencia de la ley pero anule alguna parte de su contenido. En general, cuando sucede, se vetan artículos.
En este hilo les voy a contar, paso a paso, como va a ser la sesión del martes en el Senado, en la que se tratará el Aborto Legal.
Ponganse cómodxs.
La sesión fue convocada por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, para las 16hs del martes. Un horario raro teniendo en cuenta que las sesiones suelen arrancar a las 14hs y, cuando se espera que sean largas, se adelantan.
Sinceramente, no se el motivo del horario atípico pero se me ocurre una explicación sensata: Ese mismo día hay sesión de Diputados (lo cual no sería problema ya que un montón de veces sesionan ambas cámaras al mismo tiempo)