Aprobada por ambas cámaras del Congreso, la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya es ley y sólo falta un pasito para que entre en vigencia: la promulgación del Presidente de la Nación.
Cuando una ley es aprobada por ambas cámaras, es enviada al despacho del Presidente de la Nación, que tiene dos opciones: promulgar la ley (hacerla entrar en vigencia) o vetarla (anularla). Para esa decisión tiene un plazo de 10 días. Pasado ese plazo, queda promulgada de hecho.
También hay una tercera opción que es la del “veto parcial”, y es lo que va a suceder en esta ocasión. Significa que el presidente firme la entrada en vigencia de la ley pero anule alguna parte de su contenido. En general, cuando sucede, se vetan artículos.
En este caso, según parece, no se va a vetar un artículo sino una palabra, la famosa palabra “integral” en la causal de salud para abortos post semana 14. Es la promesa realizada al grupo de senadores que condicionó su voto a modificaciones.
Esto es una opinión mía, pero me parece que hizo negocio el sector verde. Es una cesión muy chiquita para preservar detalles importantes como, por ejemplo, la declaración jurada como forma de acreditar una violación, frente al pedido de exigir denuncia judicial.
Se estima que la semana que viene, Alberto Fernández va a promulgar la ley. Todavía no se sabe si la va a firmar en silencio en su oficina o si va a hacer un acto en Casa Rosada, como hizo Cristina cuando promulgó el Matrimonio Igualitario.
Después vendrá la reglamentación ejecutiva que determinará como se va a garantizar este derecho en todo el país y la actualización de los protocolos de ILE. Va a llevar tiempo, pero todo aquello que no requiera planificación ejecutiva, comienza a regir desde la misma promulgación
Por ejemplo, si hubiera mujeres presas por abortar, podrían, desde el mismo día en que se promulgue la ley y salga en el boletín oficial, pedir la excarcelación por el principio de ultractividad de la ley más benigna.
La firma de Alberto Fernández es lo único que falta para completar el proceso legislativo de esta ley que lleva un mes y medio en el Congreso. Aunque todxs sabemos que lleva muchísimo más tiempo...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En este hilo les voy a contar, paso a paso, como va a ser la sesión del martes en el Senado, en la que se tratará el Aborto Legal.
Ponganse cómodxs.
La sesión fue convocada por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, para las 16hs del martes. Un horario raro teniendo en cuenta que las sesiones suelen arrancar a las 14hs y, cuando se espera que sean largas, se adelantan.
Sinceramente, no se el motivo del horario atípico pero se me ocurre una explicación sensata: Ese mismo día hay sesión de Diputados (lo cual no sería problema ya que un montón de veces sesionan ambas cámaras al mismo tiempo)
Poroteo actualizado a 70 horas del inicio de la sesión del Senado por el Aborto Legal.
Algunos detalles complementarios a continuación:
Dos de los 6 indecisos (Weretilneck y Kueider) piden modificaciones y amenazan con abstenerse si no se las conceden. Se está intentando convencerlos que voten a favor sin las modificaciones. En cualquier caso, su voto será afirmativo o de abstención.
Estalló (de nuevo) la crisis política en Israel. El parlamento fue disuelto y el país irá a elecciones por cuarta vez en menos de dos años.
Intentaré explicar la situación, que es bastante compleja, de la forma más simple posible. Abro hilo.
Lo primero que hay que saber es que Israel tiene un sistema de gobierno parlamentario. Esto significa que la gente no vota directamente al máximo mandatario (como acá), sino que vota a diputados que, luego, elegirán al titular del gobierno.
Las elecciones son iguales a una legislativa de acá. Pero cuando la cámara queda conformada, esa cámara vota por un Primer Ministro, que debe reunir más de la mitad de los apoyos para ser elegido y gobernar.
1A. Lucila Crexell (Mov Neuquino): Es, de los tres, la que más cerca está de votar verde. Se abstuvo en 2018 y ahora declaró que este proyecto es mejor, y que el contexto es mejor también. Por lo que estimo que sus opciones son el voto afirmativo o la abstención
1B. Stella Maris Olalla (UCR – Entre Ríos): Muy católica, pero defensora de la ESI. Declaró hace meses que está de acuerdo con retirar la penalización del aborto, pero sobre la legalización no se pronunció. Se negó a firmar el dictamen. Está más cerca de ser celeste.
Ahora si: salió el dictamen de mayoría de aprobación al proyecto de Aborto Legal.
Les cuento que pasó hoy en las comisiones y como quedaron las cosas de cara al 29.
Ese momento en el que todxs salieron a festejar con el “Tenemos Dictamen”, en realidad fue el momento en que terminaron las exposiciones y pasaron a firmar. Se festejó porque los números daban para obtener mayoría en las tres comisiones, pero pasaron algunas cositas.
Esa mayoría se concretó en la comisión de la Banca de la Mujer con mucha facilidad. Se concretó también en la de Salud, pero el problema vino en Justicia y Asuntos Penales.
En esa comisión se contaba con los números justos para sacarlo, pero con números al fin.