Y mi regalo de reyes para vosotros es un paseo por la obra de Erik Johansson (Götene, 1985), un artista sueco afincado en Praga cuyos fotomontajes surrealistas son una maravilla llena de humor y poesía. Sus creaciones han sido definidas como “fotografía imposible”.
👇🏻Abro hilo.
De madre pintora, Erik creció en un entorno rural que es escenario de muchas de sus imágenes. Nunca estudió fotografía ni retoque digital y todo lo aprendió por su cuenta. De muy chico se sintió atraído por dos ámbitos que definirían su vida adulta: el arte y los ordenadores.
A los 15 años a Erik le regalaron su primera cámara digital, una Fuji compacta, y comenzó a retocar sus fotos por diversión. La fotografía y el retoque eran una afición que le relajaba tras el instituto primero, y en la Uni después, donde se licenció en ingeniería informática.
Su entrada al mundo laboral empieza en Norrköping para trabajar por cuenta propia. Ya de estudiante se dio a conocer al subir a internet algunos proyectos y respondiendo a muchos encargos. Luego vivió en Berlín varios años y al final se instaló definitivamente en Praga.
Erik se ocupa de todo el proceso de sus fotomontajes, desde la idea inicial, la toma de fotos y el tratamiento digital. Nunca utiliza imágenes de terceros. Su herramienta digital básica es Adobe Photoshop, por medio del cual, y tras mucho trabajo, consigue ese gran resultado.
El principal atractivo de la obra de Erik es esa aparente fidelidad con la realidad que le confieren las imágenes en alta resolución de paisajes y situaciones reales de sus fotos que, tras el Photoshop, plasman el concepto y transmutan en una instantánea irracionalmente realista.
Las imágenes de Erik dan muestras de su enorme creatividad. Le inspira todo lo que le rodea pero sobre todo es el recuerdo de los paisajes de su infancia, en zonas rurales de Suecia, a lo que vuelve una y otra vez.
Este primer día de año os propongo un paseo rural por la obra de uno de los referentes del naturalismo, el artista francés Jules Bastien-Lepage (Damvillers, 1848-Paris, 1884) a quien Zola consideró el nieto de Courbet y Millet.
👇🏻Abro hilo con “Octubre” una de mis favoritas.
La obra de Bastien-Lepage fue muy original en su momento y aunque sí bebió del realismo francés, hizo suyas las innovaciones de los impresionistas de los que tomó el toque vibrante.
👇🏻Esta escena de romance rural también me encanta.
Jules dedicó su corta vida a 2 temas: los retratos y las escenas rurales, a menudo pintados en los lugares de su infancia campestre. En ambos demostró su gran talento, su gran dominio técnico y la personalidad indudable de cada uno de sus lienzos.
Ikenaga Yasunari es un artista japonés (Pref. de Ōita, 1965) virtuoso de lo que se conoce como arte de Bijinga o pintura de mujeres bellas. Su estilo refleja la influencia de la antigua tradición artística de su país.
👇🏻Abro hilo sugerente, atemporal, elegante y algo nostálgico.
Yasunari se graduó en la High School Midorigaoka en 1984. Si bien aprendió allí pintura al óleo, estudió “Nihonga” (luego explico) de manera autodidacta. Su primera exposición es de 2004 pero saltó a la fama en la Art Fair Tokyo de 2011 donde vendió toda su obra el primer día.
Nihonga (日本画, nihon [日本] es «Japón»; ga [画] es pintura): esta palabra nace como contraposición a la pintura occidental, en concreto a técnicas como el óleo, la acuarela o el pastel. El arte nihonga suele usar colores procedentes de piedras preciosas y la seda como lienzo.
Anne Magill, es una pintora irlandesa (Co Down, 1962) de quien he compartido alguna vez sus bellas y atemporales escenas de pareja. Su atmosférica obra se construye a partir de imágenes anónimas e íntimas que parecen recuerdos congelados en el tiempo.
👇🏻Hoy le dedico un hilo.
Anne estudió en Liverpool antes de mudarse a Londres para completar su licenciatura. Tras graduarse trabajó como ilustradora y se ganó rápidamente gran reputación por sus evocadores dibujos en carboncillo y pastel. Obtuvo cuatroveces los premios B&H Gold Illustration.
Anne Magill da testimonio a una serie de escenas quietas y silenciosas. A veces misteriosas. Veo la influencia de Hopper en el hecho de que, al observar su obra, nos obliga a tejer una historia que evocamos de nuestros propios recuerdos.
Fairfield Porter (1907 – 1975) fue un un pintor y crítico norteamericano que, durante décadas, retrató escenas domésticas, personas y paisajes que le eran cercanos. El reflejo de un mundo cómodo que parecía evocar su propia existencia.
También es algo Hopperiano, claro.
👇🏻Ver +
“Cuando pinto, creo que lo que me gustaría alcanzar es lo que Bonnard contaba que Renoir le dijo: -haga todo más bello.”
Hoy propongo paseo por la vida y obra del inclasificable artista italiano Felice Casorati (Novara, 1886-Turín, 1963).
De temática doméstica y cotidiana, veréis que pasó por distintas etapas y, aunque muchos vieron su trabajo alejado de toda vanguardia, es interesante.
👇🏻Hilo
Casorati se inició en la pintura a los dieciocho años cuando una enfermedad le obligó a abandonar sus estudios de música y pasar un tiempo en el campo. Comenzó realizando retratos a su madre y hermanas a lápiz y pastel de estilo expresionista.
Para acceder a los deseos de su madre, Felice se matriculó en la Facultad de Derecho de Padua, en la que estudió hasta 1906. Sin embargo, él ya había decidido dedicarse a la pintura, cuando en 1907, un cuadro suyo fue expuesto en la Bienal de Venecia.
En este hilo propongo “mi selección” de las mejores obras del genial y enigmático artista inglés.
“Se necesita mucho valor para levantarse de manera anónima en una democracia occidental y pedir cosas en las que ya nadie cree, como la paz, la justicia, y la libertad.”
Banksy
¿Tu Banksy favorito ?
Sigue este hilo con mi selección.
Banksy es concepto, es denuncia (guerras, militarismo, trabajo infantil, cambio climático, consumo, homofobia, racismo...) y éste es el criterio de mi selección para este hilo.