El papel de los niños como transmisores se ha subestimado: una vez más, un par de trabajos confirman lo mismo. Este artículo resume los dos (también en este #hilo): dw.com/en/coronavirus…
Este de la Universidad de Viena, obtuvo 10.156 muestras, de las que 40 fueron positivas (otras 308 muestras no pudieron ser analizadas), una prevalencia del 0.39% (equivaldría a 390 casos por cada 100.000 niños). Aquí pdf start.univie.ac.at/fileadmin/user…
Concluye que los niños se infectan, incluso, con más frecuencia que los adultos y, como ya sabíamos, rara vez son sintomáticos, por lo que apenas se les somete a pruebas, lo que lleva, a su vez, a la falsa idea de que casi no se contagian.
"Si examino a escolares infectados y me pregunto si hay otros casos en la misma escuela, sin evaluar a alumnos asintomáticos, no puedo inferir la fuente de la infección", y esto es lo que está pasando, por lo que aconsejan evaluar a todas las clases varias veces.
Otro estudio del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental de Munich descubrió que la suposición de que los niños son marginales en la transmisión del virus también es falsa: descubrieron que había más de 6 veces más positivos de los que se suponía.
En este caso, se trabajó con unas 12.000 muestras de entre 1 y 18 años, y un tercio de los que vivían con familiares positivos presentaban anticuerpos, y alrededor de la mitad de ellos fueron asintomáticos.
Por eso es importante seguir las normas sanitarias y de higiene de modo estricto y, como indican los autores, hacer test sistemáticamente para rastrear los verdaderos positivos. Y no pensar que los niños no contagian.
Cuenta Janet Browne en su inmensa biografía de Darwin que sin Lyell no habría habido un Darwin. Le enseñó a cómo pensar en la naturaleza. #hilo
En sus “Principles of Geology” postulaba que los cambios en la Tierra no iban en una dirección concreta y que no había una correlación entre el relato bíblico de un principio y un fin y la historia geológica.
Lyell, sin embargo, no pensaba que el registro fósil fuera una guía fiable de la historia de la Tierra. Esta idea, según él, era ilusoria, pues podía haber plantas y animales más complejos al principio que se hubieran escapado al conocimiento.
Este párrafo es fundamental: ninguna metodología, por "moderna" que sea, debería ser exclusiva, ni tampoco reemplazar a la exposición magistral (que también ha demostrado su eficacia, por cierto). cc @AlfredoPrietoMa@mininacheshire@ferrero_mar#microhilo
De la intro al monográfico "El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno", centrado básicamente en la enseñanza superior y que me pasó @AlfredoPrietoMa. educacionyfp.gob.es/revista-de-edu…
Aunque también en secundaria los efectos son importantes, incluso más que en la educación superior.
"Entre las primeras 400 pruebas realizadas se han detectado 18 positivos". ¿Y los que han sido falsos negativos? lavozdelanzarote.com/actualidad/soc…
Por ejemplo, aquí lo cuentan muy bien: "Una prueba negativa, independientemente de que una persona tenga síntomas o no, no garantiza que no esté infectada por el virus". itnonline.com/content/covid-…
"En los cuatro días posteriores a la infección hay un 67% más de probabilidades de dar negativo en la prueba, incluso si se tiene el virus. Cuando el paciente comienza a mostrar síntomas, la tasa de falsos negativos es del 38%."
Voy a contar un par de historias reales, a ver si alguien puede decirme si esto es normal. El lunes 21 todos los miembros docentes, no docentes y alumnado de un centro reciben este sms. Igual @vbaosv@Shora@Nopanaden pueden decir algo. #hilito
El martes acababan las clases y la mitad del personal se dirigiría a otras ciudades y pueblos para pasar la Nochebuena con sus familias. Llega martes, miércoles y hasta el jueves algunos no reciben llamada para hacer la PCR el lunes 28. Una semana más tarde del SMS.
Otros miembros del centro reciben la llamada hoy para hacérsela el martes que viene. Uno de ellos dice que no puede ese día porque tiene una intervención y el operador le dice: "Bueno, no importa, no tengo más fechas libres. Hasta luego." ¿Esto es serio?
"De un solo caso índice adolescente asintomático, 11 personas más se infectaron y desarrollaron COVID-19, incluido el 85% de los que se quedaron en la misma casa durante este período." vía @SergioEfencrc.jhsph.edu/research/adole…
"la transmisión en reuniones familiares es posible incluso cuando los casos índice son jóvenes, asintomáticos y han tenido una prueba negativa."
"Esta investigación es un recordatorio oportuno, dada la próxima temporada navideña, del potencial de transmisión entre miembros de la familia en reuniones planificadas donde no se utilizan el uso de máscaras y el distanciamiento físico."
Leído "¿Estamos solos?" de @brionesci editado por @Ed_Critica. Ciencia de la buena, historia, literatura, cine, arte y filosofía. Todo en el mismo libro. Aquí solo hay una cultura: "gracias a ello hemos podido convertir una herramienta de hueso en una nave espacial".
Original es el hecho de meter entrevistas con científicos (y un filósofo) al final de cada capítulo para que nos digan, por ejemplo, que "solo podemos buscar vida como la conocemos"...
...para, a continuación, dejarte un buen sabor de boca contándote que "encontrar vida microbiana en Marte o en Europa" entra dentro de lo posible.