A propósito de la peculiar respuesta de Marx al periodista, recupero esta mención de Dommanget, citado en el documento de Arru, sobre la alusión de Engels a la necesidad del partido proletario en la Conferencia de Londres de la AIT.

Un fragmento más, crucial, de Arru donde explica la noción de partido en Marx. En el hilo que he autocitado hay un pasaje de Línea Proletaria fundamental para situar histórica y políticamente la noción de Partido-clase en Marx.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, si bien esto nunca se ha tratado de elegir entre Marx y Engels, pues el comunismo es la concepción revolucionaria 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐬𝐞, y no de un individuo en particular, sería justo admitir aquí el papel clave de Engels.
Clave por cómo Engels bosquejó, y creo que lo hizo con mayor profundidad que su camarada, la naturaleza relacional del Partido Comunista. Termino con otra referencia también recogida por Arru, esta vez de Rosenberg a cuenta de la Comuna de París y la idea de Partido en Marx:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

13 Jan
Lo lamento por los «comunistas de sindicato y fronteras estatales» (@__pandemiurg dixit): ni durante el periodo de conformación histórica de la clase obrera como clase en sí, cuando la espontaneidad era palanca de revolución, jugó lo sindical un rol destacado para Marx y Engels. Image
Poco se recuerdan ambos hechos interrelacionados: la AIT de Marx y Engels, pese a que se constituye en un momento en que lo sindical sí es un escalón de conformación de la clase como sujeto independiente, va mucho más allá de los estrechos intereses económicos o sindicales...
... y también de la pequeñez de espíritu de una o varias naciones, demostrando ya desde el principio que la lucha obrera revolucionaria es forzosamente internacional y que debe incorporar como parte de su programa la lucha contra la opresión nacional y contra todo nacionalismo.
Read 10 tweets
13 Jan
Tendría que releerlo, pero este trabajo, aun viniendo de donde viene, aporta pistas muy interesantes sobre la extremadamente heterogénea ultrarreacción norteamericana. Por la fecha, claro, lamentablemente no aparecen QAnon ni los Boogaloos ni Proud Boys.

ieee.es/Galerias/fiche…
Por ser aún la primera potencia imperialista del orbe, aunque en franco declive, y por la onda expansiva que pudiera generar, yo estaría muy pendiente de lo que en este sentido se está incubando en esa gigantesca y especialmente siniestra dictadura capitalista.
Si a veces una imagen vale más que mis palabras, no me imagino las piruetas verbales que tendrán que dar los activistas de izquierda de los microrrelatos identitarios cuando se enteren de que la cabeza política de los Proud Boys, y dirigente de Latinos For Trump, es un mulato. Image
Read 7 tweets
11 Jan
Si bien el marxólogo Rubel propagó una serie de clichés respecto al marxismo, recomiendo este texto (en francés) sobre el concepto de partido proletario en Marx. Clarificador, aunque desbarre al tocar el tema del Partido de nuevo tipo leniniano.

persee.fr/doc/rfsoc_0035…
El artículo trata bien el periodo histórico de transición del pensamiento de Marx (y Engels) en que bascula del radicalismo liberal burgués al comunismo, en el marco del gran ciclo revolucionario burgués y el nacimiento del proletariado como clase independiente.
Y el texto de Rubel es un buen ejemplo sobre el necesario recorrido de la clase obrera en tales coordenadas sociohistóricas, el papel de los sindicatos obreros, la lógica insurreccional y el uso masivo de los parlamentos por los partidos obreros de masas.

reconstitucion.net/Documentos/LP_… Image
Read 18 tweets
30 Dec 20
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España dejando claro una vez más que el feminismo y el ecologismo son y serán los nuevos banderines de enganche corporativizadores de los Estados imperialistas. Cristalino.

Cada vez más seco y agotado el movimiento obrero burgués, el sindicalismo en tanto que gran mecanismo encuadrador de masas por parte de la clase rectora, la burguesía, el nuevo pegamento del statu quo capitalista será cada vez más de color morado y verde.
Allá con quien quiera seguir negando una realidad tan palmaria utilizando para ello mil y una excusas y toda una serie de "matices" propios del oportunismo más ecléctico y embozado, pero la verdad concreta respecto a los intereses de clase de ambos movimientos es nítida.
Read 6 tweets
29 Dec 20
@Diego90MN Nada que perdonar. Sí he entrado en la cuestión, y es un asunto muy claro para el marxismo: la génesis de la opresión de la mujer es la división social del trabajo, una de las dos bases de la sociedad de clases junto con la propiedad privada, y la subsecuente reclusión doméstica.
@Diego90MN Ni la propiedad privada ni la institución familiar, las dos instancias que dan origen a la opresión de la mujer, pueden ser superadas por el modo de producción capitalista, que sigue necesitando de la familia para la reproducción del capital.
@Diego90MN Por eso para cualquier comunista debería estar muy claro que la lucha por superar la opresión femenina es la lucha por construir el comunismo. La trampa, insisto, está en presuponer que el marxismo revolucionario no puede explicar lo que el feminismo, supuestamente, sí puede.
Read 4 tweets
29 Dec 20
A quien no le diga nada sobre el carácter de clase del feminismo que este sea sentido común de la práctica totalidad de las fracciones burguesas y mixtifique así la historia del comunismo... es que está por completo ciego y ha renunciado a toda pretensión revolucionaria.
En el fondo no se trata de restituir el "honor" de ninguna figura representativa histórica de todos los explotados y oprimidos, sino de denunciar, combatir y superar todas las inercias que el movimiento femenino burgués ha impreso sobre el conjunto de la vanguardia.
Que no nos tomen imbéciles con trampantojos bastante artesanales: el feminismo de las Botín, Calvo, Montero y las grandes terminales mediáticas burguesas tiene el mismo contenido de clase que el de panfletillos de la pequeña burguesía como este.

ctxt.es/es/20180801/Fi…
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!