¿Saben ustedes que luchando contra el francés en Talavera, hubo un sargento español al que los gabachos le dieron 21 sablazos y balazos, que sobrevivió, y logró llegar por su propio pie a Sevilla, es decir, recorrió unos 350 km? Se llamaba Antonio Chover Sánchez. (Sigue)
21 heridas sufrió el bueno de Antonio Chover cerca de Talavera. Siendo sargento de Caballería y actuando como enlace, el 26 de julio de 1809 dio muerte a un oficial francés, edecán del general en jefe, no sin perder la oreja izquierda y recibir otro sablazo en el omóplato.
Para desgracia del sargento de caballería Chover, el francés no venía solo. Una vez que logró atravesarlo con su sable, se vio rodeado por varios oficiales del Estado Mayor del Mariscal Claude-Victor Perrin. Este desoyó el trato de prisionero que exigía nuestro protagonista.
Rodeado por varios franceses, el Mariscal gabacho ordena ejecutarlo. Allí mismo es acuchillado, apuñalado, el sargento Chover, con todo tipo de armas blancas que los franceses llevan y en todas las zonas posibles de su cuerpo. Dado por muerto, es abandonado en una cuneta.
Chover también recibió un disparo en el tobillo. Sufría dos graves heridas en la cabeza, tenía otra cuchillada en el estómago, seis en la espalda, sin oreja izquierda, con un sablazo en el omoplato izquierdo, también en el antebrazo derecho y varias heridas en la pierna derecha.
Chover era un ecce homo: persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. Así se lo encontró un sargento del Regimiento de Dragones de Lusitania que también herido buscaba auxilio. Ambos logran llegar al pueblo toledano de Cebolla, ocupado entonces por los franceses.
Escondidos tratan de sobrevivir a la noche. El sargento de Dragones no logra superarla y fallece. Para suerte de Chover los franceses abandonan Cebolla y los vecinos de este pueblo toledano lo auxilian. 43 días permanecerá Antonio curando sus heridas con sal y vinagre.
Pasado ese tiempo, y por más ayuda que el tranvía de San Fernando, un rato a pie y otro andando, decide trasladarse a Talavera. Al comprobar que la ciudad ribereña del Tajo estaba ocupada por los franceses decide andar a Sevilla con cuatro de sus heridas aún abiertas.
A Sevilla llega vivo para sorpresa de los médicos que le atienden. Logran sanarle 19 heridas de las 21 que trae. El 27 de octubre de 1810 es ascendido al grado de teniente. inscrito y en el año siguiente ingresa en la Caja de Inválidos de Játiva debido a sus padecimientos.
Pero hay más. Hallándose en Lisboa en mayo de 1808 como soldado del Regimiento de Extremadura, fue hecho prisionero por los franceses junto con todos los militares españoles que allí se encontraban. Dos días tardó en escaparse y otros dos en llegar a Badajoz para volver a luchar.
Según varias fuentes, Antonio Chover Sánchez había nacido en diciembre de 1778 en Játiva, por entonces llamada San Felipe. De padre oriundo de Galicia y madre granadina, se alistó como soldado en el Regimiento de Caballería Alcántara en el año 1795. El resto ya se lo he contado.
Como es costumbre el presente año puede ser leído en mi página web. Sirva como homenaje a los miles de españoles que se defendieron del francés en aquellos aciagos años de principios del S. XIX. 26.700 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/antonio-chover…
Chover falleció el 2 de mayo de 1858 con el grado de Teniente Coronel. 81 años de edad. Sus hazañas se pueden leer en el libro "Breve Reseña de los Hechos Heroicos de D. Antonio Chover en la Batalla de Talavera" y en este artículo de @Luz3400apuntessobrelamarcha.wordpress.com/2020/03/30/las…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben ustedes que el mejor escritor en español que han conocido los tiempos, autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y soldado en Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos", tuvo una plena de aventuras y peligros? (Sigue)
D. Miguel de Cervantes llega a Italia en 1569, posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II después de herir en un duelo a un tal Antonio Segura o Segira, arquitecto al servicio del monarca.
Parece ser que Cervantes fue condenado a diez años de encierro y a que le fuera amputada la mano derecha. ¿Cierto? Si le condenaron en rebeldía, es que había huido. Algunos autores afirman que esa condena pudo ser impuesta a otro Miguel de Cervantes ➡️➡️ miciudadreal.es/2005/10/05/la-…
Leo que un tal Velasco, creador de la serie de "El Cid" dice "que Carlomagno fue el que empezó a luchar contra los árabes en la Península Ibérica". El rey de los Francos no había nacido cuando Pelayo y 300 montañeses vencieron a un ejército musulmán en Covadonga en el 722 (Sigue)
Ya q no les gusta D. Pelayo, volvamos a contar su historia. D. Pelayo era un espatario, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza según varias fuentes, que junto a unos 300 montañeses, venció a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias, comenzando la Reconquista.
¿Y quién estableció que la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722"
Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, aquel que conocemos como el Cid Campeador, logró vencer después de muerto a las huestes del moro Búcar, aquel que pretendía recuperar la ciudad de Valencia. Y oigan, una leyenda es una leyenda…
Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Según Alberto G. Ibáñez, "el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos." (Sigue)
Tal y como afirma Ibáñez, en 1812 "la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia". Por cierto, los españoles escribimos México o Méjico por igual debido a q en el siglo XVI la X se pronunciaba como una J, no porque queramos no escribir México.
Yo prefiero escribir México, aunque toda mi vida he pronunciado Méjico. No hay ninguna mala intención si escribimos Méjico. Por cierto, antes de que viniera desgracia en forma de virus, Madrid estaba repleto de turistas mexicanos con los que daba gusto conversar.
Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que pisaron Norteamérica eran españoles, y que si hubo algún genocidio, fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México. (Sigue)
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Pierre Chaunu: "La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste del siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica."
T4 Aktion fue el nombre de un programa que Adolf Hitler aprobó mediante el denominado "Decreto de Eutanasia" el 1 de septiembre de 1939. Algunos médicos alemanes estaban autorizados a seleccionar "enfermos incurables" y administrarles una "muerte misericordiosa." (Sigue)
El nombre hacía alusión al edificio situado en el número 4 de la calle Tiergarten de Berlín desde donde se dirigió el programa. En base al "Decreto de Eutanasia" fueron asesinados entre 275.000 y 300.000 personas.
Fueron asesinadas hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos: enfermos considerados incurables, enfermos mentales, portadores de enfermedades hereditarias, epilépticos,... En una primera fase fueron asesinados unos 5.000 niños "enfermos".