Ayer, a las 18:56 (todas las horas serán en uso horario canario) recibo un mensaje de @LaEtxebarria bastante amenazante (que incluye copy/paste del Código Penal, nombre y teléfono de su abogado y predisposición a denunciarme si no borro...
un tuit que, que yo sepa, nunca escribí). Estaba en un claustro de profesores y luego en un curso, sin usar el móvil.
Pues esta mañana a las 4:45, tercer “aviso” subiendo el nivel mencionando hablar con mi instituto porque no le respondo a un mensaje al que respondí 10h antes 😦
No sé muy bien lo que está ocurriendo, pero, @LaEtxebarria, por si mis DMs no te están llegando, te responderé así (y así hay constancia pública), y si no lo ves tú, ya te avisará alguno de tus seguidores, que sé que son muy activos.
Escribo con toda cordialidad:
Dices que he escrito algo en TW que incumple la Ley provocándote agravio. Ni ha sido mi intención ni tengo conocimiento de haberlo hecho:
Yo solo he referenciada un artículo (en el que me reafirmo) allí donde he visto que se incumplían ciertas legalidades: pduchement.org/2020/11/18/son…
Esto lo he hecho tanto donde creía que se incumplía contra ti (ganando un montón de hate) como cuando creía que lo incumplían tus seguidores (¿ganando, al parecer, tu hate?).
Lo he publicado sin importar a qué “bando” me sienta más cercano
(que, por si hay dudas, en ese polémica entre tu mensaje y las reclamaciones de las personas trans, siempre he apoyado al colectivo LGTBI) porque soy coherente. Si algo está mal, está mal: se lo hagan a quien se lo hagan.
Cuando lo publiqué a tu favor, todo bien.
Cuando lo publiqué en contra de seguidores tuyos que estaban difundiendo fotos comprometedoras de una persona trans, recibo tu mensaje (poco amigable) y tus “avisos”.
Todo esto me supera:
Mi labor es contra el acoso (lo practique quien lo practique y se lo realicen a alguien a quien me siento cercano o no). Mi objetivo es ayudar ante las agresiones a menores en las RRSS y en el acoso, y estos asuntos... desvían mi misión y monopolizan
la atención en cosas y personas que no son ni una décima parte de importantes para mí como mis casos y mis clases. Ahora estoy ocupando mi tiempo en escribir esto, descuidando minutos de un caso de sextorsión a una menor. No me lo puedo permitir.
Por eso, seré claro:
-Tienes toda mi predisposición para borrar cualquier tuit que yo haya publicado y que “incumpla la ley”, perjudicándote
-Que yo sepa, eso no ha pasado, pero si ha ocurrido, debe haber sido un error del que te pido disculpas
-Como no sé de qué me hablas
y no me respondes, te ruego que me referencies las publicaciones en cuestión
-Si, como dices, atento contra el CP, tardaré menos de 5 minutos en eliminarlas y en publicar una rectificación
-Si no lo hacen, si todo esto es por mi artículo en el que comentó que no se puede difundir fotos sin consentimiento(no se me ocurre otra explicación), no lo borraré aunque te disguste, porque es cierto y porque es un buen argumento, tanto cuando va a tu favor como cuando no.
Una última reflexión para influencers:
Señores/as, nuestro poder judicial no es una herramienta de marketing para promover la victimización. Dejen de utilizar a los jueces y nuestras instituciones como cartas en una partida que se resumen en un pique tuitero/youtubero.
De verdad que ni se imaginan la cantidad de personas que sufren problemas gravísimos, que apelan a nuestro poder judicial y que se enfrentan a colas de años, entre otras cosas, porque los hay quienes han instrumentalizado y judicializado cualquier conflicto. Recapacitad.
Un padre que ve impotente cómo acosan a su hijo, una chica a la que televigilan destruyendo su intimidad, una persona que intenta autolesionarse por el machaque de las redes... todos ellos ven sus problemas retrasados porque gente que solo quiere clicks y “me gusta”
deciden apelar a un juez porque “jo, pepito me dijo tal cosa en un vídeo”.
Piensen por favor en esas personas también.
Ya he terminado mi hilo.
Reitero mi buena predisposición a borrar y a rectificar si es procedente y mi absoluta disponibilidad a @LaEtxebarria y a su abogado.
También recuerdo al colectivo trans que si recibe acoso en las RRSS, puede contar con mi apoyo. Si es a menores, gratis.
Y abandonó el hilo ya, porque, ¿saben?
Tengo cosas importantes que hacer y personas con problemas serios a las que ayudar.
Bueno, hay novedades y me gustaría compartirlas, sobre todo porque hablan de un final feliz y de que, incluso con puntos de vista tan diferentes, podemos ponernos de acuerdo por las RRSS y llegar a entendernos.
He hablado con @LaEtxebarria y hemos aclarado el asunto.
Dejo claro los siguientes puntos:
-Este tuit no alude directamente a @LaEtxebarria (ni se la menciona)
-Esta reflexión no era una insinuación de que alguien en concreto sea o no un acosador/a
-Esta reflexión no era una insinuación de que alguien en concreto sea o no una víctima
Yo soy un perito judicial, no juez (y créanme que no envidio a los que lo son por su dificultad). Ni suelo ni pretendo ir señalando a nadie como acosador desde un punto de vista legal.
Sí que señalo actos que podrían constituir ilícitos y actos de acoso:
En este tuit, en el que aviso a un usuario que había publicado desnudos de una persona trans que no podía publicarlas (incluso si las había obtenido de una red en modo público), hubo gente que creyó que estaba señalando a @LaEtxebarria de dichos tuits.
Mi intención siempre ha sido la misma, lo ejecute quien lo ejecute: no tolerar el acoso.
✅Lo hice aquí cuando un seguidor de @LaEtxebarria publicaba nudes de una de sus detractoras
✅Lo hice en las publicaciones en las que algunos de sus detractores difundieron fotos de su hija
Repugnante y peligroso ambos casos, si se me permite dar mi opinión.
La OMS sitúa en un 17% (y subiendo) la cantidad de jóvenes que, tras recibir acoso, acaban intentando cercenar su propia vida.
Si el usuario que publicó las fotos de Rosa hubiera pensado que, al hacerlo, había un 17% de probabilidades de que se quitase la vida (sé que no, porque ha demostrado su fuerza en muchas ocasiones) por su culpa... ¿las habría tuiteado?
Si el usuario que publicó las fotos de la hija de @LaEtxebarria hubiera pensado que, al hacerlo, había un 17% de probabilidades de que esa niña se quitase la vida (sé que ha sufrido, pero que está cuidada) por su culpa... ¿las habría tuiteado?
TUITEAMOS (y publicamos) sin pensar en los efectos. Miren ustedes por donde, al menos todo este asunto ha servido para volver a mi tema, aquel por el que verdaderamente lucho: NO HAY CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS EN LAS RRSS. Somos indolentes a los resultados.
Nadie. NADIE merece acoso. Nadie. Ni siquiera la gente con la que no estamos de acuerdo. Ni siquiera la gente que nos cae mal. Ni siquiera los acosadores. NADIE merece acoso.
No participéis.
Desde hace meses, hay unas cuantas personas con mucha influencia en las RRSS que han acudido a mí (supongo que porque se me da bien divulgar y porque, aunque no soy el mejor perito judicial informático, sí que se me da bien divulgar mis casos -con datos alterados por privacidad-)
e intentado utilizarme a mí, a mi trabajo o mi palabra para reivindicar su situación/imagen de víctima.
Mi tuit, que no era destinado a nadie en concreto, si no en general, pretendía dejar claro que humildemente yo no soy quien para hacerlo, pues, incluso siendo especialista...
es posible que quien me dice ser una víctima acabe resultando ser un acosador.
Ese era el sentido de mi publicación (intentando desincentivar a aquellos que habían entrado en el juego "si @PDuchement dice que me acosan, nadie lo pondrá en duda").
Mi trabajo es importante.
Al menos, para mí.
Al menos, para las personas a las que ayudo.
No puedo permitirme invertir tiempo en estas técnicas de Sálvame, y por eso publiqué aquel tuit.
Si alguien piensa que iba dirigido a alguien en concreto, se equivoca y lo dejo claro ahora.
Agradezco las muestras de apoyo.
Agradezco a @LaEtxebarria su predisposición a que esto acabe ahora, de buen talante, tal y como hemos cerrado por teléfono.
Nunca estaré de acuerdo con ella en sus ideas sobre las personas trans 😉 pero eso solo hace más bonito lo que ha pasado:
DOS PERSONAS CON IDEAS DIFERENTES Y QUE SE HABÍAN VISTO ENFRENTADAS HAN CONSEGUIDO ENTENDERSE POR TWITTER.
🎉🪅🥳🍾🎉🥳🪅🍾
Si para algo debe servir esto, es como ejemplo de que se puede.
Seguiré defendiendo los derechos de las personas al LGTBI en los tribunales
Seguiré defendiendo a los menores víctimas de escarnio en las RRSS, como a la hija de @LaEtxebarria
Seguiré pidiendo tolerancia 0 al acoso
Un saludo a todos y, como sé que mis lectores lo esperaban, ahí va:
⚠️¡Caso cerrado!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No todos mis historias acaban bien (lo que ocurre es que es más fácil obtener consentimiento para divulgar aquellas que sí). Hoy os traigo un #NuevoCasoDeInformáticaForense que acabó mal... pero del que creo que muchos podremos aprender.
Juan es el padre de Ramón, un niño de 13 años que ha sido contactado por un groomer en TikTok.
Juan ha descubierto el intento porque Ramón le ha contado que un tipo le insiste en que le envíe “un pack” (para saber qué es, consulta este artículo). pduchement.org/2020/12/05/dif…
Juan ha puesto el grito en el cielo, claro.
Consulta a un profesional que le dice que solo hay un delito consumado (el asociado al grooming), porque el resto no ha conseguido llevarlo a cabo.
Me apetece sortear GRATUITAMENTE 5 de mis libros entre las donaciones que reciba hoy el fondo para familia con menores víctimas de agresiones en las RRSS y bullying. Por cada € donado, una posibilidad de que te mande un libro firmado y dedicado 🥰
Recuerda que todo lo aportado será para el fondo de familias con menores víctimas de agresiones en RRSS y bullying 🥰

Publicaré los ganadores el martes, en este mismo hilo 😊 (protegiendo datos personales, claro).
🥰Participan por ahora: MJL, VDC, PMC, IAM, JCP, EMS, DMS e ITJ 🥰
Y este... me sabe a gloria, porque es la típica agresión que hemos “normalizado” como sociedad, que no tiene nada de normal y que estamos acostumbrados a que acabe impune... pero que esta vez tuvo un final feliz 😊
¿Preparados?
Fase de contacto:
Me manda aquí una solicitud Rufino, el padre de una niña de 13 años con cuenta en IG.
“Estimado Profesor Duchement, le escribo preocupado.
Mi nombre es [Rufino] y quisiera poner en su conocimiento que [Lucía], mi hija de 13 años, ha recibido en su cuenta de IG una fotopolla.
Quisiera solicitar su ayuda para actuar al respecto.
Lamentablemente, no tenemos recursos”
Tenemos nuevo #CasoDeInformáticaForense, y este es de lo más surrealista 🤦, porque empieza con un groomer DENUNCIANDO AL PADRE DE SU ÚLTIMA VÍCTIMA 🤷🏼♂️🤷🏼♂️🤷🏼♂️
¿Preparados?
¿Cómo creéis que me llega el peritaje?
Lo pide...
El cliente contacta conmigo en un estado bastante desesperado:
Se llama Curro y tiene un hijo de 10 años que recientemente ha sufrido grooming.
Lucho cada día contra la LGTBIfobia y, recientemente, uno de mis informes periciales ha conseguido un hito: que un delito de amenazas sea juzgado como delito de odio:
Hoy hablaremos de Cintia, una adolescente de 14 años que sufre ciberbullying.
Este caso me gusta porque, aunque mi informe no arrojó un resultado unívoco, fue suficiente para dar pie a las autoridades.
Fase de contacto:
El colegio profesional recibe una solicitud y, automáticamente, activa a tres forenses de su Cuerpo Oficial de Peritos para que le hagamos un presupuesto y el cliente escoja.
La petición habla de una menor y de ciberbullying, así que no incluyó en la factura mis honorarios profesionales y, del resto de los gastos del peritaje, descuento una parte (amortiguándola con un trocito del fondo para víctimas de agresiones en RRSS que sabéis que gestiono).