Hoy hay elecciones en Uganda, país del centro de África.
¿Por qué son interesantes? Por el nivel de turbiedad y violencia, el protagonismo del arte y las redes sociales y, principalmente, porque tras 34 años en el poder, su presidente podría perder.
Abro hilo
Yoweri Museveni, el actual presidente, es un ex guerrillero que participó del derrocamientos armado del dictador Idi Amín en 1979 y, después de ser Ministro de Defensa del gobierno siguiente, tomó el poder por la fuerza en 1986, convirtiéndose en presidente de facto.
Durante 10 años gobernó como dictador. En el 96 convocó a elecciones pero bajó un sistema de partido único y, recién 10 años después, en 2006, permitió que se puedan presentar diversos partidos, pero con un fuerte aparato militarizado que le dio mayorías superiores al 60%.
El gobierno de Museveni se caracterizó por traer estabilidad económica, un fuerte fundamentalismo religioso, la aplicación de torturas a opositores y la insistencia del presidente por instalar la "kill the gays bill" (ley de pena de muerte para homosexuales).
Si embargo, Museveni fue un gran aliado de los Estados Unidos, lo que le permitió que, a los ojos del mundo, no lo vean taaaaan dictador como Maduro, Al-Asad, Gaddafi y otros. Era un dictador pro-yanqui, así que en las violaciones a los DDHH de Uganda nadie se metía.
¿Que pasó ahora? el crecimiento del Internet en el país generó interesantes movidas opositoras que, no pudiendo salir a la calle, se expresaron por redes sociales y demás plataformas, complicando seriamente la estabilidad política de Museveni.
De ahí sale su principal opositor, Bobi Wine (@HEBobiwine). Un cantante de 37 años, de orígenes humildes, influencer de redes, que usó su visibilidad para promover la resistencia al regimen y difundir las cosas que pasaban.
Bobi Wine reunió detrás de sí a todo el progresismo, el incipiente feminismo, sectores de centroizquierda, la juventud y un poco del honestismo de las grandes ciudades en las que impera el hartazgo del régimen autoritario de Museveni.
Acá tienen una canción de Bobi Wine, por si quieren chusmear.
Lo curioso de esta elección es que el crecimiento de Bobi Wine hizo que, por primera vez, Museveni se sienta realmente amenazado y en peligro. Es por eso que desató toda una serie de maniobras turbias para entorpecer el proceso electoral.
Por ejemplo, firmó un decreto para cortar Internet en todo el país durante las 48 horas previas a la elección. También limitó el número de centros de votación para desincentivar el voto, aunque el nivel de participación que se espera es record.
Este es sólo el final de una campaña violentísima, con represiones a actos de Wine que terminaron con muertos, policías que tiroteaban a Bobi a donde iba y el asesinato de su guardaespaldas.
Con las urnas ya cerradas, sin Internet en el país y sin observadores internacionales (no los dejaron entrar), no se sabe cuándo estarán disponibles los resultados ni que tan confiables serán. Por abajo, se empieza a sentir el pulso de la violencia y los deseos de insurrección.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En medio de un escándalo, acaba de renunciar el Primer Ministro holandés, el derechista Mark Rutte, junto con todos sus funcionarios.
Abro un hilo para explicar lo que sucedió...
Mark Rutte asumió como PM de los Países Bajos en 2010. El país contaba con una de las más amplias coberturas sociales del mundo y Rutte, líder del Partido Popular, gana criticando justamente eso.
El 2010 fue un año complicado para casi toda Europa, fue el año en el que más se sintieron los coletazos de la crisis mundial producida por el colapso hipotecario de Wall Street en 2008. Muchos países europeos vieron resentidas sus economías, y Holanda no fue la excepción.
Ahora, fuera de joda, ese tema es de 2002. Tiene casi 20 años. No se si hay canciones anteriores que hablen del aborto en forma tan directa y se posicionen de manera tan contundente.
Hoy se vota el Juicio Político en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y, de ser aprobado, pasará al Senado
¿Que puede pasar y cómo es el proceso?
El impeachment, como cualquier ley, debe pasar y ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Pero hay diferencias: la Cámara de Representantes, al ser el órgano iniciador, necesita mayoría simple para aprobar. El Senado, al ser el que juzga, necesita dos tercios para condenar.
Hoy se vota en la Cámara de Representantes (necesita mayoría simple), que tiene 222 legisladores demócratas (todos votarán a favor) y 211 republicanos (la mayoría votará en contra).
Me voy a permitir hacer un análisis subjetivo de lo sucedido hoy
La verdad es que, quien ha seguido mínimamente la política yanqui de los últimos meses, se la veía venir a la que pasó esta tarde.
Quizás no se esperaban escenas de tan alto impacto como vikingos fascistas cómodamente sentados en el estrado del presidente de la Cámara de Representantes, pero si sobrevolaba la idea de que, en algún momento, la cosa se iba a pudrir feo.
Siempre hablamos de idiosincrasias de los pueblos y esas cosas pero la realidad es que, a partir de la última etapa de la globalización y la irrupción de las redes sociales masivas, los pueblos de casi todo el mundo se empiezan a parecer bastante.
Voy a explicar un poco para que se entienda lo que está pasando.
Hoy el Congreso de EEUU debía certificar los resultados electorales y proclamar como presidente electo a Joe Biden, un trámite normal y rutinario después de una elección.
En Argentina fue cuando sucedió esta escena. Lo muestro para que vean de que se trata.
Ya sin caminos judiciales, Trump intentó un último manotazo de ahogado para frenar la transición. Presionó por Twitter a su vicepresidente Mike Pence para que, como presidente de la asamblea, se niegue a firmar el acta de la sesión.
Joe Biden tendrá hoy su primera prueba de fuego antes de asumir.
Hoy son los ballotages senatoriales en Georgia para definir las dos bancas que faltan en el Senado de Estados Unidos.
¿Por qué son importantes?
Básicamente, porque en estas elecciones se decide la mayoría en la cámara alta. Biden logró mayoría en la Cámara de Representantes, pero el Senado actualmente está 50-48 para los republicanos, a falta de que se definan (hoy) las últimas dos bancas (son 100).
Las dos bancas en juego son ocupadas actualmente por republicanos y si retienen al menos una de ellas, Biden tendrá que gobernar con minoría en Senado. Si bien no sería la primera vez que un gobierno tenga minoría en una cámara, ahora ésto podría complicadar la gobernabilidad