Los cinturonianos llevan tantas generaciones trabajado en microgravedad en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, que tienen su fisiología alterada. Tanto que no pueden sobrevivir en una gravedad como la terrestre.
Podría decirse que los cinturonianos de la serie “The Expanse”, constituyen un proceso de adaptación local, como la de los pobladores del Himalaya o los Andes, pero a escala interespacial.
Igual que los tibetanos se han adaptado fisiológicamente ha vivir a las alturas de su meseta, los cinturonianos se han adaptado a la microgravedad del cinturón de asteroides.
La adaptación de los cinturonianos sin embargo hubiese sido imposible sin la capacidad humana de explorar el espacio y construir colonias en los asteroides que les proporcionan aire, agua y alimentos.
En otras palabras, los cinturonianos, igual que los marcianos de la serie, han construido su “hogar” en unos lugares de entrada totalmente inhospitables para la especie.
Todavía no hay planes para colonizar el cinturón de asteroides, pero sí se ha hablado mucho de la terraformación de Marte para hacer de él una planeta al que dispersarse.
La vida en Marte y las colonias en el cinturón son lo que en ecología se conoce como “niche construction”, es decir, construir tu propio nicho ecológico para que sea más habitable.
Los humanos llevamos haciéndolo miles de años, mucho antes de que nos planteáramos llegar a la Luna o colonizar Marte, desde los incendios intencionados a la agricultura o las ciudades…
…los humanos hemos modificando el ambiente para que nos sea favorable, y con ello alteramos las fuerzas selectivas que determinan quién sobrevive y se reproduce.
La domesticación de las vacas y el consumo de leche llevó a que fuese seleccionada gente tolerante a la lactosa en parte de la población. Las medidas higiénicas y sanitarias cambian las fuerzas selectivas.
Las vacunas han acabado con enfermedades que en otros tiempos hacían estragos. No hay duda de que los humanos hemos construido nuestro propio nicho ecológico y no somos elementos pasivos ante la evolución.
Pero los humanos no somos los únicos que modificamos nuestro entorno, también lo hacen las bacterias, las arañas, los gusanos de tierra o los castores entre otros. Muchos animales y organismos modifican su ambiente.
Y si bien en los humanos aceptamos que estas acciones son relevantes desde el punto de vista evolutivo, el concepto de “niche construction” en otros animales como elemento evolutivo sigue siendo controvertido.
Aceptar que tienen relevancia evolutiva, implica aceptar que los organismos pueden influir en su propia evolución, son objeto de la selección natural al mismo tiempo que crean las condiciones de dicha selección.
Los cinturonianos nunca llegarán a ver alterada su fisiología adaptada a la microgravedad si antes no colonizan y construyen estructuras que les permitan habitar durante generaciones en el cinturón de asteroides.
¿Pueden otros organismos alterar lo suficiente sus ambientes para aliviar o intensificar unas presiones selectivas concretas?
Esta capacidad no implica intencionalidad, tampoco los tibetanos se mudaron a ocupar la meseta tibetana con el fin de adaptarse a las grandes alturas, pero sí la capacidad de alterar las presiones selectivas.
Cuando en biología evolutiva se habla de evolución, muchas veces se habla de “paisajes adaptativos”, que suelen ser representaciones 3D de varios caracteres del organismo con unos picos y valles.
Los picos representan la combinación de caracteres con un mayor éxito (fitnees), se espera que la selección natural vaya empujando a las poblaciones hacia los picos, eliminando a los sujetos de los valles.
Sin embargo, si eres un individuo que habita uno de los valles, tienes una alternativa para ocupar uno de los picos, en vez de correr las poblaciones tras los picos cuando cambian las condiciones, los individuos de las poblaciones pueden mover la montaña hacia ellos.
Alterar tanto el ambiente a tu alrededor que modifiques las fuerzas selectivas. Los humanos lo hacemos, pero otros organismos también, incluso unos tan sencillos como las lombrices.
Habitan el subsuelo excavando túneles que les permiten mantener una humedad, que fuera no podrían mantener y morirían. Suele decirse que las lombrices son buenas para los suelos y los ecosistemas, pero no siempre es así.
En Norteamérica no había lombrices hasta la llegada de los europeos, parece que desaparecieron durante las glaciaciones del Pleistoceno.
De manera que los bosques y ecosistemas americanos han evolucionado en suelos libres de lombrices… hasta la llegada de los europeos, que las introdujeron en el siglo XVI.
Desde entonces son especies invasoras que se han propagado por muchos de los bosques, alterando las propiedades de los suelos y modificando la estructura vegetal.
Su invasión ha provocado el declive de plantas e invertebrados nativos, al tiempo que favorece a plantas invasoras, las cuales curiosamente benefician el crecimiento de las poblaciones de lombrices.
Al alterar la composición del suelo y facilitar la invasión de especies arbustivas no autóctonas, han creado las condiciones ideales para su propio desarrollo, vamos que las lombrices están “terraformando” los bosques americanos para ellos mismos.
Volviendo a la visión abstracta del paisaje adaptativo, las lombrices han conseguido desplazar el pico adaptativo, ellas no han cambiado pero sí las fuerzas selectivas que actuaban sobre ellas.
Las lombrices que invaden América son como los colonos humanos que ocuparán Marte y el cinturón de asteroides. Han construido su propio nicho ecológico.
No es algo individual, los túneles de las lombrices podría decirse que son una “herencia cultural”, igual que cada uno de nosotros no tiene que levantar su propia casa, las ciudades ya están allí…
…los túneles de las lombrices son ocupados una generación tras otra. Excavarlos tiene un alto coste energético, así que es normal que se aprovechen túneles que ya existían.
Las lombrices no son los únicos organismos con esta capacidad de crear su propio nicho. Hay plantas pirófilas que “promueven” incendios forestales fabricando unas mejores condiciones para ellas.
Hormigas que eliminan plantas negativas para sus colonias rociándolas con ácidos que actúan como herbicidas, al tiempo que cultivan hongos como nosotros cultivamos cereales.
Muchos organismos alteran el ambiente en función de sus necesidades, pero sigue sin estar claro cuán relevante es esto para su evolución.
¿Consiguen alterar las fuerzas selectivas de manera sostenida?
Para muchos evolucionistas, el concepto “niche construction” sigue sin ser un proceso evolutivo propiamente dicho, restándole importancia a las acciones del organismo.
¡Muchas gracias por la lectura!
Literatura empleada
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20511426/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alex Richter-Boix

Alex Richter-Boix Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @BoixRichter

29 Dec 20
A finales del siglo XVIII se estima que había entre 30 y 60 millones de bisontes en Norteamérica, cuando se tomó esta foto en Michigan Carbon Works, 1892, quedaban menos de 500 bisontes salvajes. En un siglo se habían exterminado millones de ellos.
Las montañas de calaveras y huesos de las cacerías masivas se cargaban en vagones de tren para hacer con ellos fertilizantes para el campo. A
A lo largo del siglo XIX se mataron millones de bisontes para comercializar sus pieles y carne. En unas décadas la caza sistemática consiguió dejar huérfanas las praderas americanas. E
Read 4 tweets
28 Dec 20
Creando quimeras con este programa que te permite generar tu propio bestiario.
digitalcultures.pl/hybridizer/
Un día hablaremos de las combinaciones imposibles que hasta la fecha no han evolucionado, lo que algunos denominan "los fenotipos perdidos".
¿Por qué no hay serpientes herbívoras? ¿Por qué no hay organismos como los corales en aguas dulces?
Read 4 tweets
12 Dec 20
Al rey Midas se le conoce por el don que le otorgó un sátiro de convertir en oro todo lo que tocase, pero poco se conoce cuál fue su fin. El principio del fin empezó un día que paseaba por el monte Tmolo, situada en la actual Turquía entre Manisa y Esmirna.
Allí fue escogido para ejercer de juez, junto al propio monte Tmolo, en una competición musical entre el dios Apolo y Pan. Apolo tocó su lira y Pan su flauta para ver cuál de ellos era mejor artista. El monte declaró ganador a Apolo, no así Midas.
Midas se decantó por la melodía de la flauta de Pan. En su opinión había ejecutado mucho la pieza de música. No contento con el resultado Apolo volvió su frustración sobre Midas.
Read 33 tweets
10 Dec 20
Edificios, carreteras, coches, ordenadores, móviles, plásticos, la masa actual de todo lo producido por los humanos supera a la masa seca de todos los organismos biológicos del planeta. Nuestros productos pesan aproximadamente 1,1 billones de toneladas.
nature.com/articles/s4158… Image
La creación de la masa creada por los humanos se ha acelerado en los últimos 120 años. En 1900 suponía un 3% de la masa del planeta, hoy ya es más del 50%. Image
Cuando uno lee los valores estimados de producción queda impresionado. El peso de lo que se fabrica cada semana equivale a la masa promedio de los 7.700 millones de personas que habitamos el mundo. Image
Read 5 tweets
5 Dec 20
En 1872 la economía de los Estados Unidos iba viento en popa. Era un nación joven en proceso de industrialización. El país seguía expandiéndose hacia el oeste, parecía imparable hasta que en otoño todo quedó paralizado.
La economía se desplomó, así como la vida social. El país sufrió una crisis energética sin precedentes. No era escasez de petróleo, gas o carbón. Fue una crisis energética de índole biológica.
Al igual que en la crisis actual el agente en 1872 fue un virus. No afectó a las personas sino a una de sus bases energéticas, con la que aún hoy seguimos midiendo la potencia de nuestros coches. El virus afectó a los caballos.
Read 34 tweets
4 Dec 20
Andaba a la deriva. No recordaba cómo había acabado en ese lugar, pero se encontraba solo en la canoa a la deriva. Sus dos guías habían muerto. Quedaban él y los tres enormes huevos que lo habían llevado hasta allí.
Había viajado a Madagascar unos meses antes con el objetivo de conseguir para un coleccionista británico huevos de ‘Aepyornis’. Un ave corredora gigante que se daba por extinta.
Con la ayuda dos guías nativos había viajado a las marismas donde esperaba encontrar restos del animal que llevarle al coleccionista. No hacía mucho que los naturalistas habían descrito la especie a partir de sus huesos y restos de huevo.
Read 43 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!