Casi no hay ninguna verdad en las afirmaciones de este video, así que pasaré a tocar una por una y exponer la realidad andina previa a la conquista hispánica.
#TwitterHistoria #FakeNewsHistorica
#HistoriaAndina
La primera afirmación es abiertamente racista y eurocéntrica, como suelen ser estos discursos. Civilizaciones, sea cual sea el concepto que manejemos, ya habían en América. Solo en los Andes se tuvieron Estados de todo tipo: Mochicas, Wari, Tiwanaku, etc.
Mucho antes de los inkas todos ellos lograron contruir una compleja infraestructura que permitió el aprovechamiento de los recursos en los más de 80 climas de esta parte del continente. Es más, está misma tecnología fue adoptada durante la Colonia, sin casi hacer ningún cambio.
Los inkas establecieron una serie de ciudades a lo largo del Qhapaq Ñan, que era la gran red de caminos que articulaban todo su imperio.
Además del Cuzco, ciudades como Vilcashuamán, Hatun Xauxa, Pumpu, Huanuco Pampa, Cajamarca o Tumipampa sirvieron como capitales provinciales desde las cuales se administraban los vastos territorios conquistados.
Duda: cuál es el aporte en construir iglesias? A menos que se parta de una visión abiertamente confesional, no tiene sentido verlo como un logro cuando ya existía una gran cantidad de templos en todo el Tawantinsuyu.
Es más, algunos de ellos tenían una importancia socioeconómica sin igual debido al prestigio de sus respectivos dioses (como Pachacamac o Catequil). Todo esto fue desmantelado durante la Colonia, llevando a la ruptura de varias redes económicas.
El Tawantinsuyu tenía a los Amautas: profesores especializados en brindarle educación superior a los hijos de los inkas y de las élites provinciales. Así que la educación superior para la clase más poderosa no fue una importación europea.
Los Amautas enseñaban poesía, ciencias, historia, astrología, religión y administración. Era básico que los estudiantes supieran el uso correcto de los quipus, con los que se administraba el imperio.
Los quipus servían para el registro estadístico y literario, así que la ausencia de escritura no era un impedimento.
La historia se transmitía de manera oral y era compilada por especialistas dentro de cada panaca. Creer que la única manera válida de transmitir este conocimiento es eurocéntrico y bastante limitado, en realidad.
Los griots de África Occidental hasta ahora conservan la historia oral de sus pueblos siendo, a menudo, los únicos registros que tenemos.
Qué la historia oral puede tener sesgos? Obvio. Igual que la historia escrita. Sería ingenuo creer que los autores griegos y romanos no inventaron muchos de los discursos y sucesos sobre los que escribieron.
La historiografía ha identificado varios de estos sesgos, vamos.
Sobre los misioneros digo lo mismo que lo de las iglesias: cuál es el aporte?
Esto es repetir lo mismo que lo anterior: escritura. Lamentablemente la conquista destruyó la institución de los quipucamayocs y quizá nunca podamos descrifrar los quipus que hemos conservado.
(Hubo escritura en Mesoamérica, por cierto)
Esto es bastante ignorante. Siempre mencionan a Las Casas, pero justamente él denunciaba los abusos que se cometían con los indígenas al deshumanizados.
Y tenemos una enorme cantidad de juicios denunciando todo tipo de abusos, además del desgarrador testimonio de Guamán Poma de Ayala. Y eso que se consideraba a sí mismo un súbdito de la Corona hispánica.
Es obvio por qué: no los consideraban ciudadanos de su imperio. Tenían estatus especiales que les impedía acceder a los derechos que tenían los peninsulares y criollos.
Los pocos, poquísimos, nobles indígenas tampoco podían acceder a los cargos más importantes.
"Nosotros matamos/abusamos menos"
Cuál es el aporte de la enseñanza del castellano? Veo que el argumento es que se trata de una "lengua universal" pero justamente se convirtió en eso porque sistemáticamente desaparecieron a las lenguas indígenas.
Acaso no compilaron diccionarios y gramáticas en quechua y aimara? Sí, para evangelizar y poder explotar mejor las encomiendas. Pero no hubo una búsqueda de preservarlas.
Es más, se buscó desaparecer todas aquellas lenguas habladas en territorios más pequeños.
El quechua, por cierto, no es una lengua. Es una familia lingüística que ha visto la desaparición de su enorme variedad justamente por las prácticas coloniales.
Más sobre el tema en nuestro episodio:
Así que no, no se "civilizó" a los indígenas. La colonización trajo muchas nuevas tecnologías, pero estás no llegaron a territorios inhóspitos
En América, y + específicamente en los Andes, ya existía un gran desarrollo agrícola, arquitectónico y metalúrgico, por mencionar solo tres áreas.
La mayor parte de estas tecnologías fueron aprovechadas durante la Colonia: colcas (almacenes) depredadas durante las guerras civiles
Una enorme red de caminos que artículo el territorio hasta el siglo XIX y que incluso hoy en día conecta grandes territorios, y edificios reutilizados por encomenderos y sacerdotes (cómo se observa en la ciudad del Cuzco).
Seguir repitiendo estás mentiras solo sirven para difundir ideas racistas sobre la historia indígena de estos territorios.
Y que esto venga de quienes se dedican a hacer difusión histórica no solo contribuye a la ignorancia. También es inmoral.
Si alguno desea biblio sobre algunos de los temas que he mencionado me puede escribir y se la comparto :)
Y si quieren conocer ejemplos de Mesoamérica, les dejó este hilo de @Abel_MenaHis al respecto

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Más de 200. Podcast de historia andina

Más de 200. Podcast de historia andina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @masde200

18 Jan
Respuesta: nada es real. Pero no se supone que los conquistadores fundaron ciudades sobre ocupaciones previas?
Bueno, sí. Aunque no en todos lados.
Empecemos:
Esta reconstrucción la realizó el arquitecto Juan Gunther, para reflejar cuál habría sido el aspecto de la actual Plaza de Armas antes de la fundación hispana de Lima.
Es una imagen tan popular que aparece al lado de la entrada de la Galería Municipal Pancho Fierro, en pleno Centro HIstórico de Lima. Vista de las afueras de la ...Vista de la Galería por dentro
Read 25 tweets
17 Jan
Ciencias, sí. Porque los avances en tecnología hidráulica y arquitectónica, solo por citar algunos, también fueron reconocidos por los conquistadores.
Señalar el racismo y el eurocentrismo no es insultar, es señalar la ideología detrás del discurso de Lummis y del autor del vídeo que lo comparte sin matizarlo
La cita a Las Casas no buscaba discutir conceptos teologicos o filosóficos, sino que justamente era para señalar UN ejemplo que es usado constantemente para hablar de "humanitarismo" en el siglo XVI, cuando esta es una proyección presentista y anacrónica
Read 6 tweets
17 Jan
Precisamente porque he leído el artículo es que sé que no ha matizado estás afirmaciones de Lummis.
Lummis solo convivió con los indios pueblo, así que, de plano, su visión es parcializada, incompleta.
Además, por qué "elegir" entre su tipo de colonización favorita? Es como viera el colonialismo como algo necesario.
Estás no son afirmaciones de Lummis, sino de usted. Así que claramente comparte las afirmaciones del vídeo compartido.
Tal como he señalado en mi hilo, estas son falsas.
Read 8 tweets
16 Jan
Que haya defendido los derechos de amerindios no impide que mantenga ideas racistas.
Eso es más que evidente cuando
1. Afirma que no existían civilizaciones en América. Lo cual es racista pues asume que estos no fueron "desarrollados"
2. Considera que la "civilización" llegó de Europa, lo cual lo hace eurocéntrico. No tienes que ser de Europa para caer en ese prejuicio, como claramente demuestra ese vídeo.
Saben quienes convivieron con pueblos indígenas y aún así eran racistas? Los primeros antropólogos.
De ahí que tengamos discursos como el del "buen salvaje" o el evolucionismo de Morgan.
Read 4 tweets
16 Jan
Compartiré algunas imágenes sobre los temas mencionados.
Empecemos:
Complejo urbano moche y ejemplos de su cerámica y arte mural
Arquitectura y arte Tiwanaku
Read 8 tweets
29 Dec 20
Suelo olvidar que muchos no conocen la enorme variedad geográfica andina. Así que empiezo un hilo sobre los diferentes climas y regiones definidos por la Cordillera.
Me centraré en Perú solamente porque, si bien no es el único país por el que atraviesa la Cordillera, es el que mejor conozco.
Empecemos:
Una visión "clásica" es dividir la geografía peruana en
- Costa: zona desértica
- Sierra: montañas
- Selva: bosque amazónico
Pero esta división, que aún se enseña en los colegios, es muuy simplista y termina homogeneizando territorios muy dispares.
Fuente: upload.wikimedia.org/wikipedia/comm…
Read 63 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!